jue

18

abr

2013

Entrevista a Clara Ávila: especialista en redes sociales

Foto: @xosecastro
Foto: @xosecastro

Si hablamos de la chica del Facebook, tenemos que hablar de Clara Ávila, ingeniera en telecomunicaciones, consultora en Marketing digital y blogger. En el "El blog de clara Ávila", premio 2012 al mejor blog tecnológico por Bitácoras, se pueden encontrar desde consejos en redes sociales hasta tutoriales sobre aplicaciones de Internet.

 

Y con esa trayectoria, cómo no, le pedimos que nos diese algunos consejos a nuestros usuarios Jimdo sobre cómo comenzar su estrategia en Facebook.

¿Podrías contarnos un poco más sobre Clara Ávila y su blog?

La verdad es que no deja de hacerme gracia que la gente me llame "la chica del facebook". En el fondo el nombre del blog es porque mi jefe, cuando me presentaba, se refería a mi como "la chica que se encarga del facebook" y siempre tenía que explicar que eso no era cierto, que en el fondo me encargo de muchas más cosas como la estrategia en redes sociales, las acciones de las marcas o la comunicación de éstas. Al final una cosa llevó a la otra y me convertí en "la chica del facebook" pese a todos los problemas legales que he tenido con facebook (hasta el punto de tener que cambiar el dominio a claraavilac.com)


¿Qué hace a Facebook tan especial?¿Qué lo diferencia a grandes rasgos de las otras redes sociales?

Facebook es personal. Cada uno puede usarlo como quiera (puedes utilizarlo para tener contactos profesionales, por ejemplo), pero al final es una red social donde tienes a tus amigos y compartes momentos de tu vida.

¿Por dónde empiezo mi estrategia en Facebook?

Lo primero que tienes que pensar es por qué quieres estar en facebook y fijarte objetivos. Después analizar tus competidores, ver qué tipo de presencia tienes, a qué público te refieres, cómo vas a comunicar, qué acciones especiales refuerzan tus objetivos y, sobre todo, medirlo todo para poder replantear tu estrategia cuando sea necesario.

¿Qué objetivo tengo que lograr con facebook?

Como marca tu objetivo tiene que estar muy centrado en el engagement o cómo los usuarios interactúan contigo. Esto es lo que pretendemos generalmente, pero realmente puedes tener otros objetivos como vender (si tienes una tienda en tu página de facebook) o redirigir tráfico a tu site.

Tres consejos para publicar en Facebook.

 

Ten en cuenta que la gente no está en facebook para leerte a ti. 

 

Define qué categorías de contenido encajan con tu marca, no hables por hablar.

 

Sé original en tu comunicación, no hagas los que todos.


Si te gustó el artículo, te recomendamos que eches un vistazo a estos enlaces del blog de Clara Ávila: