Si le estás dando un nuevo estilo a tu negocio o preparando alguna campaña, serán necesarios muchos cambios… también en tu página web. En algunos casos, puede que necesites interrumpir el servicio de tu web temporalmente para trabajar en el nuevo diseño con tranquilidad. 

Sin embargo, durante el tiempo en que tu sitio web se encuentre fuera de servicio, tus clientes deben poder encontrar la información que necesitan para hacer negocios contigo. Por este motivo, necesitas una buena subpágina “en construcción” en la que puedas explicar qué está sucediendo con exactitud, cuándo se volverá a activar tu web y cómo pueden contactarte los clientes durante este periodo.

¡Vamos a ver cómo!

¿A qué nos referimos al decir que la página web está “en construcción”?

Cuando una página web está en construcción quiere decir que la página web ya existe y que el dominio está conectado, pero el contenido todavía no está todavía disponible para el público. Mientras tanto, tú puedes seguir trabajando para terminar o actualizar tu página web y editarla sin que ningún visitante vea los cambios en vivo.

¿Cuándo es necesario indicar que la página está “en construcción”?

Si tu página web ya está online pero el contenido aún no está completamente terminado, tienes la oportunidad de indicar que se encuentra “en construcción”. De esta forma, los visitantes se mantendrán expectantes y entenderán que si vuelven a entrar más adelante, se encontrarán con algo totalmente nuevo.

¿En qué situaciones puede servirte?

  • Si estás haciéndole un mantenimiento a tu página web
  • Si aún estás en el proceso de crear tu página web

Actualizar y mejorar tu página web no tiene por qué significar que pierdas a tus clientes. Simplemente avísales de que se encuentra “en construcción” y seguro que querrán volver para descubrir las novedades.

¿Cómo escribir un texto “en construcción”?

Cuando tus visitantes se topen con tu página web desconectada, comenzarán a hacerse preguntas. A continuación, hablaremos sobre las respuestas que necesitas darles.

Si prefieres lanzarte a escribir de inmediato, aprovecha esta herramienta para crear un texto “en construcción” que se adapte a tu marca.

¿Qué preguntas debe responder el texto que indica que la página web está “en construcción”?

Un buen texto que indique que la página está “en construcción” o que está “a punto de lanzarse” ya prevé las posibles preguntas que pueden surgirles a los visitantes. Sin ir más lejos, se trata de las típicas preguntas que se le ocurrirían a cualquier persona al ver que una página está temporalmente desconectada. ¡No dejes a tu público con las dudas! Anticípate contestando las preguntas más importantes con respuestas cortas y sencillas.

  • ¿Por qué no puedo navegar por esta página web?

Esta es la primera pregunta que los visitantes se plantean. Por ejemplo, si vas a una tienda y te encuentras con que está cerrada, querrás saber el motivo. Siempre es mucho mejor dejar una nota que explique el porqué de la situación; algo como: “Cerrado durante dos semanas por motivos familiares. Mis nietos vinieron desde lejos a visitarme y, ¡quiero pasar tiempo con ellos!” Incluso puedes considerar esto como una buena oportunidad para conectar con tus clientes.

  • ¿Cuándo podré volver a visitar esta página web?

Que tu página web no esté terminada no significa que vayas a perder clientes. Solo comunícales cuándo estará lista de nuevo y bríndales la información que necesitan. ¡Te los meterás en el bolsillo! Además, si cumples con tu palabra y reinauguras tu página web en la fecha estipulada, demostrarás tu nivel de profesionalidad.

  • ¿Tu empresa ya está en funcionamiento?

Si bien la mayoría de los visitantes ve tu página web y tu empresa como una misma cosa, la verdad es que la página web es solo una de todas las herramientas de comunicación que tienes a disposición. Es bueno hacerles saber a tus clientes si ya pueden hacerte pedidos, visitar tu tienda o llamarte.

  • ¿En qué otro lugar los visitantes pueden encontrar más información sobre tu negocio?

Si tu página web está desconectada, los visitantes buscarán en otro lugar la información que normalmente buscarían en tu página web. Entonces, debes asegurarte de insertar un enlace a un perfil de LinkedIn actualizado, a un perfil de empresa en Google MyBusiness o a tu página de negocios de Facebook.

  • ¿De qué forma pueden comunicarse contigo los visitantes cuando tu sitio esté desconectado?

Llenar el formulario de contacto en tu página web es fácil, pero ¿qué pasa cuando tu página web está desconectada? Los visitantes deben tener la posibilidad de llamarte, o de escribirte por email, LinkedIn, Twitter o Facebook. Asegúrate de que sepan cómo contactarte.

Una buena comunicación es esencial para toda persona emprendedora. Brindar información sobre las opciones de contacto alternativas en un tono acorde a tu empresa dará una buena impresión. Lo ideal es usar el tono de voz, los colores y el diseño de marca adecuados para tu empresa para dar una buena impresión a tus visitantes.

Preguntas frecuentes sobre tu página “en construcción”

¿Qué es el modo “en construcción”?

Una página web “en construcción” es una subpágina donde aparece un mensaje que explica que el sitio está fuera de servicio temporalmente.

Durante ese tiempo, todas las demás subpáginas se encuentran ocultas para que pueda editarse el contenido y el diseño de la página web con tranquilidad. Luego, una vez que esté todo listo, el sitio vuelve a publicarse y el contenido está disponible en su totalidad.

¿Cómo oculto mi página web temporalmente?

Primero, crea una subpágina nueva en tu web con un mensaje que diga “Página web en construcción”. Luego, oculta las demás subpáginas de la navegación y publica tu sitio. Los visitantes solo podrán ver ese mensaje.

¿Es necesario incluir un Aviso legal mientras mi página web está en construcción?

Según la situación, puede que necesites un Aviso legal mientras tu página está en construcción. Si tienes dudas, puedes consultar con servicios legales profesionales o directamente incluir el Aviso legal.

¿Qué escribir para indicar que una página web está “en construcción”?

En muchas ocasiones encontramos solo el texto “Próximamente”, pero en realidad puedes hacer que esta página resulte mucho más útil incluyendo algunas respuestas a preguntas frecuentes, como cuándo podrán volver a visitar tu sitio, si tu negocio está funcionando de todas maneras y cómo comunicarse contigo mientras la página web no esté disponible.

Conecta con clientes potenciales

No pierdas ventas potenciales mientras tu página web está en construcción. Indica a tus visitantes cómo comunicarse contigo durante ese tiempo y anímales a seguirte en Instagram, contactarte a través de LinkedIn o suscribirse a tu newsletter.

¿Cómo configurar una página web “en construcción”?

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para indicar que tu página web Jimdo está “en construcción”:

  1. Crea una subpágina nueva. Añade un bloque de texto para escribir el mensaje “en construcción” (o cualquier otro)
  2. Oculta todas las otras subpáginas de la navegación de tu página web
  3. Publica tu página web

Nada más. Tu página se encuentra online con un aviso que indica que tu página está “en construcción”. Si no tienes todo listo para salir a escena, trabaja con tranquilidad en el contenido de tu nueva página web sin abrir el telón. Solo se puede entrar a las otras subpáginas a través de un enlace directo.

Cómo configurar una página web “en construcción

Cuando tengas todo listo para que todos vean tu nueva página web, sigue estos pasos:

  1. Oculta la subpágina con el mensaje “en construcción” de la navegación
  2. Vuelve a hacer visibles todas las otras subpáginas de la navegación
  3. Publica tu página web

Una vez que tu nueva versión esté online, todos los visitantes tendrán acceso al contenido nuevo. Solo podrán acceder a la subpágina “en construcción” aquellas personas que hayan guardado el enlace directo.

Ejemplos de textos “próximamente” y “en construcción”

Puedes hacerles saber a tus visitantes que estás trabajando en tu página web, y generar entusiasmo con tu texto “en construcción”. También es una buena oportunidad para responder preguntas, y puedes hacerlo con unas pocas palabras.

  • Neutral y profesional

“Estamos trabajando para que esta página web esté disponible de nuevo el miércoles 24 de abril y poder presentarte nuestro nuevo diseño y nuestra nueva colección.

Mientras tanto, visítanos en nuestra página de Facebook”.

  • Natural y con regalo

“Te pedimos disculpas por el retraso. Como toda construcción, está llevando tiempo. Pero ten paciencia que ya pronto estaremos contigo. A partir del 24 de abril, podrás volver a comprar en nuestra página web. ¡Los primeros 20 visitantes que se comuniquen con nosotros se llevarán de regalo una camiseta de nuestra nueva colección!

Mientras tanto, puedes ver nuestros productos en Instagram”.

  • Misterioso y exclusivo

“Shhh, no se lo digas a nadie…

Nuestro nuevo álbum saldrá a la venta el 24 de abril, el mismo día en el que estará lista nuestra página web. Mantente al tanto para pedir nuestro nuevo álbum de manera exclusiva en nuestra página web.

Con este enlace, podrás escuchar un poco de nuestra nueva pista en Spotify”.

Ejemplo de subpágina “En construcción” con texto misterioso y exclusivo
  • Informativo

“¡Ya casi es el día! A partir del 24 de abril, iniciaré mi negocio como profesional independiente y podré ayudarte con la administración de tu empresa, algo que espero con muchas ansias.

Me especializo en administración financiera, contabilidad y declaración de impuestos.

Si te interesa, comunícate conmigo a través de LinkedIn y comencemos ya a trabajar juntos”.

  • Personal

“Mis hijos han empezado el colegio este año, así que ahora tengo tiempo para dedicarme a mi propia empresa. ¡Y no veo las horas de empezar!

A partir del 24 de abril, brindaré ayuda a padres jóvenes que sufren el estrés de la crianza. Si quieres disfrutar de tu bebé, requieres orden, y ahí es donde yo puedo ayudarte.

Si necesitas ayuda, puedes escribirme a info@baby-organization.com. Me comunicaré contigo en cuanto haya empezado oficialmente”.

Si quieres, puedes usar estos ejemplos como modelo para tu subpágina “En construcción”.

¿Cuánto tiempo puede estar “en construcción” una página web?

Se trata, más que nada, de una decisión de negocios. Si tu página web está dirigida a nuevos clientes, no debe permanecer desconectada durante mucho tiempo: máximo durante una semana. Por otro lado, si tu página web está dirigida a clientes actuales, puedes alargarlo hasta dos semanas. Después de ese plazo, los clientes que generalmente visitan tu sitio seguramente te habrán bombardeado con preguntas a través de otros medios.

Una buena opción es lanzarte con una versión simplificada de tu página web. Si las subpáginas más importantes ya están listas, puedes publicarlas de forma permanente y, al mismo tiempo, seguir trabajando en las otras páginas a tu ritmo.

Sin duda, lo más importante es que respetes la fecha que anunciaste en la subpágina “En construcción”. Si dices que el sitio volverá a publicarse el 24 de abril, entonces así debe ser. Cumple tus promesas y generarás confianza. ¿Sabes organizarte, tienes un cronograma y además lo cumples al cien por ciento? ¡Te los ganas a todos!

¿Qué consecuencias tiene la desconexión de la página web en el SEO?

Una página web desconectada no tendrá buenos resultados de búsqueda. A Google no le gusta arrojar resultados que no muestran la información que se está solicitando. Es por ese motivo que no se recomienda desconectar una página web durante mucho tiempo. Tu sitio no desaparecerá de inmediato, pero puede que descienda en el posicionamiento de búsqueda.

Cada vez que un buscador se encuentra con tu página web y ve que está desconectada, le confirma a Google que no debe redireccionar a los visitantes allí. Si solo estás planificando trabajar durante un fin de semana, quizás tengas suerte y los rastreadores de los buscadores no visiten tu sitio y ni siquiera se enteren de que lo has desconectado. En cambio, si estás planificando una interrupción más prolongada, con el tiempo tu posicionamiento podría comenzar a sufrir las consecuencias.

Por lo tanto, es importante que tu página web ya esté online la próxima vez que alguien la busque en Google y, preferentemente, que tenga información nueva: los resultados de búsqueda se actualizarán y puedes obtener un posicionamiento incluso mejor que el que tenías. ¡A Google le encanta la incorporación de contenido nuevo en las páginas web! Y recuerda: algunos visitantes pueden terminar acabar accediendo a páginas ocultas a través de enlaces directos. Si quieres evitar esto, elimina la subpágina oculta en cuestión o indica que está “en construcción”.

Si tu web es nueva, no tienes nada de qué preocuparte. A Google le lleva un tiempo indexar páginas web nuevas y, entonces, es probable que tu sitio no haya aparecido aún en ningún resultado: todavía no le has sacado jugo al SEO y no tienes nada que perder.

También puedes ayudar a que Google muestre que tu página web está lista si se lo avisas a través de Google Search Console. De esta forma, te aseguras de que tu sitio podrá verse una vez que los visitantes lo busquen y de que Google lo procesará tan pronto como sea posible.

Recuerda que aunque tu página web no esté disponible para los visitantes, es importante que respondas las preguntas que tus visitantes puedan tener. Esto les demuestra a los clientes potenciales que tu página web es fiable y profesional.

Una vez que tu página web esté lista, puedes publicarla de nuevo. ¡Todo el mundo estará esperándote y todos sabrán que volviste!

Crea la página web para tu negocio con Jimdo.

Frank van Oosterhout
Frank es redactor en Jimdo. Lo que más le interesa es el SEO y la iniciativa empresarial. Cuando no está trabajando, hornea pan, cultiva plantas en su balcón o sale a correr.
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