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09

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2015

Cómo crear un blog que atraiga todas las miradas (I)

Un blog es una publicación regular en la que aparecen actualizaciones con respecto a un tema. Es uno de los métodos de publicación más populares en la red de redes: hay al menos 250 millones de blogs en Internet en este momento. Sus temáticas varían enormemente, pero hay ciertas reglas que deberían aplicarse a todos, y en este blog te explicamos paso a paso cómo crear un blog que atrape a tus visitas.

En vez de enredarnos con los motivos por los que deberías escribir un blog, te vamos a explicar cómo hacerlo. En esta primera parte aprenderás cómo crear un artículo y hacer que luzca, y en la segunda parte aprenderás a promocionarlo.

Lo primero es lo primero: crear un post

Lo primero que tienes que hacer para comenzar un blog en Jimdo es activar la herramienta. En el menú de herramientas de tu página haz click "Blog". En esta pestaña verás una lista de los artículos publicados cuando los tengas, así como los borradores. Si nunca has usado el blog antes, primero debes hacer click en "Activar", y directamente podrás escribir el primer artículo.

Cuando creas un nuevo artículo, te aparecerá una interfaz parecida a cuando creas una nueva subpágina en tu web. Sin embargo hay algunas diferencias y ajustes que son únicos para los artículos de blog. Estarán disponibles cuando creas un nuevo post, pero siempre puedes volver al artículo y hacer click en el título para cambiarlas.

  • Título
    Este será el título de tu artículo. Aparecerá en la parte superior del mismo, y también en todos los enlaces automáticos que se crean (explicamos más en la parte 2 de este artículo). También estará en la URL del artículo. Puedes cambiar el título pero la URL quedará igual. 

  • Visibilidad
    El artículo aparecerá por defecto en modo borrador. Esto significa que nadie podrá verlo. Cuando lo tengas listo puedes hacer click en el icono del ojo y estará disponible para tus visitas.

  • Comentarios
    Los comentarios también estarán activados por defecto.  Si no quieres que tus usuarios comentes o quieres cerrar la discusión de un post antiguo puedes realizar estos cambios en las opciones de comentarios.

  • Fecha y hora
    Este campo te permite ajustar la fecha y hora de la publicación. Si no indicas ninguna fecha y hora aparecerá por defecto la actual. La fecha y hora del post también aparecerá en la URL del mismo.

  • Tags
    Las etiquetas puedes introducirlas en cada artículo, y jugarán un papel importante cuando quieras mostrar tus artículos de blog ordenados por temas. Te recomendamos que introduzcas al menos dos etiquetas por post: una para la categoría o tema y la otra con el año. 

La fórmula de los artículos de éxito

Una vez que tienes estos ajustes listos, es hora de crear el artículo de blog. Lo bueno de Jimdo es que tienes las mismas herramientas para editar tu web y crear el artículo. Módulo a módulo.

Cuando creas un post es recomendable mezclar el tipo de elementos que incluyes. No temas usar columnas, listas, fotos, vídeos y galerías. Recuerda que el texto debe poder ser leído por encima, para lo cual debes apoyarte en los títulos.

Recuerda que cada artículo debe dejar bien claro su objetivo, como cualquier otra parte de tu web, ya sea promocionar un producto o hacer un resumen de un evento reciente.

En el ejemplo de arriba, Sabrina de Just One Way Ticket usa AddThis para los botones de compartir de su página, y también ha introducido información del autor del post al pie de cada artículo. Se trata de un simple módulo de columnas con una foto y un texto. Debajo de esto también introduce un módulo de columnas con dos imágenes enlazando a otros artículo. 

En el blog es importante tener llamadas a la acción que convenza a tus visitas a suscribirse a tu blog o boletín de noticias, compartir tu post en redes sociales o comentar:

  •  Suscribirse
    Te recomendamos usar Mailchimp para crear boletines de noticias. Esta herramienta incluye la posibilidad de crear formularios para que las visitas de tu web puedan inscribirse.

  • Compartir
    Una de las mejores maneras de traer visitas a tu blog es que tus lectores compartan tus artículos en las redes sociales. Con Jimdo puedes introducir botones de compartir de manera fácil al principio y final de tu post.

  • Comentar
    Los blogs siempre han sido una plataforma para la conversación y el intercambio de ideas. De los comentarios puedes oír la opinion de tus lectores o incluso sacar temas para futuros posts.

Publicar el blog... y crear más

Una vez que tienes el blog preparado es hora de compartirlo con el mundo. Solo tienes que hacer click en el título y luego en el icono del ojo en el menú que se despliega. Una vez hagas esto cualquiera podrá acceder a tu artículo. 

Si quieres crear un blog nuevo siguiendo esa misma estructura solo tienes que hacer click en "Blog" en la barra de herramientas de tu página y "Copiar artículo" en aquel cuya estructura quieras copiar. Luego solo tienes que sustituir el contenido, y tus botones de compartir, llamada a la acción o información permanecerán tal cual.

Conclusión

Llegados a este punto ya estás preparado para activar tu blog y comenzar a publicar en tu página. No te olvides de animar a tus lectores a que comentes y compartan tu post.

En la segunda parte de este artículo aprenderás a editar la manera en la que el blog se muestra en tu página así como a promocionarte para que todos puedan leer tus obras maestras.

Elena Benavente

Communic-Action

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Comentarios: 14 (Discusión cerrada)
  • #1

    José Risco (lunes, 09 noviembre 2015 15:56)

    Buen día, Elena. El artículo es una contribución necesaria y oportuna para quienes comienzan la experiencia de operar una página web Jimdo. Buen trabajo. Gracias y adelante.

  • #2

    carlos (lunes, 09 noviembre 2015 18:44)

    excelente artículo, gracias por la información tan clara

  • #3

    Mario López (martes, 10 noviembre 2015 16:41)

    Aun que le faltan muchas funciones más al blog de jimdo, con algo de creatividad y paciencia se puede hacer un buen uso del mismo. Saludos.

  • #4

    jose (jueves, 12 noviembre 2015 07:38)

    excelente blog de una activandome para la creacion del mio

  • #5

    alejandro (domingo, 15 noviembre 2015 01:04)

    Hola, gracias por los consejos

  • #6

    Lapi Palmieri (jueves, 19 noviembre 2015)

    BUenos dias, es un gusto saludarlos, lamentablemente he estado un poco ausente con relacion a los tips que dan para mejorar los diseños y la funcionalidad de nuestras paginas, he estado buscando articulos pasados que ustedes han dado por que necesito darle una nueva imagen a mi pagina web, algo mas sencillo de utilizar y que para los visitantes sea mas acogedor y atractivo, me gustaria mucho me pudieran ayudar al respecto o inclusive asesorarme con alguien que pueda brindarme esa ayuda. Imagino que ustedes tendran conocimiento de empresas o personas particilares que puedan ayudarme a resolver dicha situacion. Agradecere me puedan ayudar o enviarme sugerencias, hoy intente hacer lo del Blog pero NO entiendo como hacerlo o como funciona. (lamentablemente nunca he sido bueno con la tecnologia)

  • #7

    Verónica (viernes, 20 noviembre 2015 00:11)

    Hola: hace mas de dos años que tengo el blog, y me han servido mucho sus sugerencias.
    No entiendo que es Tags,me gustaria una guia mas pormenorizada para implementar las etiquetas.
    Gracias

  • #8

    Manuel Ángel (sábado, 21 noviembre 2015 12:41)

    Buenos días Elena,

    ahora que tenemos ya más de 70 artículos publicados en el apartado Blog de nuestra web nos preocupa no poder ofrecer una primera buena impresión a nuestros visitantes, a ver si soy capaz de explicarme.

    Cuando llegas a nuestra home page tienes claro lo que hacemos, las categorías o sectores donde actuamos aplicando pavimentos industriales, pero cuando llegas al la pagina del Blog lo que ves es el ultimo artículo publicado y eso nos da la sensación de que el visitante se pierde cosas.

    Estamos trabajando en poder mostrar algo parecido a lo que tenemos en nuestra home page, pero también nos preocupa que sea demasiado denso navegar por esta sección.

    También hemos intentado dividirlo en categorías, pero el resultado queda muy pobre con el tema que usamos actualmente.

    Nos preguntamos si es demasiado complicado dentro de los ajustes del blog añadir una nueva función que permita mostrar a modo de mosaico el titulo, la fotografía y una breve descripción.

    Gracias por seguir aportando contenido de utilidad cada día, saludos desde Barcelona. :)

  • #9

    Jimdo Team (lunes, 23 noviembre 2015 13:15)

    Hola Lapi Palmieri, te hemos enviado un correo con algunos consejos para que puedas mejorar tu web. Saludos.

  • #10

    Jimdo Team (lunes, 23 noviembre 2015 13:17)

    @Verónica cuando al hablar de tags nos referimos a las etiquetas que se ingresan en cada artículo de blog y por medio de las cuales podrás organizar el contenido de tu página. Aquí podrás obtener más información al respecto: http://ayuda.jimdo.com/blog/etiquetas/

  • #11

    Jimdo Team (lunes, 23 noviembre 2015 13:45)

    Hola @Manuel Ángel tienes un blog muy bien organizado, además has seguido una línea de diseño en la que publicas una imagen y una pequeña descripción después de ésta. Lo que puedes hacer para organizarlo aún más es dividirlo por secciones y esto puedes hacerlo ingresando etiquetas en tus artículos de blog. Esto te permitirá desplegar los artículos de una manera más eficaz y así tus visitas podrán acceder mejor a ellos. Aquí te adjunto más información al respecto: http://ayuda.jimdo.com/blog/etiquetas/ El módulo de blog solo es posible utilizarlo de esta manera y tomaremos en cuenta tu sugerencia y la pasaremos a nuestros diseñadores para que pueda ser aplicada a futuras mejoras. Por ahora te recomiendo organizarlo como te había comentado para que tu blog luzca todavía más profesional. Saludos.

  • #12

    Natalia Ortiz (sábado, 12 diciembre 2015 16:30)

    Buenas tardes, escribo para de cierta forma pedir ayuda, en uno de sus consejos de este blog se habla de utilizar Mailchimp para boletines de noticias, el punto es que me gustaría utilizar esta "aplicación", pero no tengo idea de como hacer para tenerla en mi pag, aun estoy arreglando muchos ajuste y siguiendo paso a paso sus consejos, Gracias por sus escritos, me han dado bastantes ideas que hasta el momento no había sabido que podía tener.

  • #13

    taller automotriz queretaro (lunes, 04 enero 2016 23:46)

    gracias por los consejos

  • #14

    lenin calabrese (martes, 26 enero 2016 23:31)

    excelente mil gracias..... los tips la verdad nos abre la imaginacion