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Elige tus batallas: ¿Merece SEO realmente la pena?

Foto: Superman vs Hulk. Fuente: Marvel
Foto: Superman vs Hulk. Fuente: Marvel

Hoy en día todo el mundo habla de SEO, y se pregunta: ¿qué tengo que hacer para aparecer en Google? Lo que nadie se pregunta es si aparecer en Google es la estrategia acertada o un objetivo realista. El SEO es una estrategia de marketing como cualquier otra y no ofrece todas las respuestas. Averigua si te merece la pena invertir esfuerzo en esta estrategia en este blog.


Nadie se ha hecho grande gracias al SEO

La optimización en buscadores puede ayudar a crecer tu proyecto, pero no va convertirlo en un éxito. Lo que va a convertirlo en algo grande es la calidad del mismo, y es donde debes centrar tus esfuerzos. Una página en el primer puesto de Google no va a aportar nada a su dueño si no consigue que las visitas lean, conviertan, vuelvan. Una vez que estés seguro de estos aspectos de tu web el siguiente paso es promocionarla, y hay muchas más posibilidades aparte del SEO.


Cuidado: esto no significa que debas descuidar el SEO al 100%


Aunque hayas decidido adoptar otras estrategias de marketing, es importante que dediques unos momentos a asegurarte de que tu página tiene los básicos para SEO: una descripción apropiada para la página de inicio, contenido suficiente en ella y no copiar de otras páginas será suficiente para que nuestra web no sea invisible a ojos de Google.

Pros y contras del SEO

Tratar de posicionarte en buscadores para ciertas palabras clave puede resultar prácticamente imposible para una página pequeña o de nueva creación, puesto que tendrá que competir con los grandes de la industria. Para decidir si el SEO es la estrategia adecuada para ti debes tener en cuenta una serie de factores:


 PROS

  • Gran visibilidad y exposición
  • Gratuito
  • Duradero (pero no para siempre)
  • Sólido, a largo plazo



CONTRAS

  • Consume mucho tiempo
  • Puede ser dificil obtener resultados
  • Casi imposible para determinadas palabras
  • Estrategia a largo plazo

Alternativas

Para aquellas personas que no tengan el tiempo, los recursos o el conocimiento necesarios para llevar a cabo la estrategia de SEO, hay muchas estrategias de promoción, algunas de las cuales pueden ofrecerte resultados de manera rápida y aumentar tus visitas a corto plazo. Aquí tienes algunas:

  • Google Adwords: una manera rápida de conseguir visitas a través de Google creando anuncios. Antes de dar el salto te recomendamos ver este seminario al respecto.
  • Compartir en redes sociales: crea una página para tu web y promuévela entre tus amigos da Facebook, círculos en Google+ y en Twitter. De este modo podrás atraer atención a ella, como te contamos en este seminario.
  • Publicidad Facebook: Facebook te ofrece un servicio de publicidad parecido al de Google Adwords que te permite dirigir tus anuncios a un público muy concreto, de manera que las posibilidades que tienen de que les guste tu contenido es mayor.
  • Boca a boca: el método más sencillo. Cuenta a todos tus conocidos acerca de tu web, y ofrece en ella un servicio o contenido excelente para que tus visitas difundan la palabra.
  • Publicidad impresa y otros métodos tradicionales: en este artículo te explicamos una serie de maneras a través de las cuales puedes promocionar tu página fuera de Internet.

Si vas a por todas en Google, ten en cuenta lo siguiente

Si has decidido que quieres invertir tu tiempo y tratar de hacer que tu página aparezca en Google, entonces aquí tienes algunas recomendaciones para páginas que están empezando.

  • Concéntrate en nichos pequeños: trata de elegir temas concretos, por ejemplo, en vez de "venta de bicicletas" crea páginas concretas o artículos de blog para "venta de bicicletas usadas", "venta de bicicletas en Madrid" etc.
  • No desesperes: posicionarte en Google es algo que puede tomar mucho tiempo, dependiendo de la temática de tu web. Tómatelo con paciencia y no dejes de trabajar con constancia.
  • Crea un blog: lo hemos dicho una y otra vez. Crear un blog es una muy buena manera de mejorar tu puesto en Google, ya que creas contenido para los nichos concretos de tu mercado.
  • Escribe textos que no sean genéricos y que aporten un valor añadido: como comentamos arriba, olvídate de tratar de posicionar tu página por todos los medios. Crea una gran web con un gran servicio y verás como Google la reconoce.

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Guillermo González

Especialista en SEO de Jimdo