Ayuda Registrarse

¿Tests de usabilidad? Cuando tus visitas pueden darte la clave del diseño de tu web

user experience
user experience

Hoy queremos tocar un tema que está revolucionando la forma de diseñar las páginas web. Aunque no es algo nuevo y se aplica desde hace tiempo al desarrollo de la tecnología, el estudio del comportamiento de los usuarios está aportando mucha información sobre cómo las personas interactuamos en una página web. Esto permite hacer cambios en el diseño para mejorar la retención de los usuarios en nuestra página. Es un aspecto que debemos cuidar y, con especial atención si tenemos una tienda online.

 

¿Pero de que se trata todo eso de la usabilidad o experiencia del usuario (también llamado UX o User Experience? Te damos las claves para que sepas realizar tests con usuarios  y así lograr generar más ventas o más contratación de los servicios. ¿Lo mejor de todo? No es algo que requiera un gran presupuesto, ni diseñadores o análisis en profundidad. De hecho puedes crear un test de usabilidad con solo cinco personas.

 

Hemos hablado con Enzo Pietzsch, QA & UX- geek  (o analista de la experiencia de Usuario) sobre cómo puedes hacer tu propio test de usabilidad y aplicarlo a tu página web.

¿Qué es un test de usabilidad?

Un test de usabilidad consiste simplemente en mirar cómo alguien navega por tu página web mientras que describen lo que están pensando.

Normalmente debes pedirles que realicen algunas tareas, como realizar una compra, llegar a un lugar concreto de tu tienda o únicamente observar con qué problema se encuentra, como una navegación confusa o instrucciones poco claras.

 

Enzo nos cuenta que intenta realizar tests básicos de usabilidad cada dos semanas aproximadamente, ya sea a través de UserTesting.com o con un grupo de voluntarios.

 

Un test de usabilidad es una herramienta increíble para entender cómo los usuarios interactúan con tu página.También nos ayuda a evitar frustración por el hecho de que algo no esté bien explicado o sea poco intuitivo".
Enzo está a cargo de los tests de usabilidad en Jimdo."Es una herramienta ideal para comprender cómo tus visitas interactúan con tu página".
Enzo está a cargo de los tests de usabilidad en Jimdo."Es una herramienta ideal para comprender cómo tus visitas interactúan con tu página".

¿Por qué se debe hacer un test de usabilidad?

Antes de explicar el porqué, hay que dejar claro un punto:  este tipo de pruebas no se realizan para recoger opiniones sobre tu página, puesto que es un grupo muy reducido de personas y su opinión no sería representativa de una mayoría. El objetivo de estos análisis es observar los pasos que siguen para llegar de un punto a otro. Esto es muy importante puesto que lo que las personas dicen que hacen es muy diferente a lo que realmente hacen. 

 

Como creador de tu página web, a ti todo te parece claro y evidente. Al haberlo creado tu mismo, te resultará difícil situarte en la esfera de una persona que desconoce todo sobre tu página web. Tanto es así que probablemente no seas capaz de detectar problemas potenciales. Tú sabes dónde está la página de contacto, pero esto no quiere decir que sea fácil de encontrar para un nuevo visitante. Es por esto que estas pruebas tienen tanto valor.

¿Cómo puedes hacer un Test de usabilidad?

Para una web de tamaño pequeño o mediano una prueba de unas cinco personas es más que suficiente para sacar datos útiles y mejorar la experiencia de todas tus visitas. Si tuvieras un proyecto más ambicioso o más grande, entonces puedes invertir un poco de presupuesto para tener un análisis de mayor profundidad.

 

Para empezar busca un grupo de conocidos y siéntate a su lado para tomar notas mientras navegan por tu página tratando de realizar una serie de tareas. También puedes realizar una llamada por Skype o un Hangout de Google para que te compartan su pantalla.


Debes calcular unos 15 minutos por cada persona. Es la regla básica: 5 usuarios por 15 minutos cada uno.

Elige a los candidatos correctos

Aunque la regla básica sea hacer un test para 5 personas, no es algo que esté grabado a fuego, ya que un test con una persona es un 100% mejor que ninguno, nos comenta Enzo.

Siempre se recomienda realizar tests con usuarios que pertenezcan a tu grupo objetivo (ya sea por edad, intereses o cualquier otro criterio). No obstante, Enzo nos recomienda no hacer demasiado hincapié en esto. 

Creo que la idea del público objetivo está sobrevalorada en algunas ocasiones. Los participantes deben tener las características básicas de tu público objetivo, pero algunas como el salario o nivel de estudios son irrelevantes, ya que queremos comprobar el comportamiento universal".

Así que ya puedes realizar pruebas con tu madre, amigos y cualquiera con el que te sientas cómodo.

Elige las tareas y realiza las pruebas adecuadas

Cada prueba que realices debe tener un objetivo. No aporta nada tener a personas dando vueltas por tu web haciendo clic de manera aleatoria. Concéntrate en unas cuantas prioridades:


  • Objetivos inmediatos: pídeles que hagan cualquier cosa que un usuario quisiera hacer de forma inmediata en tu web, por ejemplo, consultar tus horarios de apertura o información de contacto. Si hay problemas aquí puedes causar una mala impresión o que las visitas se vayan.


  • Objetivos cruciales: pídeles que cumplan el objetivo principal de tu página web. Por ejemplo, si tienes una tienda online pídeles que realicen un pedido. Si eres un fotógrafo de bodas es importante que tus clientes vean tu portafolios, pídeles que encuentren ejemplos de tu trabajo.


  • Objetivos de convertir usuarios en clientes: pídeles que hagan acciones que lograrían convencer a una visita para comprar. Por ejemplo, consultar un precio o registrarse en tu boletín de noticias. Si alguien se atasca en este momento clave, no importa lo maravillosa que sea tu web, ya que no cumplirá su objetivo.

 

Además es muy importante no dar pistas acerca de cómo completar la tarea. Trata de incluir casos prácticos. Por ejemplo, en vez de pedirles "usar el menú de navegación para acceder a la información de contacto", pregúntales "si quisieras ponerte en contacto con nosotros, ¿qué harías?".

¡Haz más pruebas!

No hace falta mucha gente, tiempo o dinero para realizar tests de usabilidad básicos. De hecho los expertos aconsejan realizar muchos tests de pequeña escala. Realizar estas pruebas a lo largo del proceso de creación de tu página te ahorrará muchos dolores de cabeza.


Lo mejor de los tests de usabilidad es que pueden ser tan sencillos o complejos como tú quieras. En cualquier caso, lo más probable es que encuentres mucha información de gran valor relacionada con el funcionamiento de tu web. El número de participantes, las preguntas que les haces y el número de pruebas que realices dependerán de ti y pueden cambiar dependiendo del tiempo que tengas disponible.


Lo más importante es que empieces a hacerlo.

Guillermo González

Sacerdote SEO





Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    loteriasyestancos (miércoles, 04 febrero 2015 15:48)

    Gracias Guillermo! Intentare buscar a 5 conejillos de indias para ver que tal esta mi web, aunque sea estructuras antiguas.

  • #2

    comohacerclick (miércoles, 04 febrero 2015 16:07)

    Pues no se me había ocurrido. En mi caso mi web está dedicada a usuarios muy básicos por lo que tendré que adaptar las tareas u objetivos a este tipo de usuarios. Gracias por los consejos!

    Saludos desde Melilla

  • #3

    Guillermo Jimdo (miércoles, 04 febrero 2015 16:16)

    @oteriasyestancos Verás como encuentras voluntarios ;) La a la mayoría de la gente le encanta decir su opinión y que los escuchen.

    @comohacerclick Muy acertado. Es importante adaptar algunos aspectos del test. Si en tu caso tu página es de tutoriales, lo mejor sería que eligieras a personas que aún no tienen estas habilidades.

  • #4

    emigraraaustraliawillworl (miércoles, 04 febrero 2015 18:03)

    Gracias Guillermo por estos excelentes consejos para tomar en cuenta, un saludo

  • #5

    Manuel Ángel Rodríguez (miércoles, 04 febrero 2015 22:06)

    Funciona a las 1.000 maravillas y sobretodo con alguien que no entienda del sector :) siempre hemos procurado saber si se entiende lo que decimos.

  • #6

    agraltamecanica (jueves, 05 febrero 2015 23:33)

    ,muchas gracias

  • #7

    NUCLEO CRISTAL APARTMENTS (jueves, 12 febrero 2015 17:20)

    La verdad, que me parece muy util.
    Os invito a que practiqueis el test en mi web www.nucleocristal.com

  • #8

    Tarima Flotante (lunes, 09 marzo 2015 05:23)

    Muy util Guillermo y Gracias.. por estos excelentes consejos para tomar en cuenta, un saludo.

  • #9

    belly dance classes jacksonville nc (miércoles, 11 marzo 2015 07:08)

    Nice blog, thanks for sharing the information. I will come to look for update. Keep up the good work.

  • #10

    grifone (lunes, 16 marzo 2015 23:07)

    Hola amigos. Un buen trabajo lo de Uds. del Team Jimdo sin duda. Sin embargo, creo que podrian mejorar mucho mas la calidad de sus servicios y de consecuencia su popularidad, si encontraran la manera de permitir que un Web-Master y lo usuarios interactruen mejor y mas en una pagina web de jimdo.

    Ejemplo: Al poner un articulo, un argumento...Hasta 5 usuario, (como tope), poder dejar un pequeño comentario con su logo...Sin por eso recurir al classico libro de visita.
    Otro logro mas, podria ser, si alguien esta en linea,...ver que hay otros y poder permitir entre ellos comunicarse. Piense a lo que podria significar eso para su popularidad y por sus ingresos.

    Un cordial saludo

  • #11

    lizeth quiñonez (martes, 03 noviembre 2015 01:52)

    hosting

  • #12

    ROSY (viernes, 27 mayo 2016 06:16)

    apenas estoy creando mi pagina pero no me deja ingresar desde otro pc que no sea el mio

  • #13

    Pablo (martes, 31 mayo 2016)

    Hasta ahora he realizado encuestas, pero el test parece más interesante.

  • #14

    Alberto (domingo, 31 julio 2016 01:09)

    flaviobriga fs;fsf flaviobriga;futbol sala femenino;castro urdiales;fs femenino;cantabria;quiero jugar al futsal;escuela de futbol sala