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Herramientas SEO de pago y alternativas gratuitas

Ajusta tu posicionamiento
Ajusta tu posicionamiento

Siempre se habla de SEO como una forma de marketing gratuita, y hasta cierto punto esto es así. Posicionarte en buscadores depende enteramente del contenido de tu web y de la interacción de tus visitas con ella. Sin embargo hay aspectos que sí pueden costarte dinero, tanto en forma de herramientas como el tiempo de trabajo que le dedicas. En este blog te explicamos cuáles son las herramientas de pago que te ayudarán con el SEO de tu web y sus usos.


En primer lugar debes tener en cuenta que las herramientas de pago que mostramos a continuación no son necesarias para posicionarte en buscadores, pero sí pueden facilitarte el camino y ayudarte a tomar decisiones más informadas. Se recomienda usarlas para una estrategia de SEO pensada de manera seria y si tu página es la página de tu negocio y estás dispuesto a realizar una inversión. 

Herramientas de SEO de pago y sus alternativas

Wordtracker

Si vas a empezar a optimizar tu web para SEO probablemente lo que harás en primer lugar es realizar un estudio de palabras clave para saber cuáles son las demandas del mercado. Wordtracker es una base de datos de palabras clave buscadas reales, las cuales puedes ordenar de muchas maneras (por país, en distinto orden de palabras o excluir los plurales, por ejemplo) y además te indica qué palabras tienen más competencia, tráfico y potencial, entre muchas otras cosas.

 

Alternativa gratuita: esto puedes hacerlo de manera gratuita usando el propio buscador de Google con búsquedas relacionadas y autocompletar, así como la herramienta de Google Adwords, aunque de este modo te tomará más tiempo.

Crazy Egg

Una vez que has empezado a crear contenido, o que has creado la página de inicio de tu web y empiezan a llegar las primeras visitas, probablemente querrás saber dónde hacen click, qué les llama la atención o por qué abandonan tu web. Con CrazyEgg tienes acceso de manera visual a un mapa en el que ves dónde los usuarios hacen click (sean enlaces o no), hasta qué punto leen y dónde abandonan tu página. Es ideal para saber dónde colocar el contenido de tu web para que tenga la mayor visibilidad posible.


Alternativa gratuita: esta información puedes intuirla de manera gratuita con Google Analytics, mirando la tasa de conversión, porcentaje de rebote y enlaces más populares, pero no tienes acceso a las herramientas visuales de Crazy Egg.

 

Searchmetrics

Con esta herramienta puedes introducir tu lista de palabras clave en Searchmetrics recibirás informes periódicos sobre la posición en le que las distintas partes de tu página son encontradas en buscadores. De este modo puedes ver si estás subiendo de posición de manera general, y también puedes comprobar la posición de la competencia. Aparte de esto encontrarás muchas otras opciones que te permiten solucionar errores en tu página y crear sugerencias nuevas para palabras clave. Es un servicio muy completo que sin duda te facilita la tarea de monetización de tu estrategia SEO y te da una visión general del proyecto.


Alternativa gratuita: aunque las versiones gratuitas no ofrecen tantas funcionalidades, puedes llevar a cabo estas tareas con herramientas como Microsite Masters.

Moz

Moz ofrece una herramienta muy completa que abarca tanto SEO como redes sociales, desde la investigación inicial de palabras claves hasta la optimización del contenido. Con esta herramienta podrás ver quién te menciona sin enlazar (lo que es una buena oportunidad para traer enlaces), ver la actividad y popularidad de la competencia, monitorear tus redes sociales o indicarte para qué palabras clave tienes posibilidades de posicionar basándose en la autoridad de tu dominio y en la de los dominios ya posicionados para ella. Se trata por lo tanto de muchas herramientas en una. Esta no es la única aplicación tipo "suite", ya que en el mercado existen muchas, pero sí una de las más famosas.


Alternativa gratuita: realmente no hay una alternativa gratuita que haga todo esto, pero sí para cada una de las funciones. La ventaja de esta herramienta es que reúne muchas en una, por lo que si lo haces por la vía gratuita tendrás que hacerlo usando muchas otras, como las mencionadas arriba.

¿Necesito estas herramientas de pago para posicionar en buscadores?

Si tienes una página personal o un pequeño negocio, la respuesta es no. Estas herramientas son de uso profesional y una gran ayuda para aquellas personas que se dedican al SEO de manera continuada. Aparte de esto, también existen muchas herramientas gratuitas que, si bien no ofrecen tantas funciones, también pueden ser de muchísima ayuda. Por supuesto, si quieres adquirir más datos o invertir un poco más en marketing o redes sociales, estas herramientas son el siguiente paso lógico.

Guillermo González- Sacerdote SEO





Comentarios: 18 (Discusión cerrada)
  • #1

    carpinteria-metalica-garcia (martes, 09 diciembre 2014 18:11)

    Buen aporte en un tema tan apreciado entre los que intentamos que nuestras webs sean relevantes, gracias

  • #2

    emigraraaustraliawillworl (martes, 09 diciembre 2014 19:32)

    muchas gracias por estas herramientas, saludos

  • #3

    agraltamecanica (martes, 09 diciembre 2014 20:00)

    gracias como siempre muy útiles sus artículos

  • #4

    abogadosdeseguros (miércoles, 10 diciembre 2014 00:16)

    gracias por su ayuda

  • #5

    Héctor José Rizco Intriago (miércoles, 10 diciembre 2014 02:40)

    Reconozco y aprecio la utilidad funcional de vuestros consejos. Muchas gracias.

  • #6

    NUCLEO CRISTAL APARTMENTS (miércoles, 10 diciembre 2014 02:46)

    Voy a ponerlo en practica

  • #7

    loterias-estancos (miércoles, 10 diciembre 2014 12:10)

    Gracias Guillermo, tu consejos sobre SEO son siempre muy buenos. A ver si tengo tiempo y veo el video de adwords que me lo perdí.

  • #8

    MiPsico Consulta Psicológica Online (miércoles, 10 diciembre 2014 12:20)

    Estupendo Guillermo, muchas gracias

  • #9

    forojerista (miércoles, 10 diciembre 2014 12:55)

    Hola, mi Web va dedicada a LOS CHICHOS, y aunque se llama ForoJerista, solamente con poner el nombre del grupo en el buscador, sale en los primeros puestos de la primera página de Google. La base para conseguirlo son la ETIQUETAS. Y sobre todo no copiar contenido de otras páginas. Felices Fiestas para todo el mundo, Salud y Libertad"

  • #10

    Manuel Ángel Rodríguez (miércoles, 10 diciembre 2014 15:32)

    Dicen que el corazón del SEO está en el #Blog así que nosotros estamos encantados contando todo aquello que tiene relación con nuestro mundillo y que da para mucho jejeje :) ¡Vivan los #suelosindustriales! esperamos que os guste alguna de nuestras publicaciones.

    Saludos cordiales.

  • #11

    PixelStudio (miércoles, 10 diciembre 2014 23:54)

    Buen aporte, gracias por la información esta increíble se tendrá en cuenta ;)

  • #12

    Herbalfarma (jueves, 11 diciembre 2014 05:14)

    Genial! Siempre van bien ideas para poder recurrir en algún momento a un servicio profesional ;)

  • #13

    aurora (jueves, 11 diciembre 2014 15:02)

    Genial siempre jimdo!

  • #14

    tpvtodospodemosviajar (jueves, 11 diciembre 2014 19:39)

    Gracias a todos los que hacen posible compartir estas valiosas herramientas de gran utilidad en Jimdo y dar opciones.

    Gracias por su generosidad.

  • #15

    Jose Manuel Servin Gonzalez (viernes, 12 diciembre 2014 07:52)

    buena recomendación! :)

  • #16

    Miguel Frasca (domingo, 14 diciembre 2014 16:18)

    Excelente aporte, muchas gracias

  • #17

    cuadrosdeplastilina (martes, 16 diciembre 2014 18:29)

    gracias y saludos

  • #18

    J. F. F. R. (miércoles, 17 diciembre 2014 20:36)

    Francamente iteresante, sin lugar a duda alguna. Enhorabuena.(cartoonja está ahora en cartooningja.jimdo.com)
    JF