vie

06

feb

2015

Cuando las visitas se atascan... Errores más comunes en la usabilidad de las páginas web

Conclusiones de User tests
Conclusiones de User tests

Hace unos días hablamos por primera vez (en profundidad) sobre la importancia de ver y analizar lo que hacen tus visitas en tu página web. Para ello planteábamos la posibilidad de hacer un test de usabilidad para conocer la experiencia del usuario en tu web.


Como decíamos, hacer un test a 5 personas durante 15 minutos para ver si resolvían una serie de tareas (como comprar en la tienda, encontrar el precio o solicitar más información) podría ayudarnos a descubrir errores en el diseño de nuestra página web.


Hoy queremos completar la información presentando los errores más comunes y cuáles son las soluciones más sencillas. ¡Allá vamos!

1. Dar gato por liebre... (con los iconos)

Se dice que te dan gato por liebre en una página web cuando al hacer clic en una imagen, en un icono o en un enlace, aterrizas en una página en la que no se supone que debías estar.

Sabemos que los iconos hipsters están de moda. Esto ha desencadenado una proliferación de iconos y botones a los que no estamos habituados. Por ejemplo, identificamos rápidamente el teléfono con el punto de contacto y una lupa para buscar un término en la página. Pero ¿qué pasa si ponemos un icono que no tiene nada que ver? Aunque en un primer momento pudieras pensar que esto podría generar curiosidad y por tanto una mejor conversión,  puede generar ambigüedad, en la mayoría de las ocasiones desencadenar el efecto contrario: confusión.

Si te preocupa o estás empezando a pensar que has pecado utilizando en exceso este tipo de iconos "misteriosos" ha llegado el momento de que preguntes y reflexiones: "yo, como persona... ¿hubiese entendido qué es eso?" En la respuesta ya sabrás si te toca o no cambiar los iconos.


No te alarmes, hay una solución bastante simple: utiliza iconos e imágenes que están reconocidas de forma universal para representar esas acciones. Hay muchas páginas en las que puedes encontrar esos recursos, como flaticon.com o graphicburger.com.

2. Ignorar las críticas constructivas

Enzo Pietzsch, experto en el análisis de la experiencia de usuario de Jimdo, dice que podemos conocer los errores más evidentes en los 5 primeros test de usabilidad que hagamos. Pon todo oídos a las críticas constructivas que hagan sobre tu página y comprueba si otros usuarios piensan lo mismo al respecto sobre ese aspecto. ¡Te puedes evitar muchos desvelos! Usabilla.com es una buena plataforma que te puede ayudar a recoger y analizar la opinión de los usuarios sobre tu web.

3. No guiar a tus visitas con textos de ayuda

Aunque es cierto que pulula la idea de que la gente no lee... (y es cierto), no escribir suficiente texto puede dejar a los usuarios con algunas preguntas sueltas. Para ver si lo estás haciendo bien, utiliza a tus familiares y amigos como conejillos de Indias para tus tests de usabilidad. Intenta enfocarte en el texto y pregúntales qué es lo que opinan de tu página y qué te expliquen por qué han hecho clic en un enlace o en otro. ¿Este experimento no te da las respuestas que buscas? Entonces mira a ver qué es lo que hacen en tu web, cómo interactúan y donde se quedan atascados. Al final de la prueba, plantéales si un texto adicional les hubiese servido de ayuda para localizar la información que buscaban. Si la respuesta es sí, empieza a aplicarte el cuento.

4. No dejar espacios en blanco

Cuando empezamos a diseñar una página web puede que caigamos en el error de querer ponerlo todo en el primer hueco que encontremos. Hay que pensar que es un lienzo en blanco y que tenemos que ir trazando la información de forma fácil de asimilar y leer; y eso lo conseguimos gracias a los espacios en blanco. Una vez que tengas completa la página web aléjate de ella (o haz zoom con Control + "-") y mira cómo están organizados los bloques de contenido. Si ves que es todo un batiburrillo de imágenes y textos, no dudes en que tus visitas estarán perdidas y confusas en la web. Tienes que intentar buscar el modo de aumentar los espacios en blanco: así suponga que tienes que eliminar imágenes, cambiarles su tamaño o reubicar textos en otras subpáginas. 

La mejor manera de asegurarte de que estás dejando espacio suficiente para que descanse la vista es maquetando previamente la página en un folio en blanco. Intenta dibujar a grandes rasgos donde debes ubicar los bloques de contenido e intenta seguir ese trazado para ubicar las imágenes y los textos en tu web. Utiliza esta página maestra para ubicar el contenido en el resto de las subpáginas y de este modo lograrás consistencia para el diseño de tu página y harás que la experiencia del usuario en tu página sea clara, fluida y cómoda.

5. Usar imágenes de poca calidad

Cuando creamos una página web pasamos una gran cantidad de tiempo pensando en la estructura, midiendo cada una de las frases que escribimos para ver si puede o no causar confusión.... Pues debemos de poner el mismo énfasis y dedicación a las imágenes que seleccionamos y que utilizamos. Las imágenes nos ayudan a asimilar más fácilmente la información y es además un buen recurso para poner un punto al texto. De esta manera mejoramos la experiencia del usuario en nuestra página y hacemos que sea más fluida y cómoda.

Portal de imágenes deathtothestockphoto.com
Portal de imágenes deathtothestockphoto.com

Lo más fácil es utilizar tu propias imágenes, pero en el caso de que no tengas imágenes llamativas y de gran calidad puedes utilizar diferentes portales para descargar imágenes libres de derechos. Te dejamos estas recomendaciones de silocreativo.

Si tienes dudas sobre qué imágenes debes utilizar en tu página web recuerda que las imágenes de Google suelen tener derechos, por lo que busca imágenes con licencias que te permitan su uso comercial o no.

La usabilidad de una página web en definitiva significa tener al usuario en la mente en todo el proceso de diseño. Recuerda que todo consiste en probar, mirar y ver si es acertado el cambio o no. Y como última recomendación, la creatividad no consiste en confundir a las visitas. Intenta utilizar los elementos a los que nuestro ojo está acostumbrado o puede que en el proceso estés perdiendo visitas.

Elena Benavente / Relaciones públicas
Elena Benavente / Relaciones públicas

NOTA: Versión adaptada de "Does Your Website Make These Common UX Mistakes?" de Chelsea Regnan


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Comentarios: 19
  • #1

    nemejj (viernes, 06 febrero 2015 18:37)

    Buena explicación.

  • #2

    emigraraaustraliawillworl (viernes, 06 febrero 2015 19:19)

    gracias por tan útil información

  • #3

    Beatriz Moreno (viernes, 06 febrero 2015 20:42)

    Buena y clara información, gracias!

  • #4

    marivesud (sábado, 07 febrero 2015 20:36)

    Excelente. Muy bien redactada/traducida

  • #5

    Manuel Ángel Rodríguez (lunes, 09 febrero 2015 14:44)

    Mantener la atención, ponerse en el lugar del cliente no es fácil, eso lo hace más atractivo y sin duda un reto diario para seguir mejorando la web.

  • #6

    Lucas Adrian Pulido (lunes, 09 febrero 2015 15:17)

    Gracias por el aporte, muy util la info, Cuando puedan quiero poner otra plataforma de pago, que no sea PayPal, como por ejemplo DineroMail(PayU).. por lo menos ese, o algun metodo para incluir botones de pago. Gracias

  • #7

    Herbalfarma (martes, 10 febrero 2015 01:46)

    Hace un tiempo realicé un cuestionario a diversas personas de intereses diferentes para saber si la página esta bien y si es sencillo llegar a la información, tanto del blog, como de productos etc. Recomiendo hacerlo ya que hay cosas que se te acaban pasando y es necesario que otras personas te lo recuerden, al fin y al cabo el proyecto es de uno pero tiene que estar optimizado para todos.
    Gracias Jimdo ;)

  • #8

    agraltamecanica (martes, 10 febrero 2015 05:04)

    gracias por tan valiosos tips

  • #9

    NUCLEO CRISTAL APARTMENTS (jueves, 12 febrero 2015 17:21)

    Excelente como de costumbre.

  • #10

    abogadosdeseguros (jueves, 12 febrero 2015 18:56)

    gracias

  • #11

    Infinity One (viernes, 13 febrero 2015 22:50)

    Errores comunes que no van conmigo XD

  • #12

    aurora (lunes, 16 febrero 2015 16:46)

    Gracias lo tendre en cuenta!

  • #13

    esconfianza (martes, 17 febrero 2015 10:29)

    Gracias por la información,

  • #14

    dojoarquitectos (miércoles, 18 febrero 2015 13:11)

    Gracias por la Info!!!!!

  • #15

    paranosalirdecasa (martes, 24 febrero 2015 15:42)

    gracias equipo de jimdo por sus notas explicadas y asertadas nos ayuda a seguir creciendo..... saludos

  • #16

    lacienciaquehacefeliz1 (martes, 10 marzo 2015 11:59)

    Gracias por los consejos. Muy practicos.

  • #17

    adult dance classes orlando (miércoles, 11 marzo 2015 07:08)

    These are the great blogs; I assure you that I really enjoyed a lot in reading.

  • #18

    Web Design (miércoles, 05 agosto 2015 14:11)

    great post

  • #19

    anthony (miércoles, 10 febrero 2016 06:03)

    https://mockupcatalog.com/ should be added to the list