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18

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2016

¿Cómo funciona exactamente Google?

 

Autor invitado: 

FRANK VAN OOSTERHOUT

Experto SEO de Jimdo 

 

 

Ya has creado tu página web, pero aún no aparece en Google. ¿Por qué no nos presta atención el buscador? Google procesa miles de millones de páginas cada día, y hoy os enseñamos cómo lo hace... y cómo puedes llamar un poco su atención.

Indexación
Indexación

Como si se tratara de un listín telefónico, los motores de búsqueda tiene un índice enorme de todas las páginas que conocen. Tu web solo puede mostrarse como resultado si se encuentra en este índice (pero el hecho de que esté no significa necesariamente que vaya a aparecer). 

 

Indexa tu página

Antes de aparecer en Google, Google tiene que saber que existes. Es decir, que es necesario que tu página figure en el índice de páginas conocidas por el buscador. Este proceso es lo que llamamos la indexación, y es lo primero que debes hacer. No vale de nada optimizar tu web si los buscadores no saben de su existencia.

 

Las arañas o crawlers

Para encontrar nuevas páginas web, los motores de búsqueda usan bots llamados arañas o crawlers. Estos bots visitan páginas de manera automática, durante todo el día, a todas horas. Además de esto analizan toda la página: textos, imágenes, enlaces, imágenes etc. Buscan y almacenan información para procesarla más tarde.

 

Aunque tu página sea nueva, los crawlers acabarán por encontrarla en algún momento. Pero si quieres acelerar el proceso lo mejor que puedes hacer para indexar tu página es registrarte en Google Search Console. Este proceso es bastante rápido, y estarás seguro de que tu web se indexará. Es mucho mejor que simplemente esperar a que ocurra sin tener control sobre ello.

 

¿Está mi página indexada ya...?

Puedes averiguarlo en un momento desde tu página usando la herramienta de "Indexación en Google". Esto te enseñará una lista de las páginas que están en el índice de Google. Si no aparece ninguna, es que tu web no está indexada.

Análisis
Análisis

Una vez que la araña sabe que tu página existe y lo que hay en ella, es hora de analizarla. El resultado de este análisis se ve reflejado en la posición de tu web en los rankings de Google

 

¿A qué preguntas responde tu página?

Hay muchas cosas que Google tiene en cuenta al analizar tu página. El buscador necesita saber cuál es la temática de tu página, pero, sobre todo, cuándo debe mostrarla a los usuarios. El motor de búsqueda tiene que encontrar términos de búsqueda para los cuales tu página ofrece una respuesta.

 

Este proceso es muy complejo, y Google ha mejorado su algoritmo gradualmente para ofrecer resultados más precisos. Por ejemplo, si tu página habla de café, ¿debe aparecer a gente que busca una cafetería en tu ciudad o bien a aquellos que buscan un proveedor de café para su cafetería?

Ranking
Ranking

Una vez que el buscador ha hecho su análisis es hora de decidir si es mejor o peor que aquellas páginas que también tratan la misma temática. Para decidirlo, emplea alrededor de 150 factores de ranking diferentes, algunos de los cuales tienen más importancia que otros.

 

Por desgracia no hay una forma simple de optimizar tu página para esto factores, ya que los motores de búsqueda no nos cuentan exactamente cómo hacen para posicionar las webs, ya que no quieren que los resultados sean manipulados. Sin embargo, sí que ofrecen guías generales muy buenas. Las personas que trabajan en SEO normalmente hacen tests también, para comprobar qué funciona y qué no.

 

Usando esta información puedes optimizar tu web y posicionar para determinadas palabras de búsqueda. Aunque hay una profesión enteramente dedicada a este tema y puede llegar a ser muy profundo, cualquiera puede empezar con estos pasos:

 

  • Encuentra tus palabras clave para hacerte una idea de los términos para los cuales quieres posicionar.
  • Edita las opciones de SEO de tu página e introduce títulos y descripciones. Describe de qué va cada subpágina, usando algunas de las palabras clave que encontraste en el primer paso. Esto no ayudará a posicionar directamente, pero sí ayudará a que los usuarios de Google hagan click en tu resultado en vez de los de la competencia.
  • Introduce títulos H1, H2 y H3 en tu página, y escribe los textos alternativos de las imágenes.
  • Escribe contenido relevante para tus visita. Esto es lo más importante de toda la página. El factor más importante de ranking es la calidad del texto y la relevancia que este tiene para tus visitas.

 

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web podamos darte información muy útil para optimizar tus títulos, textos e imágenes.

Actualización
Actualización

Tu página ya está indexada y has hecho algunos cambios para optimizarla según tus palabras clave. ¿Cuál es el siguiente paso?

 

Google puede tardar un tiempo en ver los cambios

Ahora toca esperar. Antes de que los cambios en tu página surtan efecto los buscadores tienen que haberse dado cuenta de ellos. La próxima vez que un crawler visite tu página verá si hay algún cambio en ella. Tras esto el buscador considerará si tu página es mejor y merece un mejor puesto.

 

La frecuencia con la cual el buscador revisa tu página varía de una web a otra. Para decidir esto se basa en la popularidad de las palabras de búsqueda relacionadas con tu web: si mucha gente lo busca entonces tratará de que los resultados estén al día. Por ejemplo si tienes una web muy popular de noticias con contenido original creado diariamente, el buscador la visitará con frecuencia. Si tu web solamente se actualiza una vez al año entonces estas visitas estarán más espaciadas en el tiempo. Una vez visitada y analizada de nuevo, es posible que cambie de posición para una búsqueda concreta. Puedes ganarlas, o puedes perderlas.

 

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a ver estos cambios en tu posición. Una muy recomendable es Google Search Console. Para ver en qué posición te encuentras, y para qué búsquedas, solo tienes que entrar y:

  1. Haz click en Tráfico de búsqueda
  2. Ve a Análisis de la búsqueda
  3. Selecciona "Posición" en la barra superior

 

De este modo puedes ver cómo posicionas para tus palabras clave. Si tu página ya tiene un tiempo tendrás muchas opciones y muchos datos, por lo que te recomendamos siempre activar Google Search Console cuanto antes, aunque de momento no tengas planeado usarla. 

 

No esperes saltar a la primera posición en unos días, recuerda seguir creando contenido y tus posiciones irán mejorando poco a poco.

Comentarios: 24 (Discusión cerrada)
  • #1

    José (lunes, 18 enero 2016 16:40)

    Una ayuda más ante la ardua tarea de colocar nuestras páginas en buena posición de búsqueda, gracias.

  • #2

    Alejandro (lunes, 18 enero 2016 22:47)

    Hola me interesa recibir consejos para posicionamiento web. Gracias

  • #3

    Ángel (martes, 19 enero 2016 13:34)

    Gracias!

  • #4

    carlos (jueves, 21 enero 2016 02:17)

    gracias por los consejos.

  • #5

    raúl (sábado, 23 enero 2016 01:50)

    muchas gracias y un saludo

  • #6

    Daniel (sábado, 23 enero 2016 22:49)

    Muchas gracias por estos tan útiles consejos sobre posicionamiento web y SEO

  • #7

    Elizabeth Morales Roque (martes, 26 enero 2016 12:50)

    Muchas Gracias!

  • #8

    Martin (martes, 26 enero 2016 13:25)

    Frank
    Gracias por los consejos,pondré en práctica lo que índicas.

  • #9

    Robin (martes, 26 enero 2016 15:05)

    Es un largo camino... supongo que una cosa que me falta son mas backlinks (enlaces externos)... seguimos poco a poco...

  • #10

    Enrique Vargas (martes, 26 enero 2016 18:44)

    Muy útil, gracias.por la.información

  • #11

    Daniel (martes, 26 enero 2016 19:28)

    Gracias por la información, da gusto ver que se preocupa jimdo por sus usuarios
    Un saludo!!!

  • #12

    Bladimir (martes, 26 enero 2016 21:05)

    Agradecido por los trucos y datos que ofrecen, son muy útiles para nosotros.

  • #13

    Claudio Pérez (miércoles, 27 enero 2016 12:29)

    Gracias,por la información ,tenemos una pregunta,como se selecciona el país en el cual se va a posicionar,nuestra página?;gracias,saludos.

  • #14

    Juan LagosExcelente (domingo, 31 enero 2016 02:33)

    Excelente informacion, gracias. Mucha prosperidad en sus proyectos.

  • #15

    Rafael Javier Lama Olaya (lunes, 01 febrero 2016 01:34)

    ¡Gracias por los consejos!

  • #16

    WEBS24HORAS | Manuel Ángel (martes, 02 febrero 2016 15:22)

    Hola a todos, coincido en todos los puntos expuestos en el articulo y me gustaría añadir alguno más que siempre les menciono a mis clientes en la primera consulta que me hacen.

    1) ¿Cuál es el objetivo de la web?

    La mayoría tiene varias respuestas pero solo una es la correcta y una vez encontrada nos dará el camino sobre el que deberemos construir la web y todo su entorno.


    2) ¿Realmente te apasiona lo que haces?

    Muchos creen que hacemos magia y las visitas vendrán a raudales, las ventas crecerán de manera increíble y tan felices.

    Les digo que primero crear, luego crecer y por último monetizar.

    Han de poner pasión en lo que hacen, no desfallecer nunca, les cuento que unos chicos hace unos años se asociaron para crear juegos para dispositivos móviles, hicieron más de 50, fracasaron, quebraron, salieron a flote, hasta que decidieron hacer uno en el que unos pájaros sobre un tirachinas acababa con unos lindos cerditos ¿os suena? Sí es Angry Birds...

    No tiraron la toalla, se equivocaron y siguieron adelante. Eso es pasión y gusto por lo que haces.

    Espero no haberme extendido demasiado :) saludos desde Barcelona.

  • #17

    DALBADO | Diego Albadalejo (viernes, 12 febrero 2016 13:31)

    Buenas tardes @Frank, querría preguntarte sobre la opinión que te merece el tema de las fechas en los artículos del Blog.

    He leido en varios blogs sobre este tema y los experimentos que han hecho algunos profesionales publicando artículos con un buen contenido y de calidad pero no fechándolos, los resultados han sido satisfactorios ya que a medio largo plazo esos artículos se mantenían bien posicionados respecto a los que incluían fecha.

    Gracias por anticipado a tu respuesta y enhorabuena por el post.

  • #18

    Frank de Jimdo (viernes, 12 febrero 2016 17:44)

    @Diego

    La fecha de los artículos tiene cierta importancia, tanto como tú dices como por el lado contrario. Si tu contenido es de actualidad y el hecho de que tenga una fecha actual es un aliciente, entonces debes ponerla. Si por el contrario es un contenido atemporal, entonces lo mejor es no ponerla :)

  • #19

    Hechizos de Amor (viernes, 19 febrero 2016 18:53)

    El SEO es en realidad algo bastante complejo, he estado leyendo al respecto pero abruma tanta información. Voy a implementar estos tips a ver como mejora mis posiciones. Gracias!!!

  • #20

    PAVIMENTOS INDUSTRIALES MADRID (jueves, 25 febrero 2016 10:41)

    Pues para nosotros comienza una andadura en el mundo online, esperamos aprovechar bien todos los consejos de SEO que nos das @Frank

    Nos gustaría saber como podemos verificar con más métodos la web en webmasters tools de Google ya que solo lo hemos podido hacer por un par de métodos y creemos que es bueno poder hacerlo con el resto.

    Saludos desde Madrid, Ángel R.

  • #21

    Guillermo de Jimdo (jueves, 25 febrero 2016 12:04)

    @Ángel

    No es necesario que verifiques la web de distintas maneras. Google Search Console solo necesita comprobar que eres el dueño de la misma :)

  • #22

    APLICADORES MICROCEMENTO (sábado, 12 marzo 2016 11:52)

    Geniales consejos, nosotros estamos trabajando en la "trastienda" antes de lanzar definitivamente la web, aunque tenemos un montón de dudas y nos gustaría ponernos rápido al día para salir a primeros de abril de este año con todo listo.

    Nos gustaría saber si a nivel de herramientas existe alguna posibilidad de crear un membership site, ya que debido a una de las ramas de negocio sería bueno que cada usuario tuviese acceso a su apartado dentro de la web y lo pudiese manejar.

    También nos gustaría saber si hay un widget para valorar con estrellas a cada usuario.

    Hay muchas dudas más pero iremos poco a poco.

    Saludos desde Barcelona, David Aguilar.

  • #23

    Frases Célebres (sábado, 26 marzo 2016 13:51)

    Bueno el artículo, completo, pero... a niveL SEO al menos, saber cómo funciona realmente google es la gallina de los huevos de oro. ¿verdad?

  • #24

    Guillermo de Jimdo (martes, 29 marzo 2016)

    @Frases Célebres:

    Desde luego saber como funciona es la clave para posicionarse. Sin embargo recuerda que esta información es a nivel general, hay mucha información que nadie sabe, puesto que Google no la hace pública. Es esta parte la que hace que posicionarse pueda resultar en ocasiones una tarea ardua.