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16

feb

2015

Psicología del color en el diseño web: parte 2


En la primera parte de esta serie aprendimos el significado de cada uno de los colores. Ahora es el momento de hablar sobre la psicología del color y el género, paletas de colores, combinaciones que debes evitar y cómo usar el color para incrementar la interacción con tu página.

La psicología del color y el género

Mas allá de la psicología básica de los colores, algunos estudios han demostrado que el género afecta las preferencias en cuanto a colores de las personas. Cuando decidas tu paleta de colores para tu web, ten en cuenta lo siguiente:

  • A las mujeres les gusta: el azul, morado, verde y rojo
  • A las mujeres no les gusta: el naranja, marrón, gris y amarillo
  • A los hombres les gusta: el azul, verde, negro y rojo
  • A los hombres no les gusta: el marrón, naranja, amarillo y morado

En lo que se refiere a los colores claros (mezclados con blanco) y oscuros (mezclados con negro), los hombres suelen preferir los oscuros y las mujeres los claros. Los hombres también tienden a preferir los colores vivos, mientras que las mujeres los prefieren más suaves.

Tres pasos para incrementar la conversión de tu web a través del color

Ahora que ya tienes los conocimientos básicos sobre el color, es hora de elegir los mejores colores para tu página web:

1. Determina el propósito de tu página

Párate un momento a decidir cuál es el propósito de tu página. ¿Por qué la gente llega a ella? ¿Necesitan información, consejos, servicios, entretenimiento? ¿Quién visita tu web, hombres o mujeres? ¿Qué edad tienen? Toda esta información te ayudará a entender lo que la gente espera recibir de tu página y para qué fue concebida.

2. Elige colores relevantes

Usa la psicología del color para elegir uno o dos colores que sean relevantes para el propósito y las visitas de tu página. Usar demasiados colores puede dar un aspecto desordenado, por lo que es recomendable limitarte a un máximo de dos colores para este paso.


Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Si vendes artículos de lujo para hombres, elige colores como el gris, el blanco o el azul. Evita el morado, naranja, rosa y amarillo.
  • Si proporcionas información sobre salud y deportes para hombres y mujeres, el verde, amarillo o naranja pueden ser un buen comienzo.

3. Añade un color llamativo que resalte y convierta

Ahora debes elegir un color que destaque y llame la atención de tus visitas. Este color debes usarlo poco, y solo en los elementos más importantes como las llamadas a la acción (comprar o leer información por ejemplo).


Por ejemplo, Gillete usa el naranja para este propósito.

El naranja llama la atención y apremia a hacer click en el botón. También se complementa con el color principal, el azul.

Herramientas para elegir una paleta de colores

Si necesitas ayuda para elegir una paleta de colores que combine bien, desde luego la herramienta definitiva es Adobe Kuler.

 

Además de esto, también existen otras herramientas:

  • ColorSchemer Touch: aplicación gratuita para IOS que te permite explorar, crear y compartir paletas de colores
  • ColorSchemer ColorPix: aplicación gratuita que te permite identificar cualquier color de la web para usarlo como quieras
  • COLOURlovers: comunidad para crear y compartir paletas de colores, así como discutir sus tendencias

Cinco combinaciones de colores que debes evitar

Cuando eliges una paleta de colores para tu página, es importante que tengas en cuenta que hay algunas combinaciones que no funcionan bien en el diseño web:

1. Amarillo y verde: aunque la combinación de estos colores tan llamativos atrae la atención, es muy cargante y a menudo ilegible. Además son demasiado parecidos para usarlos conjuntamente.

2. Verde y rojo: funcionan para las decoraciones navideñas, pero no en el diseño web. Son muy chocantes y es difícil leer en ellos. El contraste hace que sea demasiado cargante para la vista.

3. Morado y verde: es lo suficientemente llamativo para llamar la atención, pero como la combinación de rojo y verde, es difícil de leer y daña la vista de tus visitas.

4. Rojo sobre negro: para una película de vampiros o para Halloween está genial, pero si no es tu caso deberías evitarlo. El texto rojo sobre el fondo negro es muy difícil de leer. Esto se aplica generalmente a cualquier color sobre negro.

5. Azul y rojo: son perfectos para un equipo de fútbol, pero en el diseño web no funcionan. Cuando los combinas, hacen que el texto sea imposible de leer.

En resumidas cuentas...

Es muy fácil pasar por alto la importancia del color de marca en cuanto al rendimiento de una página web. Usando la psicología del color y las herramientas y consejos de arriba, ahora puedes elegir colores relevantes para tu sitio, sis visitas y su intención. También puedes aumentar las conversiones seleccionando una tonalidad correcta del color para atraer la atención al lugar adecuado.

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MÁS INFORMACIÓN

Autor invitado:

Dawn Bowman



Comentarios: 16 (Discusión cerrada)
  • #1

    aurora (lunes, 16 febrero 2015 16:43)

    A mi me gusta el marrón, rosa claro y blanco. No se si esta combinación esta mal o no pero a mi me parece que queda bonita, jeje

  • #2

    Héctor José Rizco Intriago (lunes, 16 febrero 2015 16:44)

    Las recomendaciones de Dawn Bowman me han dado luces claras para la utilización de colores en mi web. Agradezco esos conocimientos y la experiencia evidente del autor. Bien por la Comunidad Jimdo.

  • #3

    Codadi Ingles online (lunes, 16 febrero 2015 17:04)

    gracias por la info... la verdad que como sucede con la vestimenta, un cambio de look, puede hacer que se perciba de manera completamente diferente.

  • #4

    emigraraaustraliawillworl (martes, 17 febrero 2015 17:33)

    gracias como siempre muy útil la información

  • #5

    abogadosdeseguros (martes, 17 febrero 2015 17:39)

    gracias jimdo, un saludo

  • #6

    agraltamecanica (martes, 17 febrero 2015 17:44)

    graicas jimdo

  • #7

    Manuel Ángel Rodríguez (martes, 17 febrero 2015 22:53)

    Un artículo estupendo, pero ¡qué difícil elección! cuando a nuestra web llegan ambos sexos y queremos transmitir seriedad y profesionalidad. :) seguiremos trabajando para mejorar. Nice job Dawn Bowman

  • #8

    kenshindavid (miércoles, 18 febrero 2015 01:36)

    woao que bien que nos informen sobre estos tips

  • #9

    Infinity One (miércoles, 18 febrero 2015 18:09)

    En conclusion el azul le gusta a todo el mundo

  • #10

    alejandra meda (jueves, 19 febrero 2015 06:04)

    victor manuel juarez sociales

  • #11

    gexrecords (sábado, 21 febrero 2015 17:28)

    me gusta

  • #12

    Jean Carlos Pereira (domingo, 22 febrero 2015 16:04)

    Siempre agradezco al equipo Jimdo por brindar la oportunidad a muchas personas del mágico mundo de las webs y lo mejor "que se ocupan de orientar" o regalar información útil hasta en nuestras vidas cotidianas. El tema "uso de colores" está bien gráfico lo comprendí sin dudas jejeje los cuadritos me tenian mareado y entendí lo incómodos que son :)

  • #13

    paranosalirdecasa (martes, 24 febrero 2015 15:35)

    Buenos consejos practicos equipo de jimdo la verdad que ayuda bastante ir creciendo la verdad que no tenia entendido estas cosas pero con ustedes si que estoy aprendiendo, felicitaciones y sigan asi, saludos desde la ciudad de chimbote - peru

  • #14

    manuel guerra (lunes, 09 marzo 2015 14:54)

    me gusta saber este tipo de cosas

  • #15

    Casquette Jordan (lunes, 23 marzo 2015 02:45)

    Cuando decidas tu paleta de colores para tu web, ten en cuenta lo siguiente:

  • #16

    verde limon (jueves, 02 abril 2015 02:15)

    y el color de la coca... marron caca? a quien le gusta?