Ayuda Registrarse

Cómo evitar que tu navegación sea una sopa de letras


A la hora de diseñar la página web, muchos usuarios aplican el concepto de "cuánto más, mejor" al menú de navegación. Incluyen todas las subpáginas - y cuando decimos todas, son TODAS - en el primer nivel de navegación para "que se encuentre toda la información a golpe de vista". ERROR. La navegación se convierte un mapa con señales para todos los lados. Te damos las claves para que lo arregles y des un toque chic a tu página.


3 razones por las que la navegación debe estar optimizada

La navegación, como su nombre indica, es un elemento que permite a la visita "navegar" por tu web sin perderse por el camino. Es la hoja de ruta; lo que le dice dónde está y en dónde puede encontrar más información.


Cuando decimos "optimizada" nos referimos a una navegación corta, concisa y ordenada. Es una cuestión de eficiencia: aunque no lo creas, tus visitas encuentran más información en menos tiempo. Aquí las claves:


  • La experiencia del usuario: una navegación breve (4 o 5 apartados como máximo y con palabras en lugar de frases) es más fácil de leer y de retener las opciones que el menú te brinda.
  • Diseño: la navegación es también un elemento de diseño. Al ajustarse a una sola línea, cumple su función (captar la atención de la visita) sin ganar más protagonismo que otros elementos como la marca.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO): Una navegación ordenada facilita a los robots de los motores de búsqueda el rastreo e indexación de una página web.

El diagnóstico: ¿necesitas reparar tu navegación?

Existe un truco, fácil de recordar, que te permitirá saber si es hora de ajustar tu navegación: el número de elementos. ¿Tu navegación tiene más de 7 elementos?¿Está dividido en dos líneas? Entonces tu navegación sufre lo que se conoce como "el síndrome de la sopa de letras". No queda más opción que operar y actuar rápido en tu página web.

Ejemplo de navegación con "Síndrome de sopa de letras"
Ejemplo de navegación con "Síndrome de sopa de letras"
Ejemplo de Navegación "sana"
Ejemplo de Navegación "sana"

Terapia de choque para reparar el menú de navegación

1. Utiliza palabras en lugar de frases para cada uno de los elementos:  Si bien puedes utilizar "Teléfono, dirección y email" como nombre de subpágina, también puedes decir "contacto" y ahorrar espacio en el menú de navegación. Utiliza palabras que sean representativas en lugar de frases detalladas.


2. Crea subpáginas y menús desplegables. ¿Necesitas más subpáginas? No hay problema, puedes hacerlo. Lo más importante es que estén agrupadas dentro de categorías. Por ejemplo, "aperitivos", "platos principales" y "postres" pueden ir en un segundo nivel dentro de la categoría "menú". 


3. Elimina todo lo que no es necesario. Piensa en el menú de navegación como en un pódium: sólo tienen espacio los mejores. Si hay subpáginas que podrían estar dentro de otra categoría o información que podría estar ubicada en el pie de página; entonces, hazlo. Dales otro lugar. Hay otros recursos que también puedes utilizar; como por ejemplo, los iconos que enlazan a subpáginas ocultas.

Después de estos ejercicios, puedes respirar profundo: tus visitas se sentirán como peces en el agua e irán de un lado para otro sin perderse en el camino.


Antes de abandonar esta página, déjanos un comentario y dinos si te ha sido útil la información que has recibido o si hay algo más que quieras saber sobre el menú de navegación.

Elena Benavente

Communic-Action

Imágenes: Lauren Jessen




Escribir comentario

Comentarios: 28
  • #1

    Juan Carlos (lunes, 28 septiembre 2015 16:19)

    Demaciado cierto gracias a este post reordene mi página web y ahora se ve mucho mejor de echo pueden ir a ver hasta descubirir que existen tres niveles para esconder en el sub menu me vino genial eso no lo sabia, jimdo como siempre gracias por el excelente trabajo los felicito!!!

  • #2

    Alejandro (lunes, 28 septiembre 2015 19:32)

    Excelente artículo. Es muy útil tanto para novatos y para expertos a la hora de diseñar una web. Lo tendré en cuenta si llego a necesitar ayuda. Tengo la esperanza de que va a funcionar. Lo sé.

  • #3

    alejandro (lunes, 28 septiembre 2015 20:19)

    gracias por sus útiles consejos

  • #4

    Vidal (martes, 29 septiembre 2015 04:35)

    Tienen mucha razón, a veces las páginas tienen tanta información y ligas que da mucha pereza navegar en todas ellas para tratar de localizar la información que buscan tus clientes, es mejor tener una página de inicio simple y concisa y ofrecer la información en categorías

  • #5

    Juanferri (martes, 29 septiembre 2015 05:40)

    Muy interesante.

  • #6

    Ángel (martes, 29 septiembre 2015 21:08)

    Buenos consejos, gracias!

  • #7

    carlos (miércoles, 30 septiembre 2015 19:52)

    gracias por sus consejos que siempre son muy útiles para aplicar en nuestros sitios

  • #8

    Jose Manuel (jueves, 01 octubre 2015 11:18)

    Gracias, la verdad es que ha sido de mucha ayuda este consejo. No me acababa de convencer mi menu, pero despues de esto, lo he editado y ya esta en una linea y con una visual mas comoda. Gracias de nuevo

  • #9

    Pedro Salcedo (jueves, 01 octubre 2015 14:10)

    Tengo una página,registrada, www.traderfxva.com y desde el Lunes no puedo hacer cambios en la página, me sale el exterior de la página,y no puedo acceder las páginas de la misma.
    Por la amabilidad que tenéis, os ruego me enviéis la solución al email:centrotraderfx@hotmail.com

    Gracias.
    Estoy encantado con vosotros.
    Un saludo

  • #10

    José Risco (jueves, 01 octubre 2015 18:58)

    No me cansaré de repetir: Las recomendaciones de Jimdo son útiles y necesarias para la presentación y operación de un sitio web. Solo me queda agradecer y saludar con afecto a todos los que lean esto.

  • #11

    Omar Aponte (jueves, 01 octubre 2015 20:14)

    Me parece una excelente herramienta para dar a conocer nuestro trabajo. Debo familiarizarme más aún con la página, pero hasta ahora, estoy sumamente satisfecho con lo que he visto.

  • #12

    Abelardo Cabezas (jueves, 01 octubre 2015 22:18)

    Excelente aporte para nosotros los Jimdomaniacos.
    Felicitaciones y seguiré vuestro consejo.
    Saludos desde Chile

  • #13

    Mau Vargas (viernes, 02 octubre 2015 04:24)

    Excelente información, quedo estupenda mi cabecera saludos

  • #14

    blanca ramon (viernes, 02 octubre 2015 04:43)

    Muchas gracias; siempre quiere uno que todo conste en el menú de navegación, pero en efecto, se hace engorroso y se pierde lo importante. Claro que procederé a mejorar mi menú y que sea más fácil y cómoda la navegación de mis seguidores.

  • #15

    Juan (viernes, 02 octubre 2015 19:40)

    Estupendo, cuando se atrofia bastante nuestro impulso de poner todo junto, es cuando nos damos cuenta que la portada son todo letras, gracias por insistir a que mejoremos con vuestros consejos profesionales y realistas, un saludo a tod@s los integrantes del equipo Jimdo.

  • #16

    juanjo (lunes, 05 octubre 2015 13:40)

    podrias explicar como hacer menus desplegables?
    gracias

  • #17

    Gisel Soto (jueves, 08 octubre 2015 04:33)

    ¡Excelentes consejos! Muy importantes a la hora de construir una web útil. ¡Muchas gracias!

  • #18

    julio (jueves, 08 octubre 2015 23:34)

    Muchas gracias

  • #19

    Johnny Montalvan (martes, 13 octubre 2015 15:40)

    Gracias por esta información tan útil. Saludos.

  • #20

    raúl (sábado, 17 octubre 2015)

    excelentes consejos, saludos

  • #21

    IVAN (martes, 20 octubre 2015 02:04)

    NO ENCUENTRO EN MI PAGINA EL MENU DESPLEGABLE!!

  • #22

    nachtkast lamp (miércoles, 18 noviembre 2015 07:26)

    It seems like an educational blog which always some new information to visitors and Enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  • #23

    jana (jueves, 19 noviembre 2015 20:39)

    me parece bien

  • #24

    Hector Aldrete Rosas (martes, 09 febrero 2016 18:16)

    GRACIAS MUY UTIL LA INFORMACION

  • #25

    Luis Giese (domingo, 21 febrero 2016 07:24)

    Buenos consejos tienes razon. Gracias.

  • #26

    Mª Carmen Moreno Fernández (lunes, 07 marzo 2016 16:44)

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Siempre queremos explicar más y más y mucho más...craso error.
    Gracias.
    Carmen Moreno

  • #27

    Janice (lunes, 18 abril 2016 20:37)

    Gracias por la información; la tendré en cuenta. Saludos

  • #28

    Luis Giese (viernes, 07 octubre 2016 05:02)

    Muy buenos consejos, gracias.