mar

29

sep

2015

Tres preguntas que guiarán el destino de tu página web


Cuando ante ti se abre un nuevo camino por recorrer, como es el de crear una página web, puedes empezar sin más. Pero si quieres que el camino sea largo y avanzar en cada paso, debes prepararte. Antes de comenzar con toda la parte creativa, empezar a cambiar colores y tipos de letra... puedes plantearte responder a tres simples preguntas que cambiarán todo el rumbo de tu página.

Algunos artículos de blog te recomiendan que respondas a 100 preguntas antes de comenzar a crear tu página web. Este no es uno de estos blogs, no. Pero si te desafiamos a que descubras el sentido de tu web antes de comenzar con estas preguntas.

 

¿Qué sucede si ya tienes lista tu página web? No te libras fácilmente; puedes echar de todos modos un vistazo al motor y ver que la máquina sigue a punto para tener un largo recorrido. ¡Vamos allá!

1. ¿Quién es tu audiencia?

Una pista: la respuesta "todo el mundo" no es la respuesta correcta.

 

Una vez que entiendas y conozcas a tu público, verás como el texto, las imágenes y el tono empieza a ajustarse como anillo al dedo de tus visitas. Antes de que te saltes este paso y pienses: "¡Ya! ¡Ya lo tengo! ¡Ya sé quién es mi audiencia!" piensa en la respuesta de estas preguntas. Aquí van:

  • ¿Qué sabe tu audiencia de ti?
  • ¿Cuánto saben acerca de tu producto o tu negocio?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué tipo de imagen te gustaría transmitirles?

 

Es posible que también tengas diferentes audiencias o públicos que vayan a tu página web. Por ejemplo, puedes tener un grupo de personas que sean clientes actuales y otro grupo de clientes potenciales. Ambos grupos llegan a tu página web y tienen diferentes intereses, por lo que puede que esten buscando información diferente. Reconocer la diferencia y planear con antelación qué información necesitan puede ayudarte a mostrarla en el lugar correcto para que ellos la encuentren rápidamente. Por ejemplo:

  • Nuevas visitas: si eres un freelance o estás ofreciendo un servicio profesional, es posible que tengas un gran número de visitas que hayan llegado a tu página por primera vez. Por eso, es importante que te presentes y que presentes tus servicios de forma adecuada. Una vez que se convierta en tu cliente, es posible que no vaya de nuevo a tu página; sino que te contacte directamente.
  • Visitas recurrentes: si tu página web pertenece a una organización o tienes una agenda de eventos o un blog... entonces, es posible que hayas visto que tienes un gran número de visitas que ya te conocen y que saben acerca de ti. Ellos llegarán para ver las actualizaciones de tu página y para ver cuáles son las novedades. Aunque siempre es bueno que incluyas una pequeña descripción en la que indiques qué es lo que haces - por si llegan nuevas visitas - muchas de tus visitas, no necesitaran esta información.
  • Una mezcla: este es el un claro ejemplo de público de tienda online o de un blogger. Si este es tu caso, es muy probable que tengas tanto nuevas visitas como visitas recurrentes. Por este motivo, el desafío de tu página es encontrar el balance entre la información que interesa a unos y a otros.
  • Si ya tienes una página web, entoces puedes mirar qué tipo de público tienes directamente en Google Analytics.

 

Un ejemplo de página web que busca el balance entre las audiencias es la tienda online de moda Black Yeti (Plantilla Málaga). Hace poco que han comenzado con un blog con el que retener a sus visitas. ¿Y para sus nuevas visitas? Tienen toda la información importante; por ejemplo, la información de los gastos de envío o la devolución del dinero aparece justo debajo de la imagen en inglés. También la pestaña de "About us" (Sobre nosotros) puede ayudar a las visitas.

Página web Blackyeti.net
Página web Blackyeti.net

2. ¿Cuál es el objetivo de mi página?

Una vez que hayas resuelto la primera pregunta sobre tu audiencia, entonces debes estar listo para pasar al siguiente punto: dirigir suavemente a tu audiencia hacia dónde tú quieres. Algunos webmasters de páginas web te preguntarán: ¿Cuál es el objetivo de tu página web? Pero es una pregunta tan abierta, que es difícil de responder. Un objetivo real para una página web podría ser ganar nuevas visitas o nuevos clientes.

 

Lo más fácil es intentar establecer diferentes goles para cada subpágina y que cada una de ellas cumpla con un objetivo más concreto. Mira esta lista de respuestas puede inspirarte. ¿Cuáles se ajustarían a tu página web?

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Puede ser que una subpágina tenga más de un objetivo. Por norma general se recomienda que no tenga más de tres objetivos. ¿Y seleccionar diferentes goles...cómo puede ayudarte en tu página web?

  1. Te ayuda a tener un diseño más enfocado a lograr los objetivos. Al resaltar la información que dirige a tus visitas a estos puntos, puedes lograr canalizar sus acciones y, de ese modo, alcanzar tu meta final.
  2. Te ayuda a ponerte en la piel de tus visitas. Centrar el diseño en tus usuarios y visitas significa que el diseño está orientado para cumplir con las expectativas de tus visitas, intentado que lleguen a las acciones de forma sencilla sin que ellos se tengan que ajustar a tus zapatos y adaptar su comportamiento a las exigencias de tu diseño.

 

Mira este ejemplo con la plantilla Zurich:

Página web www.artisticdrycleaners.com
Página web www.artisticdrycleaners.com

Artistic Dry Cleaners una lavandería de Portland, Estados Unidos. Si te paras a pensar, su objetivo principal es ganar clientes para que vayan a su negocio físico; por eso para ellos es importante que la dirección esté en un lugar visible. Muy buena solución, aunque no es recomendable en todos los casos.

3. ¿Tengo todo lo que necesito?

Si tienes de antemano todo el material, te resultará más fácil armar el rompecabezas de tu página web y ver qué es lo que necesitas para que tu página web se sostenga en pie. También te resultará más fácil para descartar piezas (textos, imágenes...). Vamos allá con el material:

Imágenes

Esto es más que una realidad: las imágenes son las que realmente hacen una página web. Las imágenes te ayudan a establecer un estilo de página web. También contribuyen a la organización y la estructura; por ejemplo para crear separaciones de textos, acompañar explicaciones o simplemente mantener la atención de los lectores. Pero sobretodo cumplen una función principal: la hacer que tu página se vea espectacular.


Pregúntate a ti mismo si tienes todas las imágenes que necesitas y si cada una de esas imágenes tiene la calidad necesaria para estar en tu página web. Algunos tipos de imágenes que podrías necesitar sería:

  • Imágenes para el fondo de la página
  • Imágenes de los productos, si tienes una tienda online; o de los servicios
  • Una foto tuya o del equipo
  • Imágenes de tu local o de tu oficina

Puedes encontrar fotos en bancos de imágenes gratuitos. Tienes que tener cuidado, para no infrigir ninguna ley de copyright y asegurarte de que puedes usar esas imágenes para tu propósito.

Ejemplo de imágenes de bancos gratuitos
Ejemplo de imágenes de bancos gratuitos

Texto

Recuerda que lo que estás escribiendo no es un grabado en una piedra; sino que puedes ir mejorando el texto poco a poco. Lo importante en cualquier caso es que empieces y que completes tu página web con texto.


Recuerda que leer en una pantalla de ordenador es siempre más cansado que leer en papel. Por lo que debes dividir el contenido en fragmentos, acompañarlo con imágenes o gráficos, utilizar columnas...


¡Ah! Y no te olvides de completar el texto de "acerca de..." Esto siempre ayuda a dar seriedad a tu página y a dar soporte al profesional que hay en ti.

Extras

Una vez que sepas qué imágenes y qué textos son los que necesitas, puedes ver qué otros elementos pueden ayudarte a lograr el objetivo de tu página. Por ejemplo:

  • Logotipo
  • Vídeos
  • Botones de compartir en redes sociales
  • Testimonios de clientes

Recuerda que hay que utilizar estos elementos con cuidado y de una forma controlada; pues si incluyes demasiados elementos puedes crear mucho ruido en tu página y hacer que se pierda el objetivo de la página.

Esperamos que te hayan servido estas tres preguntas y nos gustaría que repondieses a una última pregunta: ¿Qué consejo es el que más útil te ha resultado?

Elena Benavente

Communic-Action



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Comentarios: 7
  • #1

    marieta diaz de toledo (jueves, 08 octubre 2015 19:02)

    Buenas tardes.
    He creado recientemente mi página web y quiero saber cómo puedo hacer para que crear en ellas la posibilidad de que los visitantes reciban por correo electrónico las novedades que incluyo en mi página, es decir, que puedan suscribirse a mi página. Es una molestia para mi tener que estar comunicando siempre mis novedades para que la gente entre y las vean.
    Gracias.

  • #2

    Basicum Diseño Web (lunes, 12 octubre 2015 19:31)

    Buenos consejos para plantear un diseño web profesional. Marieta para suscribirse por email a las novedades de tu página hay muchos plugins que pueden resolver, o sino mediante rss / feed tambien lo puedes solucionar, depende como esté programada tu página web.

  • #3

    SEO y SEM (martes, 13 octubre 2015 18:08)

    Una de las funciones más importantes del diseño web, es cuidar la tipografía y las imágenes, sobre todo que no pesen mucho si no Google te penalizará, por que si tarda mucho en cargar la página será un problema para el posicionamiento web.

  • #4

    Juan Vélez (jueves, 15 octubre 2015 04:57)

    La primera pregunta me ha quitado el velo de enfrente! al crear una página piensas en tantas cosas como el negocio, lo que quieres que vean los visitantes, los servicios los productos, los colores, que no haya faltas de ortografía, que módulo se adapta más a lo que imagino y varias y varias más cosas y ahora que me han detenido a pensar más en los visitantes, las cosas se aclaran.

    Gracias por pensar en tantas cosas para nosotros, saludos Elena e igual para el resto del equipo!!

  • #5

    Raúl (sábado, 17 octubre 2015 23:50)

    Muy buenos consejos a seguir, gracias

  • #6

    Roberto Carlos Dávila Torres (domingo, 18 octubre 2015 23:25)

    Excelente! Gracias! JIMDO

  • #7

    José Manuel Martos | REFORCAT (domingo, 01 noviembre 2015 21:53)

    Hace poco que me he sumado a la comunidad JIMDO y me queda mucho trabajo por hacer en la web para poder desarrollar todo lo que puedo ofrecer a mis clientes.

    Saludos desde Barcelona :)