mié

05

nov

2014

La historia de WWWhatsnew.com: un referente como blog

Por suerte conocemos a Juan Diego Polo, fundador de wwwhatsnew.com desde hace tiempo. Dirige uno de los portales de información de noticias tecnológicas más reputados de Internet (de hecho, está clasificado para los premios bitácoras 2014 en la categoría de mejor blog tecnológico).

 

Si necesitásemos una historia que nos inspirase para dar los primeros pasos en el mundo de los blogs, la suya sería perfecta. Es por eso que hemos querido hacerle una entrevista para que nos cuente por qué se lanzó a la blogosfera, qué es lo que le sirvió y qué consejos puede darnos a la hora de empezar con un blog. 

Cuéntanos tu historia y cómo te lanzaste con WWWhatsnew

Después de terminar ingeniería de telecomunicaciones en Barcelona, me dediqué a la enseñanza de informática, sistemas de sonido y demás temas técnicos, aunque empecé a dar clases en diferentes instituciones mucho antes, por lo que la vena de profesor siempre ha estado ahí. Trabajé como analista y como jefe de proyectos en empresas bastante conocidas y, en 2003, salí de España para vivir en Brasil, donde empecé trabajando en una empresa de telecomunicaciones y, posteriormente, en el Grupo Neoenergia (donde participa Iberdrola).


Durante todo ese tiempo no abandoné la enseñanza, motivo por el cual decidí, en 2005, crear WWWhatsnew como un lugar en el que podía
explicar de forma sencilla, temas relacionados con Internet (mi especializad desde el año 2000). WWWhatsnew no nació como un proyecto profesional, nació como una web personal para ayudar a los que querían conocer "algo más" de lo que ofrece Internet.

En 2008 ya tenía más de 20.000 visitas al día, y decidí dedicarme completamente al proyecto, no solo "algunas horas libres". Abrí una
empresa, dejé mi empleo y me concentré al máximo en hacerlo crecer.

Hoy WWWhatsnew ya es mucho más que un blog personal. Somos varias personas las que escribimos en el medio, es una referencia en el mundo de la tecnología en español, contamos con más de 300.000 suscriptores que nos leen desde diferentes plataformas, conseguimos mantener la objetividad en los temas tratados, publicamos una media de 20 noticias diarias de diversas categorías... es un trabajo con jornada completa.

¿Qué te hubiese gustado saber antes empezar con tu blog?

Al principio todo el mundo está más preocupado con Google que con los lectores. Me hubiera gustado entender mucho antes que no es ese el camino para que un blog se convierta en un medio de éxito. Se debe escribir para las personas, no para los buscadores, y eso no siempre es fácil entenderlo.

¿Cómo te hiciste famoso?

¿Famoso?, bueno, si preguntamos a alguien en la calle quién es Juan Diego Polo, seguramente no lo sabe. Es posible que sepa qué es
WWWhatsnew, ya que desde siempre he invertido más en la marca del medio que en la marca personal. No busco fama, busco crear algo de lo que pueda sentirme orgulloso, y lo estamos consiguiendo entre todos los que apostamos por el proyecto.

¿Qué estrategia de promoción diferencia a un blog corporativo de uno personal?

Un blog personal destaca por la subjetividad, por la marca del autor, por los vídeos de charlas que éste debe publicar, por las presentaciones en slideshare, por su actividad en las redes sociales... uno corporativo tiene a una marca como protagonista, no tiene nombre y apellidos, puede ser gestionado por varias personas sin por ello perder su esencia. Son dos formas completamente diferentes de publicar en Internet.

¿Qué consejo le darías a los usuarios de Jimdo?

Uno que últimamente se escucha mucho pero que parece que no se pone en la práctica: para tener éxito en la web hay que invertir en contenido. La forma es importante, el SEO también (principalmente para saber lo que NO puede hacerse), pero nada de eso tiene importancia si no creamos textos realmente diferentes, originales, útiles, sencillos de leer, completos... hay que hacer más periodismo y menos copiar/pegar, y eso no es en absoluto sencillo.


PREMIOS BITÁCORAS - X EDICIÓN

Cada año la red social de blogs hispanos bitacoras.com premia a los bloggers destacados según diferentes categorías (tecnología,  salud, motor...).

Juan Diego Polo

WWWhatsnew.com


Comentarios: 9 (Discusión cerrada)
  • #1

    loteriasyestancos (miércoles, 05 noviembre 2014 12:30)

    Gracias!! Esto nos vendrá muy bien.

  • #2

    Héctor José Rizco Intriago (miércoles, 05 noviembre 2014 15:58)

    Las vivencias siempre son más importantes que las clases de claustro o laboratorio. Valiosa la iniciativa de Jimdo al entrevistar a un experto.

  • #3

    MiPsico Consulta Psicológica Online (miércoles, 05 noviembre 2014 17:39)

    Muchas gracias por los consejos

  • #4

    templarfx (miércoles, 05 noviembre 2014 19:52)

    Interesante

  • #5

    emigraraaustraliawillworl (miércoles, 05 noviembre 2014 20:07)

    gracias por el aporte.

  • #6

    abogadosdeseguros (martes, 11 noviembre 2014 00:21)

    gracias por los consejos

  • #7

    ceci (martes, 11 noviembre 2014 07:24)

    tiene razón el no es famoso es su blog, yo ni sabia como se llama pero si su página web

  • #8

    manuelbocardo (jueves, 13 noviembre 2014 12:14)

    Muy buen aporte, Gracias!!!

  • #9

    instrumentalmagic (viernes, 14 noviembre 2014 10:51)

    Genial!