mar

18

nov

2014

5 formas de promoción de las que nos hemos olvidado


Aunque suena demasiado rotundo el titular, a la hora de crear una página web muchos nos obsesionamos con el marketing online y olvidamos que la página web tiene que estar hecha y pensada para nuestros clientes. Adaptamos nuestra página web a los motores de búsqueda "sobre optimizando" nuestro contenido o damos un lugar privilegiado a las redes sociales donde debería estar nuestro contacto o información sobre nuestros servicios.


En algunas ocasiones hemos comentado que SEO es una estrategia que, pese a ser necesaria, es posible que no deba ser el foco de tus esfuerzos. Con las redes sociales ocurre lo mismo: no se puede estar en todas a todas horas sin descuidar la calidad de nuestros servicios. Entonces... ¿Qué es lo que debemos hacer? Pues simplemente volver a nuestros orígenes empresariales y pensar de qué manera podemos promocionar nuestro negocio de la manera más cómoda y más eficiente posible.

1. El boca a boca

El boca a boca es muy efectivo por los factores psicológicos que influyen en él y porque es un acto social que forma parte de nuestro día a día. Nos movemos por las recomendaciones de las personas que nos rodean: vamos al cine, cenamos en un restaurante, buscamos vuelos o compramos en una tienda online de la cual tenemos alguna referencia externa. Esto es así porque la persona que nos lo ha recomendado representa una "autoridad" para nosotros: ya sea por los conocimientos o su experiencia, así como por la relación afectiva que nos une.  ¿Pero cómo conseguimos que otros nos recomienden?

 

  • Buen servicio a de atención al cliente: dado que en Internet, el negocio es "a ciegas", es fundamental que ofrezcamos una buena atención a nuestros clientes: contestemos a tiempo vía email, ofrezcamos un servicio de postventa y enviemos de los productos a tiempo.
  • Recomendaciones con descuentos: el "si traes a tu amigo te regalamos un descuento" sigue funcionando, aunque curiosamente, las personas somos más altruistas y estamos dispuestos a dar el descuento a nuestros amigos sin obtener nada a cambio.
  • Comentarios en portales: si ofrecemos un buen servicio no sólo alcanzaremos las recomendaciones a nivel personal sino también pueden llegar a portales especializados (como yelp, tripadvisor...) o incluso medios de comunicación online.

2. Tarjetas de visita

¿Siguen funcionando las tarjetas de visitas? Aunque es posible que con Internet y con la aparición de redes profesionales como LinkedIn, el Networking haya ido adaptándose a los nuevos tiempos, no debemos olvidar que los encuentros profesionales o las ferias son un buen momento para intercambiar tarjetas. Para que las tarjetas de visitas sean un medio con el traer visitas y clientes a nuestra web tenemos que renovar el concepto. ¿Cómo puedes hacerlo?

Foto: culturacolectiva.com
Foto: culturacolectiva.com
  • Tarjetas de visita originales o con una utilidad: nadie va a tirar a la basura algo original o que pueda ser de utilidad. Si necesitas inspiración, puedes mirar algunos ejemplos increíbles.
  • URL o dirección de tu web: las personas estamos cada vez más habituadas a investigar por Internet; eso quiere decir que si conocemos a alguien en una feria cuyo trabajo nos ha parecido interesante, antes de contactar de nuevo con esa persona, vamos a visitar su página web para ver exactamente qué es lo que hace.
  • Códigos QR: ¿Quién dice que esto haya muerto? Pues incorporar un código QR para que enlace a tu página o para que se almacenen los datos de contacto directamente en el dispositivo móvil.

3. Paquetes originales

Foto: weloveadvertising.es
Foto: weloveadvertising.es

El packing es una técnica de branding  a la que no se le da mucha importancia. Simplemente nos vale que sea algo funcional, pero gracias al empaquetado de productos podemos posicionar nuestra marca (al igual que con las tarjetas).

Piensa si puede ser algo original para dar personalidad a tu empresa, sobretodo si estás vendiendo en Internet. Aquí te dejamos algunos ejemplos muy originales de paquetes que pueden inspirarte.


4. Dar formación online /offline

Las personas aprendemos mejor si alguien nos lo explica. La formación, los talleres de manualidades o las charlas son un formato con el que nos posicionamos como expertos en una materia o en un sector. ¿Significa eso que si enseñamos a otros nuestros trucos perderemos clientes? En absoluto. No todos nacemos con el don de hacer las cosas por nosotros mismos. Nos gusta aprender, pero nos gusta contar con la ayuda de un profesional para determinadas cosas. ¿Qué es lo que tienes que saber sobre la formación?

  • Información o entretenimiento: asistimos a los cursos (tanto en persona como por Internet) si lo que aprendemos nos resulta de utilidad o si el factor "entretenimiento" está presente.
  • Videotutoriales: ¿sabías que youtube es el segundo buscador más visitado en el mundo? Efectivamente, las personas tendemos a captar mejor los conceptos si podemos visualizarlos. Un vídeo puede ser una buena forma de lograr visitas y clientes a nuestra web.
  • Formación como nuevo servicio: ¿puede ser la formación, los talleres que impartes un nuevo servicio de tu negocio? Las personas estamos dispuestas a pagar por la formación, siempre y cuando el precio sea razonable y sea de utilidad.
  • Visibilidad de (y en) la página web: este intercambio de visibilidad tiene que ser en ambas direcciones; es decir, mostrar los cursos en nuestra página web o el calendario de los próximos talleres, pero también podemos indicar en nuestros vídeos o cursos dónde pueden seguir encontrando más información o cuál es nuestra página web.

5. Postales y pegatinas

Con la misma filosofía de las tarjetas y de los paquetes, las pegatinas son un elemento que funcionan muy bien en marketing (sobretodo como elemento de marketing de guerrilla). Nos permiten fortalecer el recuerdo de la marca. Aunque siempre han estado presentes en nuestra vida, las pegatinas con un diseño original y único están de moda.


¿Pero por qué funcionan tan bien?

  • El poder de la marca: La transferencia de valores por parte de una marca hace que se quiera poseer "ese distintivo". Pongamos el ejemplo de la marca "Nike" que incluía pegatinas en las cajas de zapatos. Ésta es una marca que transmite inconscientemente una asociación a ser joven, estar en forma, ser "cool". 
  • La pertenencia a un grupo: basándose en el principio anterior de la transferencia de valores, está la asociación o pertenencia a un grupo. Es el caso de Github una comunidad de desarrolladores de software que comparten conocimientos. Tienen una pegatina muy característica (un gato-pulpo) es por eso que no es de extrañar ver estas pegatinas en los portátiles y equipos de desarrolladores de software.
  • Look & feel:  ("Ver y sentir") con Instagram, pinterest... y otras redes sociales muy visuales, entramos una nueva era en la que "lo visualmente atractivo" es objeto de deseo. Es el caso de la marca boldomatic, que utilizan un diseño plano, pero con una frase con un sentido "transcendental".





Elena Benavente

PR Jimdo Spain & LatAm


Comentarios: 21 (Discusión cerrada)
  • #1

    Two Points Records (martes, 18 noviembre 2014 15:43)

    Muy buenas ideas para seguir mejorando :)

  • #2

    jordi farres (martes, 18 noviembre 2014 23:07)

    Buenas ideas,como siempre,muchas gracias y a seguir asi.

  • #3

    startupingenieros (miércoles, 19 noviembre 2014 06:51)

    Muy interesante artículo, el cual hace que no restemos importancia a las estrategias de marketing mas tradicionales

  • #4

    loteriasyestancos (miércoles, 19 noviembre 2014 10:41)

    Muy bueno Elena! Gracias por ir sacando cada día cosas nuevas.

  • #5

    avespalmas3 (miércoles, 19 noviembre 2014 12:00)

    Voy a poner en prácticas algunas de estas ideas. Gracias.

  • #6

    redijus (miércoles, 19 noviembre 2014 15:07)

    Exente las acotaciones que realizan les bendigo desde Chile como Pastor.
    Quisiera saber y consultar, si esta pagina que en este momento tengo seguirá con este formato porque un amigo tiene un formato antiguo y es bueno y se muestra ordenado, ademas quisiera pagarles a ustedes por la pagina y cuanto es y como es el pago, pero si este formato no me gusta prefiero el antiguo.
    esperando respuesta a mi otro correo: mlopezr0007@gmail.com les agradesere bendiciones

  • #7

    GLORIA SOTO (miércoles, 19 noviembre 2014 15:37)

    Gracias por los consejos. ¡Excelentes ideas!

  • #8

    Héctor José Rizco Intriago (miércoles, 19 noviembre 2014 15:42)

    Muy buena la orientación de Jimdo para que saquemos un buen provecho de nuestras páginas en internet. Cada vez que encuentro un mensaje como el de hoy, recibo una motivación fuerte para mejorar y seguir adelante.
    Gracias, Jimdo. Gracias, Elena. Abrazo.

  • #9

    Alfonso Garrido (miércoles, 19 noviembre 2014 18:46)

    Gracias por las ayudas también explicadas y los consejos, poco a poco vamos creciendo con todos ellos. Saludos!!

  • #10

    Leobersy (jueves, 20 noviembre 2014 01:01)

    Saludos, estoy tratando de modelar mi paguina asi que agradeceria si me visitaras y dejaras tus comentarios son de mucha ayuda www.leobersy.jimdo.com

  • #11

    emigraraaustraliawillworl (jueves, 20 noviembre 2014 16:54)

    excelentes ideas y consejos para poner en práctica desde este momento, gracias por los consejos.

  • #12

    abogadosdeseguros (jueves, 20 noviembre 2014 20:04)

    muchas gracias por las ayudas y consejos que nos dan.

  • #13

    Herbalfarma (viernes, 21 noviembre 2014 07:04)

    Gracias una vez más! Si es cierto que a veces se olvidan todos estos métodos!

  • #14

    Manuel Ángel (sábado, 22 noviembre 2014 23:17)

    Estamos pensando en crecer creando un canal de Youtube con vídeos sobre aplicaciones, patologías mas comunes y sus reparaciones en suelos industriales, siempre va bien leer artículos como este que nos recuerdan que las cosas básicas siguen funcionando. ¿Alguien sabe de algún tutorial especifico sobre el Canal de Youtube?

  • #15

    Jose Manuel Servin Gonzalez (lunes, 24 noviembre 2014 04:24)

    Excelentes ideas, como siempre muchas gracias, Jimdo!

  • #16

    Alejandro Delgado (miércoles, 26 noviembre 2014 16:48)

    Feeeeeerpecto, excelente!

  • #17

    agraltamecanica (sábado, 29 noviembre 2014 00:47)

    muchas gracias por sus recomendaciones

  • #18

    tas laptop (lunes, 01 diciembre 2014 09:30)

    great jimdo

  • #19

    icavical (lunes, 01 diciembre 2014 15:22)

    Un Articulo Muy Pertinente, Gracias Jimdo!

  • #20

    cuadrosdeplastilina (martes, 16 diciembre 2014 18:31)

    gracias y saludos

  • #21

    José Valero (lunes, 05 enero 2015 18:35)

    Muchas gracias por tan buenos consejos.