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12

jun

2015

Email Marketing: más allá de la creación y gestión de campañas de correo electrónico

Llegando a miles de casas
Llegando a miles de casas

No nos engañemos: cuando decidimos hacer por primera vez email marketing, solemos abrir una cuenta gratuita en cualquier plataforma y esperamos esperamos tener éxito a la primera; esperamos que nuestros ratios de apertura sean de al menos el 80/90%. Sin embargo, cuando accedemos a la parte de informes y vemos que nuestra campaña tan solo ha sido abierta por el 15/20% de los usuarios nos preguntamos por qué. Empecemos por el principio.

 

Para tener éxito con nuestras campañas de email marketing, necesitamos establecer una estrategia. Los pilares fundamentales de una buena estrategia de email marketing son tres:

  • Una base de datos propia y cuidada
  • Un buen diseño adaptativo o "responsive"
  • Una estrategia de horarios envío acorde al contenido

Con estos tres pilares, aunque no se garantiza tener grandes ratios de apertura al comienzo, se establece un camino sólido para que, en unos meses, sea así.

1. Una base de datos propia y cuidada

Lo primero y lo más importante que necesitamos es tener una base de datos propia. No importa si apenas tenemos 10 contactos, ya que es mejor llegar aquellos que quieren saber de nosotros, que enviar 1000 emails a gente que ni tan si quiera abrirá nuestro correo.

 

¿Qué hacer si queremos incrementar nuestro alcance? Aquí existen varias estrategias:

Formulario de registro en la página de inicio

Se trata de crear un formulario de registro que aparezca siempre en la primera pantalla de apertura de la web, sin necesidad de hacer scroll con el ratón. Algunos buenos ejemplos son los de Vilma Nuñez y Víctor Martín

Nota: Esta es una estrategia que se recomienda para bloggers o para personas dedicadas al online Marketing; pues en una tienda online interesa destacar los productos y fomentar las ventas.

Ventanas emergentes o Pop-ups

Los pop-ups son formularios de registro dinámicos que saltan en nuestra pantalla a los pocos segundos de navegar por la web. Son muy atractivos porque permiten recopilar muchos contactos, debido a su facilidad de uso; aunque pueden distraer si no los utilizamos correctamente.

2. Un buen diseño email adaptativo o responsive

Una vez centrada nuestra página web para conseguir los máximos registros posibles y con ello alcanzar e impactar con nuestros emails. Es el momento de crear correos que sean completamente responsivos, ¿por qué? Según el VI Estudio Anual Mobile Marketing - IAB

“9 de cada 10 internautas tiene un Smartphone, lo que significa más de la mitad de la población.”

Se trata de una tendencia que va en crecimiento y hoy en día podríamos afirmar que más del 50% de los usuarios, abre sus emails desde el móvil.

¿Qué significa que un email es responsive? Es un email que se adapta para ser visualizado en cualquier pantalla de cualquier dispositivo sin necesidad de ampliar o mover de derecha a izquierda el contenido.

 

Sin embargo, este tipo de diseño no es compatible con todos los dispositivos; de hecho, en el ejemplo que de la derecha, vemos como el texto se adapta a la longitud de la pantalla.

ejemplo de email en dispositivo móvil
ejemplo de email en dispositivo móvil

3. Estrategia de hora de envío

Y una vez que tenemos nuestra base de datos creada, nuestro email diseñado, podemos enviar el email.


Aunque, aquí no vale cualquier día, ni cualquier hora: debemos de ser estratégicos en la selección del horario. Para ello debemos pensar en la temática de nuestro email y en los receptores. Por ejemplo:


Si nuestro email está pensado para llegar a un grupo de personas que tienen un perfil empresarial - o que podrían ser nuestros clientes en un negocio B2B, deberemos elegir una hora de envío en la que esté conectado al trabajo. ¡Sería un error enviar el mensaje a las 21.00h cuando ha llegado a casa y está descansando!


Pongamos ahora el ejemplo contrario: nuestro email es una promoción de un evento. En este caso deberemos seleccionar una hora de envío en la que el usuario no se encuentre en el trabajo, pues no podrá acceder a su correo personal. 


Aquí encuentras una estrategia de horarios sobre la que te puedes basar.

Haz clic en la imagen para agrandar
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Si aplicas estas tres simples recomendaciones verás cómo poco a poco, tus estadísticas comienzan a cambiar y a mejorar. A partir de aquí el conocimiento que adquieras sobre tu audiencia será esencial para mejorar exponencialmente.


Además nunca te olvides de complementar la estrategia con otras herramientas como Test A/B, Verificador de Spam o la de Emailing Enfocado.


Te animamos a que abras una cuenta con Benchmark Email y comiences desde ya a impactar a tus clientes.

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