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02

jul

2015

Cómo analizar a tu competencia y ganar en los buscadores

Match Point
Match Point

Al crear una página web, lo que la mayoría se pregunta es cómo atraer visitas a ella. La realidad es que si la competencia es fuerte es posible que el tiempo y dinero que gastemos en gastar visibilidad no compense. En este artículo te explicamos cuál es el proceso de análisis de la competencia y cómo decidir la dirección de tu estrategia.

Paso 1: haz una lista de competidores

Empieza por lo más sencillo: busca tus palabras clave principales en Google: las más obvias, lo que la gente usaría para encontrar páginas como la tuya. Lo mejor es que realices múltiples búsquedas para buscar patrones, aquellas páginas que aparezcan de manera habitual. Las páginas que aparezcan más serán aquellas más competitivas.

 

  • Una vez hecho esto selecciona las cinco páginas más relevantes, pero no incluyas cualquiera.
  • Si hay una gran empresa que aparece a menudo (Amazon, Apple o cualquier otra) no la incluyas como tu competencia.
  • Trata de elegir páginas que sean similares a la tuya, que ofrezcan un producto similar y que compitan en el mismo nicho de mercado.

Una herramienta de SEO que te ayuda en esta tarea es SEMrush. Si introduces a alguien de tu competencia en el campo de búsqueda verás una lista completa de competidores:

  1. Busca una página de tu competencia
  2. Baja hasta "Main competitors"
  3. Haz click en "View full report"
Haz clic en la imagen para agrandar
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En los resultados, haz click en "Palabras clave comunes" para encontrar aquellas para las cuales tu competencia está posicionando. Haciendo click en la palabra clave verás otras páginas que también posicionan para ellas. Estas páginas puedes incluirlas en tu lista de competidores.

Nota:  SEMrush es gratuito en las primeras búsquedas. A partir de un determinado momento debes adquirir la herramienta para poder seguir usándola.

Paso 2: identifica tus palabras clave

Una vez que has identificado cuáles son tus competidores, el siguiente paso es empezar a indagar acerca de las palabras clave para las que quieres posicionar.


Para esto debes ser realista. Por ejemplo si vendes cestas de regalo, la palabra "cesta de regalo" u otras frases que contengan "cesta de regalo" estará muy competido y fuera de tu alcance. En vez de eso es mucho mejor usar palabras clave no tan directas pero igualmente válidas, como "regalos originales".


Luego, analiza las páginas que posicionan para estas palabras. Nuevamente, selecciona como competencia aquellos sitios similares al tuyo.

Crea una listaa de palabras clave para las que tu competencia posiciona

Para este paso también podemos usar SEMrush. Cuando escribes la URL de un competidor, SEMrush te dará una lista de palabras clave para las que está posicionando en Google:

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De este modo verás datos importantes como el volumen de búsqueda. Esto te ayudará a encontrar palabras clave en las que te resulte más fácil y rentable posicionar. Debes encontrar un equilibrio entre volumen de búsquedas y competitividad, ya que para las palabras clave más competidas te será más difícil posicionarte.

Alternativa: usa Google Keyword Planner

Si no tienes más acceso a estas herramientas, siempre puedes usar Google Keyword Planner. Es gratuito y te permite ver sugerencias para palabras clave, y muchos de los datos mencionados arriba. También podrás ver búsquedas relacionadas que quizás no se te habían ocurrido.

 

Combinando Keyword Planner y SEMrush será más que suficiente para crear una buena lista de términos que te indique por dónde se mueve el mercado y la demanda.

Haz clic en la imagen para agrandar
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Para aprender a usar la herramienta de palabras clave de Google echa un vistazo a este seminario

Paso 3: observa bien a tus competidores

Ahora que has elegido las palabras clave para las que te conviene posicionar y sabes quién es tu competencia, debes analizar sus datos. ¿Cómo de fuertes son? ¿Cuántos enlaces tienen? ¿Cómo de populares son en redes sociales?


Todo esto te dará una idea de los motivos por los que han conseguido posicionarse.

 

La manera más fácil de hacerlo es usar la extensión gratuita para Chrome MozBar. Con esta extensión puedes ver la autoridad del dominio de tus competidores, así como su popularidad en redes sociales. La autoridad del dominio es un dato que puedes usar para saber cuánto potencial tiene una página a la hora de posicionar en Google.

Paso 4: crea tu estrategia

Ahora que sabes para qué palabras clave puedes competir, comienza a trabajar en ellas en tu página: habla sobre los temas que tratan, crea subpáginas dedicadas a estos temas y asegúrate de que aparecen de vez en cuando en tus títulos, descripciones y contenido. 

 

Todo esto te dará una idea de lo que tus visitas quieren. Para posicionar en buscadores debes ofrecerles exactamente lo que necesitan, tomar las palabras clave como una pregunta para la cual tu página tiene la respuesta perfecta. Ver lo que hace la competencia para posicionar también te ayudará mucho a saber cuáles son tus puntos fuertes y flacos. 

En resumen, los datos obtenidos con esta investigación debes usarlos para:

  • Tener una visión realista de tus posibilidades
  • Saber lo que la audiencia busca en tu página
  • Enfocar el contenido de tu web a la audiencia correcta
  • Enfocar el contenido que publicas en redes sociales a la audiencia correcta

¡A optimizar!

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Guillermo González

Sacerdote SEO



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Comentarios: 10
  • #1

    Javier Millán (miércoles, 05 agosto 2015 14:41)

    Hola Guillermo,

    falta un detalle "tiempo y paciencia", dependiendo de la palabra clave y la competencia, quizás lleve más tiempo de lo esperado, no hay que desanimarse y ponerse objetivos a medio o largo plazo.

    Un saludo,
    Javier

  • #2

    Joaquín (jueves, 06 agosto 2015 14:09)

    Buenas,
    gran artículo
    si estoy contigo Javier. Para posicionar una página web o una tienda online no podemos hacer planes a corto plazo.

  • #3

    desterium ao (jueves, 06 agosto 2015 20:49)

    loco

  • #4

    Webs24h (viernes, 21 agosto 2015 19:44)

    Es una tarea que parece no tener fin :)

  • #5

    Eduardo (lunes, 07 septiembre 2015 22:18)

    Excelente articulo super útil no conosia la erramienta de SEMrush ya comensare aplicar estos metodos.
    Gracias.

    Te invito a visitar mi web.

  • #6

    Andrea (miércoles, 30 septiembre 2015 20:49)

    Gracias por esta información, creo que me será muy útil ya que apenas empezaré a crear una página web, ahora pienso que todas éstas <a href="http://octopus.mx/seo-basico-para-crear-una-nueva-pagina-web/">estrategias</a> son básicas para analizar a la competencia, gracias por compartirlo, saludos.

  • #7

    Agencia SEO Cancún (miércoles, 30 septiembre 2015 20:53)

    Muy buenos tips, lo que se manejan en éste artículo, la estrategia sin duda es la base de todo así como el objetivo principal del cual se desguindan las demás opciones.

  • #8

    Franklin (viernes, 12 febrero 2016 04:09)

    Me encanto la información de este post, ha sido de gran ayuda para mi. También he visto muy buena in formación en imaginacolombia.com sobre como tener un buen posicionamiento en la web.

  • #9

    medicalhs (lunes, 16 mayo 2016 23:01)

    test

  • #10

    Jose Manuel (viernes, 02 septiembre 2016 01:19)

    Hola, quiero posicionar unas palabras clave y usando este articulo encontre lo que posiciona mi competencia, por ejemplo con la palabra "comparar celulares" esta www.tugadgetshop.com en la posicion 10 y y estoy en la treinta y tantos, pero esta pagina comparada con las otras 9 posiciones no tiene tantos backlinks ni datos de autoridad, entonces no entiendo como se posiciona tan bien, ¿que tendria que ver?