vie

26

sep

2014

Optimiza tu web para SEO también fuera de tu página

Hoy nos toca hablar de SEO. En varias ocasiones comentado cómo puedes optimizar tu página Jimdo en cuanto a contenido o palabras claves para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Pero para posicionar tu página tienes que tener en cuenta algunas otras cosas.

 

En este artículo, Miguel Ángel Álvarez de escuela.it, nos habla de la optimización off page de nuestra página web y nos advierte de qué no debemos hacer. Presta atención a lo que viene a continuación.

¿Qué es la optimización off page y en qué consiste?

La optimización off page (o fuera de la página) es extremadamente importante, pero ya no depende de ti, porque se trata de conseguir relevancia que te otorguen otras páginas hacia la tuya. Es tan imporante como la optimización on page (en la página), pero generalmente los logros se obtienen a largo plazo. Es también una práctica delicada pues es donde se suelen hacer más "trampas" de las que luego os hablaremos. En resumen, algunos puntos que puedes considerar.


  • Conseguir enlaces entrantes: Es la parte más importante del SEO off page, conocida habitualmente como "Link building". Preferencialmente debes intentar conseguir esos enlaces en páginas que estén relacionadas con tu contenido o actividad. Es importante que esa práctica se espacie mucho en el tiempo, para que no sea detectada por Google como compra de enlaces o enlaces innaturales.

  • Estudiar a la competencia: Te tienes que fijar en las palabras clave en las que están bien posicionados para luego intentar adaptar tu sitio. Buscar los lugares donde están mencionados para intentar que nos enlacen a nosotros también,

  • "Caza de palabras clave": También conocido como "keyword hunting" que se basa en resumen en buscar aquellos nichos de palabras clave no ocupadas, o muy usadas, para posicionar nuestra marca en esos conceptos.

  • Redes sociales: cada vez más importantes en el uso de Internet y por tanto más tenidas en cuenta por los buscadores. Es importante que nuestra marca reciba enlaces en redes sociales, que compartan nuestro contenido, etc.

Cuidado con tus prácticas SEO

Es importante mencionar que todo el trabajo SEO debe realizarse de manera cuidadosa. Las penalizaciones en Google son cada vez más frecuentes y pueden llevar al desastre un negocio online. Las prácticas SEO abusivas generalmente llevan a situaciones poco deseables. En este sentido es muy importante estar muy bien informado y actualizado.


En la web encontrarás innumerables fuentes de técnicas e ideas para mejorar tu SEO, pero no siempre están actualizadas. Lo que un día era una práctica que funcionaba, otro día puede acarrear penalizaciones. Google tiene un departamento entero dedicado a lo que se llama "web spam", que se dedica a buscar aquellas prácticas realizadas por los administradores de sitios para adulterar los resultados de las búsquedas. Todos los años incluyen en el algoritmo de posicionamiento nuevas actualizaciones para encontrar patrones de comportamiento de aquellas webs con contenido de baja calidad pero un buen SEO, de modo que se posicione el contenido que realmente vale la pena.


En este sentido es importante que tus prácticas SEO on page sean siempre enfocadas en aumentar la calidad de tu sitio y que el SEO off page sea una práctica realizada poco a poco pero de manera continuada. Ten en cuenta además que si tu sitio tiene calidad, de manera natural los usuarios colocarán enlaces hacia ti y compartirán tu contenido en redes. Además esas menciones y enlaces irán incrementándose de manera continuada y homogénea. Cualquier otra situación puede llamar la atención del departamento de "web spam".


La otra recomendación es mantenerte siempre actualizado. Saber qué prácticas son buenas en cada momento y cuáles debes evitar. Saber qué parámetros usa Google para medir la calidad de un sitio en cada momento y qué técnicas pueden aumentar la velocidad de tu sitio y mejorar la experiencia de usuario.

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Miguel Ángel Álvarez

Escuela de la comunidad de DesarrolloWeb.com