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Marketing de contenidos: ¿por qué no da resultados?

¿Dónde falla la estrategia?
¿Dónde falla la estrategia?

Todo apunta a que la tendencia en el marketing online de las empresas seguirá siendo generar contenidos para captar nuevos clientes. Si bien es cierto que hay que decir que sí al contenido de calidad (y más en una página web), hay que cuestionarse si el marketing de contenidos es una estrategia válida para tu empresa teniendo en cuenta tus recursos y el tiempo.

 

Si has empezado una estrategia similar o quieres hacerlo próximamente porque has leído sobre las ventajas de esta técnica de marketing, puede que te venga bien tener en perspectiva los fallos más habituales y alternativas que puedes considerar.


¿Cuáles son los errores más comunes en una estrategia del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia con la que se pretenden captar nuevos clientes a través del contenido de calidad generado. Con la información que ofrecemos (si es de utilidad), nos posicionaremos como expertos y allanaremos el camino para que el lector se convierta en cliente. Esta es la teoría.

 

Hoy nos podemos atrever a decir que es el marketing de contenidos es una estrategia de "branding" (es decir, para posicionar nuestra marca) más que de "conversión" (para conseguir clientes). Claro que no es una afirmación absoluta y que hay casos de éxito con esta estrategia como la de Eroski Consumer que es un referente en este campo. Pero ¿dónde falla entonces la estrategia?

1. No elegir correctamente a la audiencia

Esta es la primera pregunta que hay que resolver: ¿quién es tu audiencia y dónde está? Escribir contenido por escribir, sin estar dirigido a nadie, sino a las personas que pululan por Internet no nos va a traer nada. Olvídate. Céntrate en un grupo, en un nicho, en una comunidad a la que pertenezcas y escribe para ellos. Búscalos. ¿Dónde están?¿Qué medios consumen? Ve a por ellos.

2. No ser original

Es cierto que no podemos inventar la rueda y que hay muchos temas sobre los que ya se ha escrito; pero piensa en una cosa: si escribes sobre un tema que todos están escribiendo, estas compitiendo con ellos. Tu contenido tiene que ser más innovador, más original o mejor que el resto para ganar posiciones en Google. Difícil, ¿no? Pues entonces busca un tema más concreto y con menos competencia: un tema o un enfoque que se haya visto poco en Internet. 

3. No dar tiempo a que la estrategia dé resultados

"He escrito dos días un  blog y como no he conseguido ningún cliente he abandonado. No funciona". Hay que pensar dos cosas:

  • Olvídate de los resultados inmediatos: un artículo de blog, aunque sea el más brillante del mundo, no te va a traer nada de forma aislada al día siguiente. Es como un artículo en una biblioteca: necesitas hacer que la gente lo conozca, que el artículo se posicione y que tenga vida.
  • La transición de "lector" a "cliente" es lenta: nadie lee un artículo y piensa "oh, voy a comprar". Esto puede suceder por ejemplo en sectores como el turismo (alguien lee un blog sobre un destino y puede contratar el servicio); pero por norma general, es una transición que no se logra en el primer artículo, se logra cuando los lectores vuelven o leen de nuevo la marca.

4. No participar en conversaciones sociales

Como decíamos, no basta con escribir un artículo, sino que hay que darlo a conocer. Hay que promoverlo en las redes sociales, compartirlo y difundirlo en Internet para darlo a conocer. Pero de nuevo: para lograr que haya un debate en torno a él es necesario que des con la audiencia adecuada.

5. No invertir los recursos adecuados

Como todo en esta vida, para que algo tenga éxito hay que invertir. En este caso el coste será de personal (y de tiempo). La estrategia de marketing de contenidos no debe ser algo que se hace en los "ratitos libres" (si quieres tener resultados). Invertir tiempo a la hora de escribir, en los temas que propones y analizar los resultados debe ser una tarea igual que otra.


¿Significa esto que debemos olvidarnos por completo del marketing de contenidos?

Ni tanto, ni tan poco. Generar contenidos a través de un blog, por ejemplo, puede traernos beneficios y tiene que ser un día a día para que el negocio en Internet funcione. Qué beneficios nos trae, te preguntarás:

Ejemplo de estrategia de marketing de contenidos - Eroski Consumer
Ejemplo de estrategia de marketing de contenidos - Eroski Consumer

Posicionamiento en Google

Como hemos comentado en muchas ocasiones, Google posiciona las páginas gracias al texto que en ellas aparece. Si descuidamos este aspecto y dejamos de escribir contenido, es posible que nuestra página caiga en el olvido. Cualquier optimización para Google, aunque no sea nuestra estrategia principal y en la que hayamos invertido todos nuestros esfuerzos, es siempre bienvenida. 

Confianza y posicionamiento como experto

No hay que olvidar que en Internet la confianza es ciega. Es por eso que tenemos que tener elementos que generen confianza en las visitas o lectores. Con un blog podemos lograr dos puntos fundamentales:

  • Dar voz a una marca: nuestros lectores o clientes, pueden ver la parte más social de la empresa.
  • Mostrar que somos expertos en el sector:  mostrar nuestra opinión de experto sobre un tema genera confianza en el lector.

En conclusión: si queremos que la estrategia de nuestro blog y de nuestro contenido tenga buenos resultados, tenemos que invertir en ella y saber que es una estrategia que requiere de tiempo. No escribir nada o no tener un blog, es al mismo tiempo un error: nuestra página tiene que estar viva y dar una cara a nuestra marca.

 

¿Qué sucede si no tenemos ese tiempo o esos recursos? No está todo perdido: existen siempre alternativas como puede ser invertir un poco en Adwords o en otras estrategias de marketing. Lo que no debemos olvidar (y es lo que va a hacer que tengamos éxito) es que el cliente está en el centro de la estrategia, como dice Roger Llorens y que es necesario que todas nuestras acciones giren en torno a él.

Elena Benavente / Relaciones públicas
Elena Benavente / Relaciones públicas




Comentarios: 19 (Discusión cerrada)
  • #1

    comohacerclick (martes, 20 enero 2015 11:48)

    Muy buen artículo. Muchas veces nos venden muchas técnicas como si fueran la panacea sin tener en cuenta en qué se puede fallar o si es lo más conveniente para pequeños o medianos negocios.

    Desde luego que puede funcionar y funciona, pero no tiene porqué ser fácil y desde luego tiene agujeros por los que pequeñas páginas como la mía pueden caer.

    Gracias por estas recomendaciones :)

  • #2

    MiPsico Consulta Psicológica Online (martes, 20 enero 2015 12:12)

    Como siempre muchas gracias por los acertados consejos.
    Un saludo

  • #3

    lapizypapel (martes, 20 enero 2015 12:19)

    Interesante. Gracias por artículos como este.

  • #4

    podologiadeportivasoler (martes, 20 enero 2015 12:24)

    Muy buen artículo Elena, das en el clavo. Saludos desde Madrid.
    Araceli.

  • #5

    Elena Benavente (martes, 20 enero 2015 13:37)

    Hola a todos! Muchas gracias por los comentarios :) Espero que os sirvan y que os ayuden.

    @comohacerclick: Estoy de acuerdo contigo; en muchas ocasiones no es fácil conseguir resultados y más si se está empezando.

    Lo que es importante es que se trace una estrategia y se sea constante. Es como ir al gimnasio: un día no hace ningún efecto, pero si se entrena se pueden lograr muy buenos resultados.

    Un saludo,
    Elena

  • #6

    Fabio Ledesma (martes, 20 enero 2015 15:50)

    Excelente artículo Elena!

    Consejos muy puntuales y fácil de interpretar.

    Un gran saludo y gracias a todos los que forman el equipo de Jimdo por ayudarnos día a día a mejorar.

    Fabio.

  • #7

    Héctor José Rizco Intriago (martes, 20 enero 2015 16:00)

    Sumo mis felicitaciones a Elena por su acertado artículo. Ciertamente es necesario tener paciencia para todo, en particular para conseguir audiencia en Internet y fidelizarla en función de nuestros objetivos. Muchas gracias.

  • #8

    smart-academy (martes, 20 enero 2015 17:01)

    Generar contenido de calidad es algo complicado ya que cuando no tienes presupuesto para ir a entrevistar a una figura importante de tu sector tienes que suplirlo con altas dosis de conocimiento sobre un tema y mucha creatividad a la hora de exponer el mismo.

    Tomamos nota del artículo y redoblaremos esfuerzos en el blog.

  • #9

    Guillermo Jimdo (martes, 20 enero 2015 17:44)

    @smart-academy esto además, si hacemos un estudio de palabras clave para saber lo que se está buscando en la red de redes, puede posicionarnos de manera fiable en Google (a largo plazo, eso sí).

  • #10

    libertynewsparaguay (martes, 20 enero 2015 19:30)

    Muchas Gracias por su apoyo pero mi pagina no tiene visitantes por que es un diario escolar y todavía no fue publicado a la escuela, pero muchas gracias por preocuparse por mi audiencia.

  • #11

    emigraraaustraliawillworl (martes, 20 enero 2015 20:12)

    excelente artículo, muy útil y acertado, saludos

  • #12

    choferxpress (miércoles, 21 enero 2015 00:01)

    Excelente!!

  • #13

    Herbalfarma (miércoles, 21 enero 2015 03:00)

    Gracias por los tips!

  • #14

    Luis Alberto Benitez (miércoles, 21 enero 2015 04:33)

    Excelente el material.Reafirma convicciones que de alguna manera ya intuíamos:dedicar tiempo, buscar un auditorio selectivo, promoverlo en las redes. Pero cuándo lo lees en un articulo de este nivel te das cuenta que estás en el camino correcto... y lo recorres con más fortaleza.

  • #15

    Elena Benavente (miércoles, 21 enero 2015 08:28)

    @libertynewsparaguay: ya llegarán las visitas :) pero haciendo referencia a este artículo, tienes que escribir más en tu página web, pues cuánta más información brindes a padres y alumnos, más lo tomarán como referencia. Al menos tienes que escribir 250 palabras por subpágina.


    @Luis Alberto Benitez: me alegra saber que tienes una buena estrategia planeada, y te mando toda la fuerza posible para que lo sigas recorriendo :)

  • #16

    loteriasyestancos (miércoles, 21 enero 2015 10:46)

    Genial el articulo! gracias.

  • #17

    antiguallas (miércoles, 21 enero 2015 11:15)

    Gracias, lo intentaremos.

  • #18

    Grupo Emprendedores Chimbote (miércoles, 21 enero 2015 14:54)

    Buen tips Jimdo, gracias por sus consejos y compartirlos nos ayuda a seguir creciendo, saludos desde chimbote - peru

  • #19

    agraltamecanica (jueves, 05 febrero 2015 23:32)

    gracias por tus excelentes consejos