Cómo elegir el mejor dominio para tu página web

Cómo elegir el mejor dominio para tu página web

Normalmente, cuando queremos visitar la página web de una marca conocida, es suficiente con introducir su nombre en la barra de direcciones de nuestro navegador y añadir .com para acceder a la página web que estamos buscando.

Con estos pasos, prácticamente siempre se va a encontrar el sitio web que se pretende. Y justo esta forma de actuar debes tener en cuenta tú a la hora de escoger el dominio para tu página web. Si consigues acertar con un buen dominio, te aseguras que los usuarios localicen tu sitio más fácilmente. En este artículo te explicamos cómo lo consigues.


Para empezar, es muy importante que determines a qué tipo de público te diriges y a qué nivel (local, regional, nacional o internacional) vas a trabajar. Así, por ejemplo, la terminación .es  sería la extensión adecuada si tu público objetivo se encuentra en España. Si el enfoque de tu página web es más internacional, te recomendamos elegir un dominio con una terminación de cariz más global, como .com o .net.

Cómo encontrar el dominio adecuado

Debes tener muy claro cuál es el objetivo de tu página web. ¿Estás creando una página web para tu empresa, para tu grupo de amigos o un blog? La clave para dar con la dirección adecuada es tener una idea clara del tipo de página que se va a crear así como de los criterios de búsqueda que los visitantes deben utilizar para encontrarla desde sus buscadores.

Páginas empresariales

En este caso, el nombre de tu empresa debe aparecer en el dominio. Esta es la forma con la que tus clientes reconocen tu marca. Además, no solo es un elemento fundamental para tus visitantes, sino también un criterio crucial para las búsquedas en Google.

Si el nombre de tu empresa es demasiado largo, entonces merecería la pena acortarlo o buscarle una abreviación. Con un nombre fácil de recordar, las posibilidades de éxito aumentarán de forma exponencial.

Iniciativas locales

¿Estás escribiendo un blog sobre una determinada región? ¿Tienes un mercado de fruta ecológica en tu localidad? En estos casos, tendría sentido incluir el nombre de la región o ciudad en el dominio. Como regla general, podemos afirmar que si la referencia local forma parte de la estrategia empresarial, incluirla en el dominio puede contribuir al éxito.

 

Por ejemplo, si trabajas como fotógrafo de bodas en Granada, el dominio www.fotosdeboda.com resulta demasiado general. Si por el contrario te decides por www.fotosdeboda-granada.com, el valor de reconocimiento aumentará entre tu público, por lo que se traduce asimismo en un mejor posicionamiento por parte de Google.

Blogs y proyectos personales

En el caso de blogs personales o profesionales, es recomendable pensar en tu página web como una marca. ¿Qué es lo más representativo de tu “marca”? La característica principal puede ser la temática (viajes, deportes, libros, etc), tú mismo, o algo más general como el nombre de tu blog.

 

Por ejemplo, para el dominio de un blog sobre tus propias recomendaciones de cómo pintar en acuarelas, podrías incluir la palabra “acuarela” en tu dominio. Así es como lo ha hecho la propietaria de Tete CafeCotura. En su dominio, esta usuaria de Jimdo ha introducido el nombre de su actividad ("costura"): www.tetecafecostura.com.

 

Lo mismo se aplica a una página acerca de una afición. El visitante debe saber a través del dominio qué es lo que va a encontrar en el sitio web. Por tanto, en la medida de lo posible, deberías integrar el nombre de tu actividad en tu dominio, algo que Google también valorará positivamente.

El dominio ya no está disponible

Ya tienes el dominio perfecto para tu web, pero cuando compruebas su disponibilidad, resulta que ya no está libre. No pasa nada, todavía tienes otras opciones:

  • Separa las palabras con guiones (máximo dos palabras)
  • Prueba con alguna abreviación o acorta el nombre
  • Añade tu ciudad o región
  • Introduce palabras como “blog” o “tienda”

Recuerda que lo más importante es conseguir un dominio único. Desaconsejamos por completo cambiar la extensión del dominio. Si has pensado en .es, procura no cambiar a .net o .info, ya que estas terminaciones son menos conocidas y es muy probable que los usuarios tecleen .es por costumbre y acaben accediendo a otras páginas que nada tienen que ver con la tuya.

 

Otra opción muy sencilla y a veces tremendamente efectiva es preguntar a tus familiares o amigos. Su perspectiva más objetiva y externa puede servirte de inspiración y ayudarte a encontrar un dominio mucho más acertado que de lo contrario no se te habría ocurrido.

Dominios con palabras clave y dominios de coincidencia exacta

Hace algunos años, la tendencia era elegir los llamados dominios con palabras clave para obtener un buen posicionamiento entre los resultados de Google. La idea era hacer coincidir las palabras clave que el usuario introducía a la hora de realizar una búsqueda determinada en Google con el dominio. En este caso, el fotógrafo de bodas en Granada habría elegido un dominio “www.fotos-boda-granada.es” . Sin embargo, actualmente Google identifica estos nombres de dominio como spam, por lo que te recomendamos no utilizar este método.

 

Otra opción que siempre se baraja son los dominios de coincidencia exacta. Estos también incluyen una o dos palabras clave, pero no es recomendable intentar emular una búsqueda completa al elegir el dominio. Un ejemplo de dominio de coincidencia exacta podría ser www.fotosboda-granada.es.

Lo primero que debes considerar es si tu dominio refleja lo que ofreces en tu página web. Un dominio de coincidencia exacta puede funcionar a veces muy bien y puede ser una buena elección para el fotógrafo de bodas. Sin embargo, si tienes tu propio nombre, tu marca o tu organización, es importante añadirlo al dominio.

Recomendación final

Asegúrate de que el dominio sea válido con el paso del tiempo y pueda seguir representando tu empresa, blog o afición en el futuro. Cuando estés decidiendo qué dominio escoger, no pienses únicamente en el posicionamiento de tu página web en los buscadores. Tu dominio debe ser único y sobre todo debe adecuarse a ti, a tu sitio y, por supuesto, a tus clientes y visitantes.

Marcos de Barros
Redactor web


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