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Cómo crear un blog y que no muera a las dos semanas | Guía y herramientas para lograrlo

¡y funciones nuevas!
¡y funciones nuevas!

Aunque parece que los blogs tuvieron su época dorada hace algunos años, desde hace algún tiempo parece que vuelven a tener un renacer. Hay muchas razones que seguro que están empujando este fenómeno, como por ejemplo, la importancia del contenido para el marketing y los buscadores. Otra hipótesis que está ganando peso es la importancia de tener un espacio único: las redes sociales se han convertido en una herramienta para la difusión de nuestra marca, pero siguen siendo un espacio seriado e "impersonal" en el que poder diferenciarse plenamente.

 

Sea por el motivo que sea, si estás pensando en crear un blog o si ya estás en ello, te damos una guía para que tu aventura no fracase a las dos semanas.

Antes de empezar

INSPIRACIÓN

Leer otros bloggers es clave. Para empezar, es algo que es "inherente" a la propia naturaleza del blogger (¿conoces a algún escritor al que no le guste leer?). Leer un artículo puede encender la bombilla de tu creatividad y ser el detonante de tu próximo blog. Además leyendo otros blogs descubres...

  • Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a temas
  • Qué estructura y contenido cuadran dentro de la naturaleza del blog
  • Cómo puedes construir tu propio estilo

 

Claro, esto es muy fácil de decir, pero teniendo en cuenta que cada día se crean 120.000 blogs nuevos pues no sabes cuál escoger como favorito. No te preocupes, aquí está la tecnología para ayudarnos a filtrar y seguir a nuestras fuentes de inspiración:

  • feedly es un lector de feeds que te muestra todos los artículos que han publicado los blogs que tienes marcados. Además puedes organizarlos por categorías como deportes, tecnología...
  • Pocket es una especie de marcador: que estás navegando por Internet, ves un artículo interesante, pues ya está lo guardas para después y lo lees cuando quieras y desde tu dispositivo.

ESPECIALIZACIÓN

Para convertirse en referente hay que especializarse en un tema (o varios temas que estén relacionados). El mezclar artículos de "la vida cotidiana" con "temas científicos" no va a tener resultados. Si quieres tener un cierto éxito, es mejor encontrar un tema e ir profundizando en él poco a poco y mostrando aspectos diferentes.

PLANIFICACIÓN

Este paso es fundamental para no caer a las dos semanas. Cuando empiezas a crear un blog estás más que motivado y todo te resulta una fuente de inspiración: "hoy voy a escribir sobre este tema y mañana sobre este otro. O mejor aún, hoy publico los dos". Error.

Ejemplo de tabla Trello para planificar un calendario editorial
Ejemplo de tabla Trello para planificar un calendario editorial

Crear un pequeño calendario con las ideas y con la frecuencia con la que vas a publicar es lo que va a hacer que esta tarea se convierta en algo continuo y no en un intento fallido. Ponte como meta una o dos veces por semanas y después podrás ir aumentando el ritmo de publicación.


Puedes además buscar algún sistema como trello o wunderlist para crear listas de tareas o seguir la planificación.

Manos a la obra: hora de empezar a publicar

DISEÑO CONSISTENTE

Si hablamos de imagen de marca, hablamos de consistencia. Tener una estructura relativamente fija en los artículos, hace que tus lectores reconozcan tu sello. Eso sucede por ejemplo con el blog 40defiebre que utilizan el amarillo y los dibujos simples como distintivo. O MOZ publica todos los viernes un vídeo que cuenta con un elemento constante, una pizarra blanca. Busca una estructura simple que se pueda replicar con cierta facilidad. Te damos una idea simple de bloques que puedes seguir para tus artículos:

  • Título principal: es el título del blog, está configurado como un H1 por lo que ya no puedes incluir más esta etiqueta en el blog
  • Entradilla: incluye una breve introducción al tema
  • Imagen representativa: la mayoría de los blogs incluyen una imagen que sirva para identificar el tema.
  • Cuerpo de la noticia: incluye el texto. Puedes ir fragmentarlo en bloques temáticos. Aquí puedes ver la claves para estructurar correctamente el texto y así posicionar correctamente el artículo.
  • Resumen final o conclusión: las conclusiones con los puntos clave del tema ayuda al lector a quedarse con las ideas fundamentales que quieres transmitir.
  • Autor: tener este pequeño apartado es recomendable, ya que si el blog se posiciona y llegan visitas externas por primera vez, pueden tener una idea de quién escribe o la marca que está detrás.
  • Redes sociales: Incluir los botones de redes sociales es importante para que el artículo pueda ser compartido.
Cómo hacer un blog con Jimdo
Ejemplo de blog de Jimdo
TRUCO: puedes crear un borrador de artículo, con la estructura que te gustaría conservar (título, imagen...) a modo de ejemplo y después duplicarlo con la función de copiar blog. Así puedes mantener la consistencia de forma fácil. 

¡A por ellos! Ve a por tus lectores

Una vez que empieces a publicar a tus artículos de forma regular, es hora de comenzar a traer público. Esto es una tarea que requiere de paciencia, pero te decimos cómo puedes ir haciéndolo.

NEWSLETTER

Puedes crear boletines de noticias para tus lectores. Hay plataformas externas como Mailchimp, MailRelay o CampaignMonitor que tienen un funcionamiento muy simple (funcionan como Jimdo: con bloques de texto, imágenes, botones...). Conforme se inscriban a tu lista, puedes informarles de las últimas novedades de tu blog. Además también tienes herramientas externas que pueden ayudarte a construir esa lista.

COMENTARIOS

Efectivamente: dejar comentarios en blogs relacionados con el tema puede traernos bastante tráfico, siempre que:

  • El comentario tenga sentido y aporte algo a la conversación.
  • Sea un comentario en un blog relacionado con nuestro tema

Esto último es importante, pues es donde podremos encontrar el público que estamos buscando. Pongamos un ejemplo: si mi blog es de deportes, no me interesa dejar un comentario en un blog sobre marketing o sobre recetas, pues a los lectores de esos blogs, no les aporta nada nuestra página. (Es un caso extremo, pero es simplemente para entenderlo).

REDES SOCIALES

Siguen siendo los reyes de la difusión del contenido, por lo que no podemos apartarlos de nuestra estrategia. 


Novedades para el blog

Presentamos dos novedades que te harán la vida más fácil si estás comenzando con tu blog.

FUNCIÓN DE COPIAR

Ahora podrás duplicar tus artículos para poder seguir manteniendo la misma estructura en todas tus páginas.

ORDENAR LOS ARTÍCULOS

Tanto si quieres establecer el artículo más antiguo como el primero como si prefieres el orden inverso, ahora lo vas poder controlar fácilmente. Tan sólo tienes que seleccionar una de las opciones.


En conclusión: planifica y vencerás

Nos gustaría concluir con dos dichos que pueden resumir muy bien: "quien mucho abarca, poco aprieta", lo que quiere decir que es mejor centrarse en un tema para poder profundizar en él y "Roma no se construyó en dos días"; la planificación y la constancia serán claves en este proceso. Si quieres conocer una historia que te inspire, mira la entrevista que le hicimos wwwhatsnew.

Elena Benavente / Relaciones públicas
Elena Benavente / Relaciones públicas


Comentarios: 17 (Discusión cerrada)
  • #1

    Manuel Antonio Cayo Pacheco (viernes, 27 marzo 2015 17:04)

    MUY CIERTO, ES VERDAD TODO LO QUE MENCIONAS :) SALUDOS DESDE PERU

  • #2

    Manuel Ángel (viernes, 27 marzo 2015 20:19)

    Nosotros estamos con pico y pala todos los días, tratando de aportar contenido interesante a nuestros clientes y lectores, no es nada fácil encontrar ideas nuevas todas las veces que nos sentamos delante del teclado.

    Nos gustaría poder ofrecer un pequeño menú donde pudiesen ver de un vistazo todos los artículos que hemos ido publicando a lo largo de los días, seguro que nos podéis ayudar :)

  • #3

    Herbalfarma (viernes, 27 marzo 2015 20:51)

    Genial, más información para seguir teniendo presente al redactar artículos.

    Gracias!

  • #4

    SAHARA SALVAJE (sábado, 28 marzo 2015 08:57)

    Hola Elena !!!!!
    Muchas gracias de nuevo por tus buenos consejos :)
    Un fuerte abrazo desde el Sahara !!!!

  • #5

    MIQUEL (sábado, 28 marzo 2015 19:08)

    Lo del menú que dice Miguel Ángel es interesante. Yo he dejado de incluir entradas en el blog porque no encuentro la manera de ofrecer al visitante un índice para encontrar posts anteriores.

  • #6

    smart-academy (domingo, 29 marzo 2015 01:44)

    Nosotros también creemos que lo del menú, tal y como dice Manuel Ángel, es imprescindible. Seguro que en Jimdo toman buena nota. Gracias.

  • #7

    Ángel Sánchez Vicente (domingo, 29 marzo 2015 16:09)

    Gracias. Buenos consejos.

  • #8

    Jimdo-Team (lunes, 30 marzo 2015 11:15)

    Hola a todos! Muchas gracias por vuestros comentarios :)

    Hay un solución que os puede ayudar: podéis utilizar el módulo de RSS para mostrar solo los títulos o los artículos relacionados con una categoría. Aquí hay más información al artículo:

    http://ayuda.jimdo.com/funciones/contenido-y-m%C3%B3dulos/canal-rss/

    Esperamos que os sirva de ayuda!

    Saludos desde Hamburgo a Perú, México, España y cómo no, al Sáhara!

  • #9

    Nicolás (martes, 31 marzo 2015 18:26)

    Excelente información. Como siempre muy buenos e interesantes puntos, gracias.

  • #10

    abogadosdeseguros (martes, 31 marzo 2015 21:41)

    gracias por la ifnormación

  • #11

    emigraraaustraliawillworl (martes, 31 marzo 2015 23:00)

    gracias y saludos

  • #12

    agraltamecanica (miércoles, 01 abril 2015 20:27)

    gracias por los consejos saludos

  • #13

    salasconva (miércoles, 01 abril 2015 22:24)

    Gracias excelentes consejos!

  • #14

    Manuel Ángel Rodríguez (jueves, 02 abril 2015 09:04)

    Gracias por la ayuda @Jimdo-Team pero no es exactamente lo que necesitamos, no queda bien estéticamente hablando claro está.

    Buscamos un menú más intuitivo y menos "tocho" es decir algo más ligero ya que parece duplicar el contenido. Vamos a trabajar en uno personalizado que quizás se adapte a lo que realmente necesitamos.

    Os vamos contando :)

  • #15

    anime4me (domingo, 05 abril 2015 18:51)

    Gracias por los consejos.

  • #16

    musicaperaldofi (lunes, 06 abril 2015 15:33)

    Agradezco los consejos, aunque añado que coincido con Miguel Ángel sobre el menú, indispensable en mi opinión para un blog.

  • #17

    angeteamamos (jueves, 09 abril 2015 01:58)

    Esta re bueno yo quiero empezar uno de Angela Torres