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Branding empresarial: cómo crear un imán que atraiga clientes hacia tu empresa


Este artículo ha sido escrito por Javi Pastor, copywriter y especialista en marca personal quien impartirá el seminario "Marca personal: cómo diferenciarte de la competencia"

El proceso de branding no es exclusivo de las personas. De hecho, es más habitual reconocer marcas comerciales que marcas personales, ¿verdad? Pero, más allá de grandes marcas, la pequeña y mediana empresa sigue sin aprovechar todas las ventajas del branding.

 

Hasta ahora.

 

En este artículo podremos ver cómo utilizar el branding empresarial para hacer que nuestra empresa, sea del tamaño que sea, se diferencie del resto y no se posicione por lo de siempre: el precio. Nos posicionaremos por calidad o por otras cualidades más referentes a lo emocional que a lo racional.

 

¿Comenzamos este viaje de diferenciación?

1. ¿Podríamos definir nuestra empresa en una línea?

Antes de comenzar ningún tipo de viaje, debemos de llevar el equipaje correcto y partir de una base estable. Aun así, es curioso que la mayoría de gente no sea capaz de describir su actividad empresarial en dos líneas.

 

Hay que saber cómo explicar a tu audiencia o clientes potenciales qué es lo que ofreces. Por ello, debes utilizar el vocabulario adecuado que ellos comprendan los beneficios que puedes aportarle y conseguir describirte de manera simple y directa.


Os pondré un ejemplo con una startup que estoy a punto de crear. Es una empresa de redacción de contenido cuyo objetivo es facilitar la creación de textos para empresas y dueños de páginas webs. Ya está. ¿Se ha entendido? Dos líneas, simple y directo.

 

Muchísimas empresas no son capaces de hacer eso. Ocurre por diferentes motivos, pero uno de los más graves es la no especialización. Se piensa que especializarse es perder mercado, mientras que atacar todo el mercado es tener más posibilidades de conseguir clientes.

 

Lo siento, pero eso es mentira.

 

Una pequeña empresa que dice saber hacer de todo, da la sensación de no saber hacer nada. Hoy en día ya no funciona el ser polivalente, lo que se lleva es ser un especialista en algo y saber de muchas otras cosas.

 

La empresa debe estar especializada en forma de T. La barra horizontal de la T sería todas las cosas que sabemos, mientras que la vertical sería aquel campo que dominamos a la perfección. Si estamos especializados de esta manera, sabremos dar una definición exacta de nuestro negocio y podremos dar a nuestro cliente el servicio que él quiere.

2. Identidad corporativa: la razón de ser de la empresa

Me sobrarían dedos de las manos si me pusiera a contar las pequeñas empresas que conozco que tienen definida su identidad corporativa. Por desgracia, la mayoría tienden a comprar un logo, poner un nombre cualquiera y abrir lo más rápido posible.

 

¿Qué sentido tiene hacer esto? Por mucho que tengamos un gran servicio, estaremos ocultos bajo una capa de indiferencia, poca profesionalidad y mínimo recuerdo sobre nuestro público objetivo.

 

Necesitamos crear un logotipo y un eslogan que defina a la marca. Alrededor de estos elementos, crearemos toda nuestra identidad y basaremos nuestros servicios, nuestro tono de comunicación y cualquier acción que realicemos.

 

No subestimes la importancia de una buena estrategia de identidad visual. Las personas tendemos a recordar con facilidad un buen logotipo o eslogan, por lo que si el nombre o logotipo de la empresa no es correcto, nadie se acordará de ella.

Identidad corporativa de Housing. Fuente: Blogvencidad.com
Identidad corporativa de Housing. Fuente: Blogvencidad.com
Fuente: Blogvencidad.com
Fuente: Blogvencidad.com

3. Imagen corporativa: qué es lo que se piensa de la empresa

¿Sabemos qué es lo que realmente piensan nuestros clientes de la empresa? ¿Qué se dice sobre ella? ¿Cuáles son los atributos y sensaciones que transmite? Seguramente, por desgracia, no lo sabremos.

 

Para comprender la importancia de esto, olvidemos por un momento todo lo relacionado con el branding empresarial. Imaginad que salís un día a buscar pareja a una discoteca y os encontráis con dos personas que os llaman la atención.

 

Para comprender la importancia de esto, olvidemos por un momento todo lo relacionado con el branding empresarial. Imaginad que un día vamos a hacer la compra y nos toca comprar café.


Estamos dudando entre dos opciones, la A y la B. A es una marca desconocida y cuando leemos el texto que aparece en la caja o vemos el logotipo no nos transmite nada. Sin embargo, B es una marca que siempre toma un conocido nuestro, tiene un logotipo llamativo y la caja de café tiene una forma cuidada y original. ¿Cuál de las dos opciones vamos a preferir? Con casi total seguridad, la B.

 

He ahí la importancia de tener una imagen definida y saber cuáles son las sensaciones y atributos que transmitimos a nuestro público objetivo o buyer persona. Si transmites una imagen corporativa atractiva, los clientes vendrán “solos” hacia ti recomendados o atraídos por esa imagen.

 

Las grandes marcas intentan "vender" atributos con sus productos; por ejemplo, Levi's intenta transmitir la sensación de libertad mientras que Armani tiene otro público y transmite elegancia.

"Este país no fue construido por hombres con traje" | Fuente: iconolo.gy
"Este país no fue construido por hombres con traje" | Fuente: iconolo.gy
Publicidad de Armani | Fuente: italianfashion.com
Publicidad de Armani | Fuente: italianfashion.com

4. Canales de comunicación: cómo voy a llegar a mi público

Si hemos leído los 3 puntos anteriores y creemos que nuestra empresa los supera, nos quedará saber cuál es el camino hasta el cliente. En una estrategia de branding el objetivo no consiste en ir a buscar al cliente, sino en atraerlo.

 

Antiguamente, se utilizaban las estrategias push (del inglés. empujar), que son aquellas que empujaban al cliente a comprar o contratar algo: publicidad convencional, comerciales de compra, banners, etc. Esto funcionaba antes, en un mercado poco saturado y en el que las opciones no eran muchas.

 

El mercado actual sí está saturado y las opciones para cada servicio o producto son numerosas. Si quisiéramos contratar un fotógrafo, con una búsqueda en Google tendríamos 50 opciones en la zona. Si buscáramos un sitio para comer, con ir a TripAdvisor podríamos encontrar tantas opciones que no sabríamos ni cuál elegir.

 

He ahí la magia de las estrategias pull. No buscan empujar al cliente, que es algo que ya hacen casi todas las empresas, sino atraerlos. Un correcto establecimiento de técnicas pull sería similar a construir un imán para atraer posibles compradores.

 

Utilicemos el ejemplo del fotógrafo para apreciar la diferencia. Queremos hacernos una sesión de fotos y buscamos un buen profesional para hacerlo, así que vamos a Google y escribimos “sesión de fotos en x ciudad”. En los primeros resultados tenemos una empresa típica que se anuncia en Adwords, con sus ofertas, precios y poco más, y un blog de un fotógrafo que explica cómo realizar una sesión de manera adecuada.

 

El primero no nos atrae demasiado, por lo que comenzamos a leer ese artículo del segundo. Empezamos a apreciar que esta persona sabe de lo que habla y que nos convence su método para hacer la sesión. De hecho, si tuviéramos una cámara y los materiales que propone, ni tan siquiera tendríamos que contratarlo porque nos ha explicado cómo hacerlo.

 

¿A quién elegimos? Al segundo fotógrafo. ¿Por qué? Porque nos ha atraído hacia la compra con un post en su página web. Esto es una clásica estrategia pull: la utilización de un blog y el SEO para generar clientes.

 

Esto no quiere decir que las estrategias push sean negativas siempre, ni mucho menos. Debemos combinar ambas, pero también debemos saber que las pull siempre son más baratas y requieren de más esfuerzo en tiempo que en dinero. Publicitarse en Adwords es relativamente fácil de hacer, pero debes invertir un presupuesto. Sin embargo, llegar a la primera posición de Google para una palabra clave es “gratis” (y difícil), pero requiere mucho más tiempo.

 

Estos 4 pasos son los básicos que hay que dar para empezar a trabajar una buena estrategia de branding empresarial. Los resumiré para que podamos tener un pequeño checklist:

 

  1. Definición exacta de la empresa en menos de 3 líneas.
  2. Creación de una identidad corporativa profesional, atractiva y fácilmente identificable.
  3. Conocimiento de la imagen corporativa de la empresa y de cuál es la opinión del público sobre nuestra empresa.
  4. Establecimiento de canales de comunicación pull y push dependiendo de nuestro presupuesto.

 

Ya no hay excusas. No podemos decir que no sepamos cómo aprovechar todas las ventajas del branding empresarial. Por lo tanto, empieza a actuar a partir de hoy y consigue que tu empresa pase a otro nivel.

Cómo diferenciarte de la competencia: marca personal


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Fecha: miércoles 22 de abril - horarios


¿Sabes el potencial que tiene la marca personal para los freelances y pequeñas empresas? En un mercado. cada vez más competitivo. hay que aprender a diferenciarse y el camino para hacerlo es la marca personal. En este seminario te contaremos cómo comenzar a gestionar tu marca y aprovechar todo el potencial del mundo 2.0 para darla a conocer.

MÁS INFORMACIÓN

Sobre el autor:

Javi Pastor es un joven emprendedor, especializado en asesoramiento de marca personal y copywriting. Es el autor del blog Recetas de Branding, que ha alcanzado un gran éxito en muy poco tiempo.




Comentarios: 12 (Discusión cerrada)
  • #1

    Cristina (lunes, 20 abril 2015 15:48)

    yo creo que cumplo todo lo expuesto en este articulo y aunque tengo muchas visitas no consigo pedidos...que pasa?

  • #2

    Sovietbol Peter (lunes, 20 abril 2015 22:15)

    Gracias mil... Te aseguro que tu trabajo ha hecho mejor la vida de muchos profesionales independientes que estamos haciendo nuestros pininos (primeros pasos) en esto del Internet. Te dejo mi página y correo por si tienes algún concejo directo para mi... Gracias mil, una vez más...
    sovietbol.jimdo.com y sovietbol@mail.ru

  • #3

    Javi Pastor (martes, 21 abril 2015 01:34)

    Os voy contestando por aquí :)

    Cristina: los problemas de la conversión de visitas en clientes pueden venir por muchos otros factores. A veces es importante hacer que alguien experto en esta materia analice por qué tu web recibe visitas pero no convierten. Podrías tener una buena imagen de marca, pero algo dentro de tu página no termina de convencer, hay algún error o la gente no tiene muy claro algún punto. Puedes crear una encuesta en la propia web, mandarla a algunos clientes o incluso utilizar algún sistema de encuestas tipo Hotjar para preguntar qué es lo que no les gusta de la tienda (los resultados son privados).

    Sovietbol Peter: muchas gracias por tus palabras. Espero que estos consejos te sirvan, junto a los del artículo anterior, para mejorar la web y el branding/marca personal. Ojalá tuviera tiempo para dar consejos personalizados, pero creo que podré dar bastantes en el seminario de marca personal, así que allí nos vemos ;)

    Un saludo a ambos.

  • #4

    Ángel Rodríguez (martes, 21 abril 2015 14:00)

    Un buen comienzo antes del seminario, no podemos perdérnoslo.

  • #5

    luis (martes, 21 abril 2015 17:15)

    gracias por tus consejos, saludos

  • #6

    raúl (martes, 21 abril 2015 17:54)

    gracias por sus excelentes consejos

  • #7

    alejandro (martes, 21 abril 2015 18:23)

    gracias equipo jimdo por sus consejos

  • #8

    Edelberto Olivas (martes, 21 abril 2015 20:02)

    Hola Javi Pastor. Muchisimas gracias por tu explicación, amena, clara y certera. La verdad es que yo apenas acabo de realizar mi pagina, con mis pocos conocimientos y las herramientas siempre tan sencillas de Jimdo.
    Me encantaria conocer los comentarios de un profesional como tum para lo cual te dejo la pagina, seguro de que seguiré tus consejos y estaré atento a tus observaciones.
    Saludo y nuevamente gfracias

  • #9

    Javi Pastor (miércoles, 22 abril 2015 18:46)

    ¡Hola de nuevo a todos!

    Ángel, Luis, Raúl, Alejandro: ¡gracias a vosotros por leerme! ;)

    Edelberto Olivas: la parte de arriba me gusta, pero sin embargo creo que la página inicial debería ser más visual. La misión, visión y servicios los puedes meter en apartados distintos y crear imágenes para inicio, donde explicas más o menos lo que hacéis y pones enlaces a cada una de las páginas.

    Un saludo y espero que hayáis estado por el seminario :)

  • #10

    Nelly Ramos (jueves, 23 abril 2015 01:34)

    Hola Javi Pastor. Gracias por esa información tan valiosa que he aprendido hoy, como emprendedora no tenía ni idea de esta herramienta fundamental a partir de ahora voy aplicarla, muchas gracias

    Saludos

  • #11

    Elia (jueves, 23 abril 2015 16:27)

    Me ha encantado tu post, lo explicas correctamente para que lo entienda todo el mundo. Me faltó asistir a tu seminario aunque lo he visto repetido cuando lo has publicado. Yo tengo una duda con mi marca personal que estoy connfeccionando para mi negocio como freelance. Si pudieras aconsejarme? Gracias, yo soy también de Cádiz. Un saludo.

  • #12

    Marcos Romero (jueves, 30 abril 2015 18:48)

    Este es un muy buen post con una explicación concisa y muy clara. Al leer esto y otros de tus post, me motiva mucho a desarrollar el branding de mi empresa, pero todavía me cuesta mucho llevarlo a la práctica, tanto la marca como la empresa siguen siendo amateur.
    Saludos