¿Qué significan las estadísticas de tu página web?

Descubre cómo interpretar las estadísticas sobre tu sitio web

Todos nos hemos sorprendido alguna vez al revisar los datos que muestran las estadísticas de nuestra página web. Pero, ¿qué conclusiones puedes sacar de informaciones como la evolución en cuanto a número de visitantes? ¿Cómo puedes optimizar tu sitio en función de los datos que te aportan las estadísticas?

En este artículo vamos a analizar cada una de las informaciones que encuentras en la función de estadísticas de tu página web así como en la app Jimdo Boost. Asimismo, vas a descubrir cómo evitar algunas malinterpretaciones bastante comunes.


Número de visitantes

La cantidad de visitantes que recibes es un claro indicador del éxito de tu página web profesional. Un número alto (o creciente) sugiere que el contenido de tu sitio es muy relevante. No es necesario tener grandes conocimientos de matemáticas para reconocerlo. Pero no todos los números de visitantes se generan de la misma forma.

En resumen: más visitantes significan más lectores o potenciales clientes.

Por lo tanto, si logras aumentar el tráfico en tu web en un período de tiempo determinado, habrás acertado con la creación de contenido, aprovechado las herramientas SEO al máximo o elegido una estrategia de márketing excelente.

Importante: si bien existe una correlación directa entre el número de visitantes y el éxito que podamos tener, no siempre podemos comparar páginas web distintas. Así, podemos medir el éxito de un sitio de "nicho" de una manera distinta a cómo lo haríamos en el caso de un blog de viajes. En otras palabras, si tu mercado es más reducido, tu número de visitantes por mes difícilmente será de cuatro dígitos. Tu éxito será relativo al tamaño de tu industria.

Optimiza tu sitio web con las estadísticas de Jimdo Dolphin
Los datos más importantes, a tu alcance con las estadísticas de Jimdo Dolphin

Fuentes

A menudo nos olvidamos de las fuentes (o referrals) del tráfico en nuestra página web, a pesar de que juegan un papel muy importante para las estadísticas. Esta información te indica de dónde proceden los visitantes de tu web, es decir, las fuentes de su tráfico. ¿Llegan los usuarios a tu página directamente desde Google, o tal vez desde otro sitio web que te está recomendando?

Tus fuentes te indican dónde obtienes buena publicidad y en qué puedes mejorar. Por ejemplo, si recibes muchos visitantes de Google, tu SEO estará funcionando a la perfección. Si, en cambio, Google no te envía mucho tráfico, entonces el SEO será un área a la que deberás prestar más atención.

Sin duda, tus fuentes son una información muy valiosa. Sabiendo cómo y dónde han encontrado tu sitio los usuarios, descubrirás dónde puedes encontrar potencial de mejora.

Importante: es importante que las fuentes de tu tráfico sean consistentes con tu grupo objetivo y tu proyecto. Para ello, pregúntate dónde se encuentra tu grupo objetivo y cómo deseas llegar a ellos. Por ejemplo, si vendes juguetes orgánicos para bebés, páginas como Mumsnet podrían ser una gran fuente de tráfico.

Relevancia

El solo hecho de observar el número de visitantes en tu web no es suficiente para llegar a las personas adecuadas. Por este motivo, es necesario que eches un vistazo a la información acerca de la relevancia de tu página web.

En general, cuanto más tiempo pasen los visitantes en tu página, más relevantes serán para ellos tus contenidos. Esto aumenta la probabilidad de que tus usuarios sean el tipo de clientes “más adecuados” para ti, y que realicen las acciones que tú desees en tu web, ya sea completar una compra, descargar un archivo o simplemente ponerse en contacto contigo.

En Jimdo Dolphin y nuestra aplicación Boost medimos la "relevancia" analizando cuánto tiempo permanecen nuestros visitantes y por cuántas subpáginas de nuestro sitio navegan. De esta forma puedes comprobar fácilmente la relevancia de tus contenidos para tus visitantes así como realizar un seguimiento de esta información. Esto te ayuda a optimizar continuamente tu contenido.

Para comprobar este dato en Jimdo Creator, puedes revisar tu porcentaje de rebote mediante Google Analytics. En este artículo puedes descubrir algunos útiles consejos para mejorar el porcentaje de rebote en tu página web.

 

En resumen: cuanto más tiempo pasan los visitantes en una página, más interesante será el contenido. Por lo tanto, la duración de cada sesión es un indicador significativo para determinar la relevancia de tu sitio web. Si observas que la relevancia es baja, entonces es el momento de revisar tus contenidos y asegurarte de que son interesantes para tus clientes potenciales.

Importante: la duración de las sesiones no siempre te servirá para hacerte una idea completa de la relevancia de todo su sitio web. Por ejemplo, si tienes una subpágina con la información de contacto de tu negocio, no habrá ningún problema si los usuarios no pasan mucho tiempo en ella, siempre y cuando el número de visitantes se mantenga estable.

La app Jimdo Boost para Dolphin te muestra cuántos visitantes encuentran tus contenidos relevantes.
La app Jimdo Boost para Dolphin te muestra cuántos visitantes encuentran tus contenidos relevantes.

Subpáginas más visitadas

Tanto Jimdo Dolphin como Google Analytics te muestran cuáles son las subpáginas más visitadas en tu web. De esta forma puedes saber cuáles son los contenidos que reciben más clics y en qué subpáginas se encuentran.

Si con determinados contenidos obtienes buenos resultados, entonces deberías continuar publicando informaciones similares e incluso ampliarlas. Por lo tanto, es útil echar un vistazo a cuáles son tus subpáginas más visitadas para ver qué es lo que funciona bien y aplicarlo a otras subpáginas. También podrás aumentar las conversiones y los ingresos por publicidad introduciendo anuncios y botones CTA en las subpáginas más visitadas.

Importante: si has creado un blog, entonces sabrás que ciertas publicaciones atraen más clics, mientras que otros artículos tienden a pasar más desapercibidos. Esto es normal, pero tal vez puedes tratar de analizar qué elementos (plantilla, encabezado, imágenes, estilo) de uno de tus artículos más visitados podrías aplicar a otras subpáginas.

Comparación de periodos

La función de comparación de periodos es una auténtica mina de oro de información para ayudarte a optimizar continuamente el rendimiento de tu página web. Estableciendo periodos de tiempo específicos en las estadísticas y comparándolos puedes hacerte una idea de si tu página web necesita cambios o no.

La función de comparación de periodos se puede usar para sacar conclusiones efectivas, especialmente si te tomas la molestia de monitorear todos los cambios en tu web.

 

Los altibajos estacionales suceden en casi todos los sitios web. Por lo tanto, no debes asustarte cuando veas que las cosas no van tan bien. Identifica el mes en el que se haya producido los picos más notables e intenta descubrir el motivo que ha podido llevar a él. Por ejemplo, tal vez has notado un pico alrededor de marzo y principios de febrero, seguido de un descenso pasado mediados de febrero. En este caso, San Valentín tendría la respuesta ;-)

Importante: al comparar el periodo de tiempo, no debes olvidar que también existen factores externos que pueden desempeñar un papel importante para tu éxito. Por ejemplo, eventos como un mundial de fútbol pueden ser una bendición para ciertos sitios web.

¿Cuáles son los datos de tus estadísticas que te han llamado más la atención? ¿Acostumbras a basar en estos datos tus decisiones en cuanto a la creación de tu página web?

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Marcos de Barros
Redactor web


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Comentarios: 3
  • #1

    Jesús Hurtado Blaya (lunes, 03 septiembre 2018 16:52)

    Como puedo dar mi web a conocer y sin costes y cambiar nombre de la web igualmente.
    Gracias

  • #2

    Marcos de Jimdo (viernes, 21 septiembre 2018 14:44)

    ¡Hola, Jesús!

    Con mucho gusto vamos a ayudarte a cambiar el nombre de tu página web. Para ello, envíanos por favor tu consulta con el nombre de tu dominio nuevo desde la opción "Soporte" de tu Menú.

    Por otro lado, para dar a conocer tu página web sin costes adicionales, te recomiendo:

    - Compartir la dirección URL de tu web en todas tus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc).
    - Trabajar en el posicionamiento de tu página en los buscadores como Google, de forma que los usuarios la encuentren más rápidamente. En nuestro centro de ayuda de Jimdo Creator encuentras más detalles al respecto: https://ayuda.jimdo.com/seo/

    Por cierto, en este artículo de blog te explicamos cómo puedes beneficiarte de las herramientas SEO de Jimdo Dolphin para mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores:

    https://es.jimdo.com/2018/05/18/dolphin-seo-se-ocupa-del-trabajo-más-duro-en-tu-página-web/

    De todos modos, si tienes más preguntas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Soporte. Con mucho gusto vamos a ayudarte a resolverlas.

    ¡Feliz fin de semana!

    Un saludo,
    Marcos

  • #3

    Marcela (viernes, 21 septiembre 2018 15:48)

    Gracias Jimdo!!