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Marca personal: la super-arma del freelance con éxito

diferénciate del resto
diferénciate del resto

Hoy traemos como invitado a nuestro blog a Javi Pastor, autor del blog Recetas de Personal Branding y experto en marca personal para que nos explique cómo hacer que un negocio, producto o web se diferencie de la competencia. Sin más preámbulo, os dejamos con esta clase magistral:

En estos últimos años estamos ante un boom del autoempleo, de los freelances y de la marca personal. La crisis generalizada y el cambio del mercado laboral han provocado que enviar el currículum y esperar que te contraten se haya convertido en cosa del pasado.


Hoy en día hay que “ganarse el pan” y depender, en muchas ocasiones, de uno mismo para generar tu propio empleo. Y mientras que antes podías permitirte el hecho de no trabajar tu marca personal, eso ya no es aceptable porque la competencia es feroz y si no te diferencias lo más probable es que no consigas posicionarte jamás dentro del mercado.

¿Qué es la marca personal?

 Empecemos por el principio, ya que puede que muchos hayáis escuchado este término pero no sepáis qué significa exactamente. Yo os daré mi definición, que es una entre muchas y que no es más valida ni menos que el resto, pero que seguro que os deja bastante claro el concepto:

 

“La marca personal es aquello con lo que el resto te identifica y que te diferencia y te hace único”

Para daros cuenta de que hay muchas personas que tienen una marca personal establecida, y de la que puede que ni os hayáis dado cuenta, solo tenéis que hacer un ejercicio que yo siempre recomiendo. Coged un bolígrafo y un papel y poned 10 nombres de personas cuyos blogs leéis, profesionales a los que seguís o simplemente alguien a quien realmente admiréis.

 

Ahora, a su lado, poned la primera palabra que se os viene a la mente con tan solo ver su nombre. Para mí, eso es su marca personal. Por ejemplo, a mí me gustaría que cuando alguien pensara en mi nombre directamente en su mente apareciera “marca personal” o “copywriting”, ya que también me dedico a ello.

Encuentra tu propuesta de valor única

¿Y tú? ¿Con qué quieres que te identifiquen? Esa palabra, al final, es un resumen de lo que podemos llamar propuesta de valor única. No es más que ese beneficio que tú le aportas a tu posible cliente y que ningún otro puede darle de manera similar.


Ni más ni menos. Es todo eso que tú tienes y el resto no, lo que hace que cuando alguien se plantee contratarte para cierta tarea, te elija a ti por encima de otro porque sabe que tú eres la persona ideal.

Typeform, es una herramienta para crear formularios increíbles. "Done awesomely" es su propuesta de valor única.
Typeform, es una herramienta para crear formularios increíbles. "Done awesomely" es su propuesta de valor única.
Typeform
Estos son otros valores que utilizan en su presentación

Si quieres construir tu marca personal, debes partir de ahí. Tienes que descubrir a través de un profundo análisis de ti mismo cuál es ese factor diferencial que te hace no ser igual que el resto de cientos de profesionales que hacen lo mismo que tú.

 

Para conseguirlo, yo siempre recomiendo hacer un análisis DAFO, ya que es una manera muy gráfica de poner tus fortalezas, tus debilidades y lo que puede ocurrir en un futuro en tu vida sobre un papel. A partir de las fortalezas y oportunidades, debes extraer esa propuesta de valor única que sea acorde a tus habilidades y características.


Utilicemos un ejemplo, que siempre es más fácil. Imaginemos que eres un diseñador gráfico y que has decidido hacerte freelance para ofrecer tus servicios a través de una web creada con Jimdo. Vale, pero… ¿qué vas a aportar al mundo del diseño? ¿Cuál es tu especialidad? El mundo del diseño gráfico es extremadamente amplio y si quieres triunfar debes poner tu banderita en un lugar de ese mundo.


Diseño web delaÓ
delaÓ es un Jimdo Expert

Haces tu DAFO, descubres que lo que más te apasiona es diseñar tus propias tipografías y que hacer logotipos, carteles y diseño web no es lo que te apasiona. Ya lo tienes (aunque no es tan fácil descubrirlo), te deberías posicionar en la creación de tipografías y darles un toque personal para que no sean iguales que las que ya existen. Cualquiera que vea esa tipografía y esté metido en el mundillo debe decir, nada más verla, “esta tipografía es tuya”.


Establece un lugar en el que todos puedan encontrarte

Ese diseñador gráfico del que hablamos decidió crear una web en Jimdo, para que cualquiera que quisiera contactar con él y ver su trabajo pudiera hacerlo ahí. Tú debes hacer lo mismo, ya que una página web o blog es sin lugar a dudas la herramienta definitiva de la marca personal.


La web te servirá para, principalmente, dos aspectos claves a la hora de realizar el proceso de personal branding como freelance:

  1. Portfolio: debes mostrar todo lo que has hecho anteriormente para que todo el mundo pueda saber cómo trabajas. En definitiva, una página en la que subes tus trabajos y el resto puede verlos.
  2. Generador de reputación: si te creas un blog y empiezas a crear entradas que generen verdadero valor, estarás posicionándote como un experto de tu sector. Más entradas de calidad, más seguidores, más clientes.

Esta página web se convertirá en tu tarjeta de visita 2.0. Allá donde escribas, comentes o pongas tu nombre deberás ir con ella para que, en caso de que alguien quiera saber más sobre ti, pueda verlo directamente en esta web.

Sal ahí fuera, nadie va a venir a buscarte

Seguimos en el proceso y, llegados hasta aquí, tenemos nuestra propuesta de valor y un lugar en el que cualquiera puede encontrarnos y conocernos. Vale, pero eres uno entre un millón y es difícil que nadie vaya a encontrarte salvo que seas un maestro del SEO.

 

El networking es, junto al blog, la segunda arma que debes llevar siempre en tu “cinturón” de freelance. Relacionarse con el resto es una manera excepcional de ir abriendo puertas, consiguiendo más contactos, colaboraciones, clientes y todo lo que te puedas imaginar.

 

Sal a comentar en páginas de referencia, habla con otras personas que trabajan en tu sector a través de redes sociales, participa en foros de tu profesión y, si te lo puedes permitir, no pares de ir a eventos y conferencias relacionadas con tu trabajo.


En solitario es muy difícil que vayas a llegar a ninguna parte y, como dice una brillante frase de Franz Kafka, “en tu lucha con el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”. La unión hace la fuerza y unirte o colaborar con supuestos competidores puede darte mucho más que hacer la guerra por tu cuenta.


Si alguien te preguntará si prefieres el 100% de algo o el 50%, ¿qué le dirías? Seguramente que el 100%, es lo normal, el problema es que la respuesta a esa pregunta debería ser otra pregunta: ¿cuánto es ese 100% y ese 50%?


Sigamos con el diseñador gráfico. Imaginemos que ha diseñado 5 tipografías que vende a través de su web y gana unos 250 euros al mes, que sería el 100% de su negocio. De pronto, un conocido le ofrece vender sus tipografías y que se él se quede con el 50% de los beneficios.

A priori, el negocio es nefasto. Pero… ¿y si sabemos que esa persona es capaz de multiplicar por 10 las ventas? Hagamos los cálculos:

 

  • Beneficio actual: 250 euros con 5 tipografías (100%).
  • Beneficio posible: 2500 euros con 5 tipografías y el 50% para ti, 1250 euros.

Hmmm, ¿ahora no ves tan claro lo del 100% y el 50% verdad? Pues esto solo es un ejemplo de cómo el networking puede darte beneficios económicos, que ni tan siquiera es lo principal a la hora de entablar relaciones.

 

Esa persona que conozcas puede dejarte escribir en su blog (como estoy haciendo yo aquí ahora mismo) y conseguir ampliar tu público, puede hacerte una entrevista y darte a conocer, pedirte trabajo, recomendarte a otros profesionales y clientes y, en general, salvo que hable mal de ti por algún problema que tengáis, todo serán beneficios.


Eso sí, las relaciones hay que cultivarlas y trabajarlas, de nada sirve aparecer de la nada pidiendo colaboraciones, recomendaciones e intentando ser amigo de todos. Hay que ganarse cada centímetro de una relación aportando valor, ayudando y generando una conversación que genere cercanía entre ambos.

¿A qué esperas? Nadie va a hacerlo por ti

Tu marca personal es algo que nadie puede hacer por ti, puedes tener un asesor o una persona que te ayude, pero si le pides que lo haga todo es como si pidieras a alguien que desarrollara tu personalidad. Otro puede crear una ilusión falsa de lo que eres, pero al final todo se descubre y si es una mentira caerá por su propio peso.

 

Todos tenemos una marca personal, la trabajemos o no, la diferencia es que quien conoce su importancia sabe posicionarse y destacar por encima del resto. Y esa diferencia genera un beneficio inigualable, el poder de vender con tu nombre. Que lo que tú toques, se venda porque TÚ lo usas y porque detrás de ti tienes una comunidad que te sigue y te respeta.


¿Quieres todo eso? Es fácil, “solo” tienes que empezar a trabajar tu marca personal y hacer que tu nombre no sea uno más. El primer paso es el más difícil, pero si no lo das, ¿cómo esperas llegar al final del camino?


Sobre el autor:

Javi Pastor es un joven emprendedor, especializado en asesoramiento de marca personal y copywriting. Es el autor del blog Recetas de Branding, que ha alcanzado un gran éxito en muy poco tiempo.





Comentarios: 22 (Discusión cerrada)
  • #1

    Manuel Ángel (jueves, 12 marzo 2015 17:36)

    Estupendo artículo Javi, nos queda claro que hay que ser más proactivo que reactivos y por suerte cuando miramos a nuestro alrededor podemos ver que esto está cambiando. Aunque en nuestro caso nos cuesta la gota gorda ser la voz de referencia en un sector tan competitivo como es el de los suelos y pavimentos industriales; pero repetimos lo dicho, que nos alegra horrores ver que gente como tu potencie la marca personal y deje de lado la mediocridad.

    Saludos de todo el equipo :)

  • #2

    Rafael Andres Gil Sandoval (viernes, 13 marzo 2015 02:27)

    muy buen articulo parce un saludo desde mexico creo q me hacia falta leer algo asi pues soy el único q hago lo q hago acá en mexico y a veces cuesta un poco posicionarse por hacer algo q nadie mas hace te dejo mi web para cualquier recomendación www.kilele.com.mx

  • #3

    portalteatro (viernes, 13 marzo 2015 02:29)

    Muchas gracias por esta interesante información. ¡A trabajar!

  • #4

    Javi Pastor (viernes, 13 marzo 2015 13:02)

    ¡Hola a todos!

    Me alegra que os haya gustado el post. La verdad es que, como comenta Manuel Ángel, siempre es mejor ir a por las cosas en vez de esperar que ellas vengan a ti. Al final si te diferencias y consigues destacar por encima del resto, tienes mucho ganado en el competitivo mercado de hoy en día.

    En próximas semanas volveré por aquí a hacer un artículo más relacionado con el branding empresarial, espero que os sirva también :)

    Como ha dicho portalteatro, ¡a trabajar!

    Un saludo

  • #5

    abogadosdeseguros (sábado, 14 marzo 2015 00:30)

    excelente artículo, saludos

  • #6

    emigraraaustraliawillworl (sábado, 14 marzo 2015 01:18)

    muchas gracias por esta excelente información, muy útil

  • #7

    galeriadebaresmadrid2 (sábado, 14 marzo 2015 11:10)

    Me ha gustado el artículo, lo podremos en practica.
    www.galeriadebaresmadrid.com

  • #8

    Héctor José Rizco Intriago (sábado, 14 marzo 2015 17:33)

    ¡Una clase de instrucción y motivación invalorable! Con esa guía, solo la abulia puede impedir que avancemos. Muchas gracias a Javi, igual que a Jimdo.

  • #9

    Martha (sábado, 14 marzo 2015 21:50)

    Bueno yo me identifico plenamente con tu articulo, trabajo duro por una MARCA PERSONAL y me veo en el bueno camino. Si tienes un momento me gustaría que vieras mi pagina.
    Mil gracias por tu tiempo Javi

  • #10

    SANDRA CASTELLANOS (lunes, 16 marzo 2015 03:55)

    hola a todos soy nueva en mi pagina y me gustaria mejorarla me pueden dar tiss para mejorarla
    grasias

  • #11

    Lucas Adrian Pulido (lunes, 16 marzo 2015 16:17)

    Muy buen articulo, trabajar duro es la clave del éxito, perder un poco al principio, en inversiones, que perder todo una vez posicionado ...

  • #12

    jesuslinares (lunes, 16 marzo 2015 20:44)

    Javi, he intentado sin éxito encontrar la aplicación typeform, tanto en android como en la web, pues me parece un excelente ejemplo ¿Podrías indicarnos la dirección URL?

  • #13

    Juan Gabriel Solano (martes, 17 marzo 2015 01:51)

    puedes darnos la dirección de tu pagina.. suena muy interesante.

  • #14

    gallosavalos (martes, 17 marzo 2015 19:57)

    Buen artículo aportó a mi conocimiento. Gracias.

  • #15

    Javi Pastor (martes, 17 marzo 2015 20:18)

    ¡Hola a todos de nuevo! Os contesto por partes:

    Martha: me gusta tu página y el trabajo que haces, sin duda alguna es espectacular. Tan solo mejoraría la página de sobre mí, aquí te dejo un post de mi blog en el que hablo sobre este tema si me da permiso Jimdo para dejarlo -> http://recetasdebranding.com/como-escribir-la-pagina-de-sobre-mi-de-tu-blog/

    Sandra Castellanos: estaría bien que crearas diferentes secciones y ordenaras los textos en ellas. Yo no utilizo Jimdo, pero seguro que el soporte te puede ayudar a hacerlo.

    Jesús Linares: la página oficial de Typeform es esta -> http://www.typeform.com/ y ahí deberían venir todas las instrucciones para usarlo.

    Juan Gabriel Solano: mi página viene está en el inicio del post, aun así te la pongo por aquí de nuevo -> www.recetasdebranding.com

    Al resto muchísimas gracias por vuestros comentarios, me encanta que os haya gustado el post y nos vemos en el siguiente.

    Un saludo

    PD: ¡espero que Jimdo no me castigue por poner tanto enlace! :D

  • #16

    Reformas Madrid (miércoles, 18 marzo 2015 14:34)

    Buen ya empezando hacer las primeras entradas.

    http://reformasbaratasmadrid.es/

  • #17

    Instalar Tarima flotante (miércoles, 18 marzo 2015 14:40)

    Buen artículo

  • #18

    krossarquitectos (miércoles, 01 abril 2015 08:31)

    Excelente entrada Javi, no sabes cuán importante considero el uso y gestión de una marca para posicionar un producto, pero lo difícil que es tener una identidad propia. Desde un principio para nuestra empresa, fue una de sus metas. Te invito a que la visites: www.krossarquitectos.jimdo.com
    Espero que sea de tu gusto y nos des alguna sugerencia!

  • #19

    Julio Zazueta Rojas (martes, 07 abril 2015 05:17)

    Gracias, a mi aparte de informarme y saber q aportar valor es la clave, me dio también mucha dilución y Motivación para seguir con mi meta de hacer con éxito el ecomerce, Gracias de Nuevo.

  • #20

    Sissy Torrico (jueves, 09 abril 2015 20:46)

    Excelente artículo. Me da ánimos apra seguir adelante!... e ir por más!
    Tuve una página Pro pero tuve que cortarla temporalmente. Sin embargo, sigo fiel a Jimdo. Me gusta su estilo y lo fácil que es usarlo.
    Me especializo en criaza de gatos de pura raza y estoy algo inquieta con mi página. Podrían darme algunos consejos?
    Como siempre, felicitaciones por su excelente actividad y mil gracias por la ayuda!

  • #21

    Luz Marina peña (jueves, 09 abril 2015 21:26)

    El artículo es explícito acerca de generar marca personal en la web, postura muy acertada y relacionada con la marca personal fuera de los medios; por supuesto ahora los dos conceptos son uno solo, la modernidad hace que la globalización atienda todos los campos.
    Atendere estos consejos
    gracias.
    Colombia.

  • #22

    Javi Pastor (martes, 21 abril 2015 01:41)

    Hola a todos,

    Os contesto uno a uno, aunque sea un poco tarde.

    Reformas Madrid: excelente. Mucha suerte con ellas y a trabajar duro.

    Instalar Tarima flotante: muchas gracias, espero que te sirviera :)

    Krossarquitectos: muchas gracias. Es muy importante posicionarnos como buenos profesionales y establecernos en la mente de nuestros posibles clientes. Sobre la web recomendaría minimizar los elementos de la página inicial (quitar cosas como los comentarios), reducir las opciones del menú y utilizar alguna letra con un contraste más fuerte con el marrón.

    Julio Zazueta Rojas: me alegra muchísimo que te motivara para seguir con tu objetivo, eso es parte del propio objetivo de esta entrada. Seguro que si aplicas estos consejos conseguirás que tu e-commerce siga creciendo.

    Sissy Torrico: siempre es importante ir a por más y ponernos metas más complicadas para "forzar la máquina". A mí sobre la web personalmente me gustaría que el menú estuviera más visible, arriba la izquierda podría perderse un poco.

    Luz Marina peña: realmente son consejos que puedes aplicar tanto de manera offline como online, aunque ahora todo es mucho más fácil y accesible en este segundo medio. Espero que los consejos te sirvan :)

    Un saludo a todos