mié

09

abr

2014

5 consejos para posicionar tus textos en buscadores

¿Por qué mi página no aparece en Google? Detrás de esta pregunta tan sencilla se encuentra una respuesta tan compleja como el algoritmo que usa Google para determinar la relevancia de un sitio web. Pero no te preocupes: en este blog te damos 5 consejos para escribir contenido de acuerdo a las reglas básicas de Google.

1. Escribe un título atractivo


El título de tu blog o página web es lo primero que verán tus visitas, no solo en tu página, sino también en los resultados de los motores de búsqueda y al compartir un enlace en las redes sociales. Es por esto que debes escribir títulos que inviten a la lectura. Para ello:

  • Usa frases en imperativo, el llamado "Call to action". Recuerda mantener el tono amistoso, como por ejemplo "Echa un vistazo a nuestras tienda online" o "Aprende a escribir texto optimizado".
  • Ajusta el título a las palabras clave buscadas en Google. Normalmente se suelen introducir "preguntas", por ejemplo "Cómo crear un blog" o "Por qué es importante el posicionamiento en buscadores".
  • Puedes usar listas cortas, como por ejemplo "3 consejos de diseño para tu web" o "5 maneras de organizar tu contenido".


Por último, te recordamos que debes variar. Este tipo de títulos son cada vez más comunes en Internet, por lo que no conviene abusar de ellos.

2. Cuida el contenido de tu página

Ya has introducido tus palabras clave en la herramienta correspondiente de Jimdo, pero esto no es suficiente. Debes demostrar a los buscadores que, en efecto, tus textos están relacionados con estas palabras clave. 

 

Para ello es importante que incluyas las palabras clave en el contenido de la página, y que no introduzcas en las herramientas de SEO aquellas que no vayas a usar. Ten en cuenta, también, que debes hacerlo de manera natural, la repetición excesiva de una misma palabra clave puede parecer sospechosa a ojos de Google.

 

Es importante que trates de centrarte solo en unas pocas palabras clave, para lo que te recomendamos:

 

  • Determinar el tema principal del texto
  • Realizar una lista de no más de 5 palabras clave
  • Usar herramientas de análisis como Textalyser
  • Escribir contenido relevante para los lectores, en vez de centrarte en los motores de búsqueda

Nota : Los usuarios JimdoPro JimdoBusiness pueden personalizar el título de SEO que aparecerá en Google de manera individual por subpágina, mientras que el título de todas las subpáginas de los usuarios JimdoFree permanecerá igual. 

3. Estructura tus textos

Jerarquía de títulos

 

Para que los buscadores puedan categorizar el contenido debes estructurar los títulos de tu página, usando las opciones de título 1, 2 y 3. Puedes seguir una estructura que vaya de un tema general (cómo crear...) a los puntos más concretos y detallados (técnicas simples).


De este modo los motores de búsqueda pueden identificar los temas principales de cada subpágina. Recuerda que la relevancia de las palabras clave usadas en los títulos deben concordar con la jerarquía.

Estilo de fuente

Para facilitar la lectura a tus visitas y a los buscadores no dudes usar, con moderación, los distintos estilos de letra.

 

  • La negrita, por ejemplo, puede usarse para resaltar las partes importantes del texto, como determinadas palabras clave o aquellas ideas en las que quieras hacer hincapié.
  • La cursiva puedes emplearla para citar fuentes, como títulos de libros u obras.

 

Los motores de búsqueda pueden leer estos tipos de fuentes, pero no abuses de ellos, súsalos de manera natural como se emplean en cualquier tipo de texto. De lo contrario essta práctica puede considerarse como contenido "sobreoptimizado" y actuar en tu contra. 

4. Introduce enlaces relevantes

Cantidad

A menudo tendrás la necesidad de citar fuentes, ya sea de tu propio sitio web o de otros, a la hora de escribir tus textos. Esto es algo de gran utilidad para tus lectores, pero también puede influir significativamente en tu posicionamiento en buscadores.


Te recomendamos introducir enlaces a tus subpáginas y desde ellas de manera regular, creando de este modo una "red" que de coherencia a todo tu sitio web. Ten cuidado, ya que si lo haces con demasiada frecuencia esto puede verse, nuevamente, como sobreoptimización.

Calidad

Para no dañar tu posicionamiento también debes tener en cuenta la calidad y relevancia de los enlaces. Para ello:

 

  • Incluye solo enlaces relevantes para tu contenido
  • No enlaces usando palabras como "Click aquí"
  • En vez de esto, da información acerca del contenido que se va a encontrar, como por ejemplo "Cómo posicionar tu web"
  • Ocasionalmente enlaza a una subpágina desde tu página de inicio, ya que Google verá este contenido como relevante

5. Usa el servicio de autoría de Google

En estos úlrimos meses Google ha estado poniendo en práctica una nueva forma de categorizar el contenido: el servicio de autoría. Esto consiste en enlazar el contenido de una web a un determinado perfil de Google+. A primera vista esto simplemente hace que aparezca tu perfil junto a un resultado de búsqueda, pero hay mucho más.

 

Muchos especialistas ya están observando cambios significativos en términos de posicionamiento, ya que Google busca establecer un nuevo criterio para analizar y clasificar los sitios web. Para ello se basa en la autoridad de un creador de contenido (tú, con tu perfil de Google+) que determina la relevancia de un sitio web (tu blog, por ejemplo).

 

Aquí puedes aprender a integrar el servicio de autoría en tu página.

En resumen

Estas son las prácticas que debes tener en cuenta a la hora de escribir contenido:

 

  1. Escribe un título directo y atractivo, que use palabras clave
  2. Respeta la jerarquía de títulos
  3. Escribe contenido relevante para tus lectores que incluya palabras clave
  4. Introduce enlaces de calidad
  5. Usa el servicio de autoría de Google


Y por último, y más importante, céntrate en crear contenido relevante para tus lectores, no te centres únicamente en la optimización.

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Guillermo González

Especialista en SEO de Jimdo