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feb

2015

Psicología del color en el diseño web: parte 1

Colores web -

El color es todopoderoso. No solo influencia los sentimientos, sino también las acciones de las personas. La psicología del color puede ayudar a fortalecer tu marca, conseguir ventas y guiar a las visitas a páginas o a acciones concretas dentro de tu web. 

 

Muchos estudios han mostrado que las personas se deciden por un producto en menos de 90 segundos, y que el 90% de esa decisión está basada en el color. Estas investigaciones también han mostrado que el color puede aumentar el reconocimiento de una marca en un 80%. En este artículo te enseñamos cuál es el significado detrás de cada color y cuándo tienes que usarlo o evitarlo.

La psicología del color en el diseño web

Si comprendes cómo el color afecta a las personas, lo convertirás en una herramienta de trabajo, y esto puede beneficiarte muchísimo. Aquí te mostramos los básicos:

La psicología del rojo

El color rojo puede aumentar las pulsaciones y acelerar la respiración. Se asocia con la emoción, la pasión, amor, energía y movimiento. También puede tener asociaciones negativas, incluyendo la guerra, la violencia, el fuego y el peligro.

  • Cuándo usarlo: usa el rojo para llamar la atención a algo, o crear expectación. El rojo puede ser bueno para la comida, moda, entretenimiento, deportes, marketing, servicios de emergencia y seguros de salud.

  • Cuándo no usarlo: no lo uses demasiado. Demasiada emoción puede ser mala. El rojo normalmente no se recomienda para artículos de lujo, elementos relacionados con la naturaleza o páginas profesionales.

La psicología del amarillo

El amarillo es el color más luminoso. Se asocia con la competitividad, felicidad, alegría, optimismo y juventud. El amarillo tiene connotaciones negativas como la cobardía, engaño y la vulgaridad.

  • Cuándo usarlo: usa el amarillo fuerte (no demasiado) para animar a tus visitas o crear una sensación de felicidad. Usa tonos más suaves de amarillo para una sensación de felicidad más calmada. El amarillo puede dar muy buenos resultados para los botones de llamada a la acción.

  • Cuándo no usarlo: el amarillo puede resultar muy cargante si abusamos de él. En ocasiones puede cansar la vista, por lo que debes usarlo con moderación. Un tono no apropiado puede resultar muy agresivo a la vista.

La psicología del naranja

El naranja es un color energético y lleno de vida, asociado con la diversión, felicidad, energía, calor, ambición, emoción y entusiasmo. También puede comunicar cautela.


  • Cuándo usarlo: para llamar la atención a tus llamadas a la acción (suscripciones, compras, etc.), ventas u otro contenido que quieras que llame la atención. Es una buena opción para las tiendas, automoción, tecnología, entretenimiento, comida y cuidado de niños.

  • Cuándo no usarlo: aunque el naranja es un poco menos intenso que el rojo, puede resultar igualmente cargante. No abuses de él.

La psicología del verde

El verde tiene un efecto armónico. Se asocia con el crecimiento, la salud, naturaleza, bienestar, dinero, calma, masculinidad, generosidad, fertilidad, envidia, buena suerte, paz y energía.


  • Cuándo usarlo: el verde es el color que los ojos procesan mejor. Úsalo para crear un efecto relajante o de calma, o representar nuevos comienzos, naturaleza o bienestar. Es una gran opción para la ciencia, turismo, medicina, recursos humanos, medioambiente y sostenibilidad.

  • Cuándo no usarlo: es menos apropiado para bienes de lujo, tecnología o contenido dedicado a adolescentes.

La psicología del azul

El azul se asocia con la masculinidad, eficacia, calidad, calma, seriedad, fortaleza, sabiduría, lealtad, fuerza, productividad, confianza y seguridad. El azul fuerte puede ser refrescante y energético.


  • Cuándo usarlo: el azul suele asociarse con empresas grandes y bancos porque no es invasivo y se asocia con la seriedad. Es bueno para temas de salud, tecnología, medicina, ciencia, políticos y servicios públicos.

  • Cuándo no usarlo: algunos tonos de azul (sobre todo los más oscuros), o bien usar mucho azul, puede hacer que tu página tenga un aspecto frío y poco atractivo. El azul también puede reducir el apetito, por lo que debes tener cuidado si tu contenido tiene que ver con comida.

La psicología del morado

El morado se asocia con la realeza. Puede usarse para transmitir creatividad, imaginación, autoridad, sofisticación, poder, riqueza, prosperidad, misterio, sabiduría y respeto.


  • Cuándo usarlo: usa tonos oscuros de morado para crear una sensación de lujo y riqueza, y los tonos más claros para felicidad  y romance. El morado también puede ser perfecto para productos de belleza, astrología, masaje, yoga, salud, espiritualidad y contenido relacionado con chicas adolescentes y marcas femeninas.

  • Cuándo no usarlo: el morado puede ser relajante, lo cual normalmente es una mala opción para llamar la atención. Usar tonos oscuros puede hacer que tu página sea oscura y distante.

La psicología del marrón

El marrón es un color natural y cálido asociado con la tierra, la aspereza, fiabilidad, estabilidad, amistad y naturaleza.


  • Cuándo usarlo: el marrón puede usarse para estimular el apetito (como el café y el chocolate), lo que lo hace apropiado para el contenido alimentario. También puede venirle bien a contenido de animales, veterinarios y finanzas. El marrón normalmente se emplea para fondos.

  • Cuándo no usarlo: el marrón puede ser aburrido y demasiado conservador. No se recomienda para llamar la atención y no debería usarse para llamadas a la acción.

La psicología del negro

El negro es un color fuerte asociado con la sofisticación, la elegancia, autoridad, poder, estabilidad, fuerza, formalidad e inteligencia. También puede simbolizar la muerte, el misterio, la maldad y la rebelión.


  • Cuándo usarlo: dependiendo de los colores con los que lo combines, el negro puede ser elegante y tradicional, o moderno y puntero. Sirve muy bien para productos de lujo, moda, marketing y cosméticos.

  • Cuándo no usarlo: demasiado negro puede resultar cargante. El negro también puede ser amenazante o malvado, y hacer que la gente se sienta incómoda o asustada.

La psicología del blanco

El blanco se asocia con la pureza, limpieza, felicidad, sinceridad y seguridad.


  • Cuándo usarlo: el blanco se asocia a los médicos, enfermeras y dentistas, lo que lo hace un gran color para las páginas relacionadas con la industria de la salud. También funciona para páginas de tecnología y ciencias. Cuando se emplea con el negro, oro, plata o gris, el blanco también puede emplearse para bienes de lujo.

  • Cuándo no usarlo: dado que el efecto del blanco depende en gran medida de los colores que lo acompañan, en teoría puede usarse para cualquier tipo de página.

La psicología del gris

El gris se asocia con la formalidad, el profesionalismo, la sofisticación,  atemporalidad y el carácter fuerte.


  • Cuándo usarlo: es perfecto para páginas profesionales, bienes de lujo, o para crear un efecto calmante de equilibrio.

  • Cuándo no usarlo: algunos tonos de gris pueden resultar aburridos y sin personalidad. El gris no es un buen color para llamar la atención de la gente.

La psicología del rosa

Aunque el rosa es un tono de rojo, tiene asociaciones específicas más allá de las del rojo. El rosa representa la sofisticación, sinceridad, romance y amor. No tiene las notas violentas del rojo, y puede ser bastante apacible.


  • Cuándo usarlo: el rosa es óptimo para productos o páginas dirigido a mujeres y chicas adolescentes.

  • Cuándo no usarlo: el rosa fucsia puede resultar muy chillón, y los tonos más claros pueden ser muy dulces o sentimentales para algunas páginas.

Esto es todo para esta primera mitad de blogs sobre el color. En el siguiente artículo explicaremos la psicología del color y el género, herramientas para paletas de colores, combinaciones que debes evitar y cómo usar el color para aumentar las acciones que se llevan a cabo en tu página.

Autor invitado:

Dawn Bowman



Comentarios: 36 (Discusión cerrada)
  • #1

    comohacerclick (martes, 10 febrero 2015 15:39)

    Uf, me ha encantado el artículo. Me doy cuenta de que algunas cosas las había seguido por intuición. Mi páginas es entera gris y roja, pero me estoy planteando cambiarla a gris y morada. Da mucho que pensar.

    Saludos desde Arrigorriaga

  • #2

    Héctor José Rizco Intriago (martes, 10 febrero 2015 16:03)

    Aprecio el tema escogido para asesorarnos y la profesionalidad evidente del autor del artículo. Para los que no somos expertos en esa disciplina es muy complejo combinar apropiadamente el uso de los colores. Así que dieron en el clavo correcto. Muchas gracias y saludos.

  • #3

    tapetesprestigio (martes, 10 febrero 2015 16:29)

    Muy completa y clara la información, gracias, muchas gracias.

  • #4

    Herbalfarma (martes, 10 febrero 2015 17:37)

    Gran análisis ;)

  • #5

    emigraraaustraliawillworl (martes, 10 febrero 2015 18:46)

    excelente descripción, gracias

  • #6

    creciendoconlibrosgratis (martes, 10 febrero 2015 21:00)

    muy buen articulo muy interesante :3

  • #7

    reparacompugdl (miércoles, 11 febrero 2015 04:47)

    Gracias por los consejos ahora ya tengo una idea mas clara de como hacer mi sitio.

  • #8

    loteriasyestancos (miércoles, 11 febrero 2015 11:35)

    Muy bueno! Gracias!

  • #9

    sovietbol (miércoles, 11 febrero 2015 19:08)

    Gracias por su información!!!

  • #10

    Codadi Ingles online (miércoles, 11 febrero 2015 21:28)

    Gracias! Para un buen diseño siempre es bueno saber algo de estas cosas.

  • #11

    grupocreydell (miércoles, 11 febrero 2015 22:25)

    MUCHAS GRACIAS

  • #12

    loterias-estancos (jueves, 12 febrero 2015 10:25)

    Buenos consejos, Gracias!!!

  • #13

    abogadosdeseguros (jueves, 12 febrero 2015 18:56)

    excelente, gracias

  • #14

    liceoreligion (jueves, 12 febrero 2015 21:41)

    EXCELENTES CONSEJOS, MUY OPORTUNOS Y ACTUALES. SI ES POSIBLE MAS ADELANTE COMENTAR QUE TIPOS DE GRAFICA VISUAL ES MEJOR PARA LAS PAGINAS, TENEMOS ENTENDIDO QUE HAY ESTILOS EN Z, EN X, EN L.... EN FIN... ES OTRO TEMA IMPORTANTE... MILLONES DE ÉXITOS EN SUS GESTIONES. UN ABRAZO DESDE CHILE.

  • #15

    Luz Marina peña (viernes, 13 febrero 2015 00:44)

    Como siempre ustedes dando lo mejor. Gracias; según este artículo voy por buen camino con mi página.

  • #16

    MiPsico Consulta Psicológica Online (viernes, 13 febrero 2015 16:06)

    Estupendos consejos y muy interesantes

  • #17

    Infinity One (viernes, 13 febrero 2015 22:48)

    Interesante el azul y el blanco son los que predominan en mi página :D

  • #18

    JH (sábado, 14 febrero 2015 18:57)

    Muy buen artículo como siempre, muchas gracias

  • #19

    Diana (domingo, 15 febrero 2015 09:19)

    Gracias! Me ha encantado el artículo. Me ha hecho mucha gracia ver que mi página es sobre terapias y es verde y blanca, cuando son colores que normalmente no uso o no me atraen, pero sentí que le iban bien. Así que me lo habéis confirmado.
    Causalmente una experta ayer me dijo lo mismo, que el diseño de mi web estaba bien conseguido, creo que en gran parte os lo debo, por toda la magnífica info que publicáis para que mejoremos cada día. Saludos desde Israel!

  • #20

    Elena Benavente (lunes, 16 febrero 2015 09:49)

    Genial! Nos alegra mucho que el artículo os haya gustado. En los próximos días intentaremos publicar la segunda parte que es también muy interesante. ¡Ya estamos en ello!

    ¡Por cierto! El próximo miércoles vamos a tener un seminario relacionado con el diseño y con la integración de las redes sociales en la página web. ¡Espero veros por ahí!

    http://seminarios.jimdo.com/

  • #21

    agraltamecanica (martes, 17 febrero 2015 17:44)

    buen artículo, grcias

  • #22

    RADIO FM ELBRILLANTEMANANTIAL (jueves, 19 febrero 2015 22:12)

    muy buen articulo.y seguimos aprendiendo!! DIOS los bendiga

  • #23

    victorialorenzo (sábado, 21 febrero 2015 11:25)

    Gracias!

  • #24

    Proveedores Chinos Confiables (lunes, 23 febrero 2015 16:50)

    Excelente información. Muchas gracias, con esto ya me ha quedado más que claro que color debo usar para tener un mayor efecto de influencia en el llamado a la acción.

    Un saludo!

  • #25

    magopublicidad (viernes, 27 febrero 2015 12:43)

    Excelente artículo. Voy aplicar las recomendaciones a mi página.

  • #26

    Jorge Paez (jueves, 05 marzo 2015 14:34)

    Muchas Gracias, muy acertados los conceptos, en mi caso somos una tienda en linea de mobiliario de hogar y oficinas, dificil combinar los diferentes consceptos de proyeccion de imagen, les felicito

  • #27

    Daniel Jaimes (jueves, 05 marzo 2015 15:48)

    un super articulo interesantisimo, gracias por sus maravillosas enseñansas para mejorar nuestras paginas, mejorare los coloreas de mi pagina

  • #28

    Mónika (viernes, 06 marzo 2015 09:31)

    El artículo fantástico. Me gustaría saber como poder guardarlo y/o donde para poder ir consultándolo a medida de las necesidades.
    Gracias

  • #29

    adryannaa (viernes, 06 marzo 2015 15:04)

    Muy buena la información

  • #30

    cancumenfieeunac (domingo, 08 marzo 2015 17:59)

    si me parece muy buen estilo para poder mejorar un sitio wed

  • #31

    dance classes athens ga (miércoles, 11 marzo 2015 07:22)

    Thanks for sharing the information. That’s a awesome article you posted. I found the post very useful as well as interesting. I will come back to read some more

  • #32

    Dora Alis Mera Velasco (jueves, 12 marzo 2015 02:11)

    Muy bueno, que compartan toda esta información porque he visto páginas mal ambientadas con el color a pesar de tener un buen diseño. Tuve conocimiento de la psicología del color cuando estudiaba arte.

    Gracias

  • #33

    rosalba pulido rojas (martes, 17 marzo 2015 20:59)

    me encanta su articulo esta super, eso de los colores

  • #34

    Painting Experts (lunes, 23 marzo 2015 12:03)

    I have been searching for this information and finally found it. Thanks!

  • #35

    EDDY SEBÁSTIAN ALONZO (domingo, 29 marzo 2015 23:07)

    Gracias, infinitas gracias por tomarse su tiempo durante todo este tiempo, para brindarnos su experiencia y profesionalismo en la construcción de paginas web a la vanguardia. Éxitos y Bendiciones.

  • #36

    dimuroacabados (martes, 14 abril 2015 23:50)

    Excelente articulo, mi color............ naranja!!!!!