Cómo crear los mejores 'call to action' en tu página web

Cómo crear los mejores CTA en tu sitio web

¿Quieres que tus visitantes compren tus productos? ¿O que donen a tu causa, te contacten desde tu página web o lean más detalles acerca de tus servicios? En cualquiera de estos casos, tendrás que introducir en tu sitio web call to action (CTA), tan impactantes como sea posible para que tus visitantes no puedan resistirse a hacer clic en ellos.


Con este artículo te vamos a introducir en la psicología y la ciencia de los CTA. Te mostraremos cómo crear los mejores call to action, cuáles son los elementos que no pueden faltar así como qué elementos textuales y visuales debes incluir para conseguir que tus visitas hagan lo que tú deseas.

Cómo lograr 'call to action' increíbles

Para empezar: ¿qué demonios es un call to action? Se trata de una imagen o línea de texto que tiene la finalidad de guiar a tus visitantes/clientes a tomar una acción. Es decir, una "llamada" (call) a "realizar una acción" (to action).

Con un call to action puedes lograr muchas cosas, lo que dificulta la labor de crear el CTA que mejor te convenga. En este artículo te detallamos los pasos con los que puedes crear tus call to action en tan solo unos clics.

Con Jimdo puedes crear fácilmente calls to action para tu página web
Ejemplo de 'call to action' en una página Jimdo

Con Jimdo puedes crear un call to action para tu página web utilizando el módulo de botón o subiendo una foto con un módulo de imagen y enlazándola a la página a la que desees dirigir a tus visitantes. 

Importante: accediendo a este enlace puedes descargar imágenes para tus CTA de forma gratuita. 

Crea expectativas

La mente humana está preparada para las expectativas. Todos los días estamos a la expectativa de sucesos. Nos preparamos para la fiesta del sábado por la noche, así como lo hacemos para el atasco de tráfico el lunes por la mañana. Y, lo más importante para ti, el cerebro está mejor preparado para la expectativa de sucesos positivos que negativos, por lo que destacará la percepción de una recompensa positiva sobre uno negativo. Si una persona espera algo bueno, no solo será bueno, sino muy bueno.

 

Por lo tanto, para crear el mejor CTA debes empezar creando expectativas entre tus visitantes con una buena historia, teniendo siempre en cuenta estos elementos:

  • Claridad: nadie hará clic en tu call to action si no le queda claro cuáles serán las ventajas de hacerlo. Por ejemplo, si deseas vender un producto, el texto "Comprar ahora" será mejor que "Continuar".

  • Urgencia: limitando una oferta en la cantidad o en el tiempo conseguirás que tus visitantes actúen más rápidamente. Les tiene que quedar claro que deben hacer clic antes de que sea demasiado tarde.

  • Positivismo: al utilizar un lenguaje positivo en tu call to action, estarás activando los mecanismos de recompensa en el cerebro de tu visitante. Es decir, tus visitantes esperan que el hacer clic en el CTA les comportará beneficios. 

Lo mejor de todo: no necesitas escribir mucho texto para lograr estos tres puntos. La herramienta para la gestión de proyectos Trello lo resume en dos oraciones: "Trello te permite trabajar de forma colaborativa y lograr más objetivos. Los paneles, listas y tarjetas de Trello te permiten organizar y priorizar tus proyectos de una manera divertida, flexible y gratificante".

 

Por lo tanto, Trello se presenta como una solución al reto de trabajar de forma colaborativa, y lo hace de una manera cálida: es una forma "flexible y gratificante" de organizar proyectos. También es un lugar que permite tres actividades específicas, lo que significa que es útil de varias maneras. Y, por si fuera poco, es divertido.

Un buen call to action siempre va precedido de una buena expectativa
La herramienta Trello crea expectativas positivas entre sus visitantes

Ves al grano

Tomemos los siguientes CTA como ejemplos: 

  • ¡Únete ahora!
  • ¡Compra hoy!
  • ¡Descubre más!

¿Qué tienen en común estos call to action? En realidad, muchas cosas: en ninguno de ellos se especifica al visitante la acción que debe tomar. Más que guiar al visitante a realizar una simple acción, un buen CTA le indicará qué es lo que debe hacer exactamente. 

Ejemplo de cómo hacer un buen CTA
Los CTA de Netflix son siempre muy específicos

Por lo tanto, te recomendamos que te decantes por indicaciones más específicas para tus CTA como, por ejemplo: 

  • Encuentra tu curso
  • Consultar horarios
  • Reserva tu mesa

¿Notas alguna diferencia? Estás especificando exactamente la acción que deseas que tus visitantes hagen con sus maravillosos clics: encontrar un curso, averiguar los horarios o reservar una mesa en un restaurante. Ahora ya tienes un buen comienzo, pero puedes hacerlo todavía más poderoso.

 

Utiliza siempre la primera en lugar de la segunda persona (por lo tanto, "yo", "mis" y "nosotros" en lugar de "tú", "tus" y "vosotros"). Al usar artículos posesivos en primera persona, estás haciendo más que hablar a un consumidor como un vendedor: estás colocando a tus clientes en el asiento del conductor y dejándoles la posibilidad de tomar la decisión.

Asimismo, al referirte a ti mismo en primera persona, estarás desarrollando una relación personal con tu cliente que no podrás lograr con un "tú". Esto es tan efectivo que un especialista en marketing descubrió que de esta forma aumentaba su tasa de conversión: sus visitantes hacían clic en sus CTA con textos en primera persona un 90 por ciento más de veces que en los que contenían textos en segunda persona. 

  • Aumentar mi tráfico
  • Ver mis resultados

También puedes adaptarlo a la historia que hayas escrito. No existe una única forma de hacerlo, puesto que cada proyecto es único.

Transmite positivismo

En los años ochenta, las oenegés utilizaban imágenes impactantes para motivar a las personas a donar, pero a principios de los noventa esta táctica empezó a dejar de funcionar, ya que entonces empezó a producir un efecto conocido como "fatiga por compasión". 

 

Por lo tanto, en lugar de centrarnos en los aspectos negativos, debemos construir experiencias positivas. Según Regina Yau, fundadora de The Pixel Project, "si se diseñan y se ejecutan bien, las campañas positivas crean buena voluntad, generan conversiones y estimulan a los consumidores a realizar las acciones que nosotros queremos."

 

Ten en cuenta los siguientes puntos: 

  • Céntrate en tu producto y en sus beneficios para el consumidor. De hecho, no menciones para nada a tu competencia, ya que lo último que quieres es que tu público potencial sepa de su existencia. 
  • Trata cada incidencia/problema como un reto que lo único que puede hacer es ayudar a mejorar tu producto.
  • Evita a toda costa utilizar un lenguaje negativo, para que los consumidores no relacionen tu producto con palabras e imágenes negativas.
  • Procura transmitir positivismo en todo momento. 
  • Destaca las ventajas de tus productos o servicios.
  • Muestra a los consumidores por qué deberían desear tus productos o servicios.
  • Utiliza verbos de acción positivos, tal como "hacer", "dar" o "comprar".

Incluso los vendedores que fomentan el uso de copias negativas lo hacen de manera positiva. Ser asociado a una experiencia negativa compartida, alentar a los consumidores a explorar sus errores o emociones negativas, avivar sus egos cultivando un sentido de exclusividad. Estas y otras tácticas intentan provocar una respuesta positiva a través de mensajes negativos.

Escoge un buen diseño

Cuando se trata de vender productos y servicios en línea, su diseño, y no el contenido, es el rey. Tal y como escribe el blogger de Social Triggers, Derek Halpern, "En la red solo tienes un segundo para captar la atención de una persona. Y, durante este segundo, las personas emiten juicios acerca de ti, tu negocio y tu página web. Y lo hace antes de leer tu contenido."

 

Esto se debe a que las señales visuales como el color, la forma y el tamaño provocan unas reacciones en el subconsciente conocidas como "reacciones viscerales". Cada vez que ves un diseño que te fascina, probablemente estés viviendo una reacción visceral.

Existen muchos consejos sobre cómo diseñar un buen call to action. Teniendo en cuenta los siguientes puntos, comenzarás bien:

 

  • Color: ciertos colores transmiten ciertas cosas en un nivel instintivo. Según un estudio, ciertos tonos de azul y gris son deprimentes, mientras que el amarillo se asocia frecuentemente con la felicidad. Dado que con los call to action pretendes evocar emociones positivas, debes tener siempre en cuenta la selección del color.

  • Contraste: un call to action fantásticamente escrito, pero que nadie puede ver o leer,  no te ayudará mucho. Fíjate en el contraste entre el color del texto con el color del botón, y asegúrese de que se pueda leer desde distintos tamaños de pantalla. 

  • Tamaño: un botón demasiado grande se verá como otro elemento de la página en el que no se puede hacer clic, mientras que un botón demasiado pequeño desaparecerá entre el resto de contenidos. Crea un botón del tamaño correcto en relación con el resto de elementos, y tus visitantes harán clic en él al instante. Rodeando su botón con suficiente espacio vacío o blanco, conseguirás que destaque.
Un buen diseño es muy importante para crear buenos call to action
El diseño de tus call tu action es crucial para llamar la atención de tus visitantes

Finalmente, solo cabe decir que no debes tener miedo de probar. Si envías newsletters, prueba con diferentes asuntos y fíjate con qué variante obtienes una mayor tasa de apertura. Si deseas que las personas lleguen a tu página web mediante un botón CTA, entonces deberías probar con diferentes textos para ver qué combinación funciona mejor.

Marcos de Barros
Redactor web


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Comentarios: 6
  • #1

    Sergio (martes, 24 abril 2018 19:55)

    Muchas gracias por el artículo, muy didáctico pero luego llega la realidad de Jimdo y toda la teoría se va al garete, como por ejemplo algo tan sencillo como poner el texto del botón en negrita, añadir una sombra al botón. poner en él una imagen o definir su tamaño... imposible con Jimdo.
    Los usuarios de otros CMS deben estar muy agradecidos por estos truquitos que les dais.

    Por cierto, el botón "Enviar" de este formulario si tiene sombra, que curioso...

  • #2

    Ángel (martes, 24 abril 2018 21:59)

    Gracias por el artículo.

    Aprovecho para comentarles que se agradecería la presencia de nuevas plantillas para los usuarios de Jimdo. Las actuales, estéticamente hablando, se están quedando muy anticuadas en comparación con los estándares que van surgiendo para Wordpress.

    También es necesario implementar una función para el envío automático de una factura a los clientes que compren en nuestra tienda online. Muchos usuarios, como es mi caso, nos vemos obligados a utilizar plataformas externas como Ecwid. El uso de tantos módulos externos ralentiza la página web. Y si no se usan, el resultado obtenido únicamente con las herramientas de Jimdo nos dejan atrás frente a nuestra competencia.

    Un saludo.

  • #3

    monica@martellitecuento.com (miércoles, 25 abril 2018 16:00)

    Hola, me encantó el artículo y me sirve mucho en este camino de aprendizaje que estoy realizando. A mi página le falta mucho pulido y esto me sirve. me siento agradecida.
    Hay algo que preciso.
    El punto fuerte de mi trabajo está en el blog y las notas se pierden, ni yo encuentro una nota antigua. ¿puedo ponerle un índice?

  • #4

    AdrianaCR (jueves, 26 abril 2018 00:43)

    Buenas noches: interesante artículo. Pero me sumo a los pedidos de Sergio y Angel, las plantillas para los que somos usuarios de Jimdo Creator están quedando atrás. Es imposible hacer franjas de ancho completo, colocar un CTA en la foto de encabezado, animaciones, hover en imágenes, mover libremente los elementos en la página sin tener conocimiento de programación y aún teniéndolos no siempre se obtienen los resultados esperados.
    Hace muchos años que uso Jimdo, pero me estoy replanteando cambiar. Me resulta muy agotador buscar códigos.
    Les dejo la inquietud que creo es la de varios.
    Saludos cordiales.

  • #5

    Edwin (viernes, 27 abril 2018 19:11)

    El articulo esta interesante, pero poco eficaz para ser implantado en una plataforma con poco adaptabilidad. Aquellos usuarios que buscan una pagina sencilla, discreta y facil de hacer encuentran en Jimdo una plataforma ideal donde poner en marcha su proyecto. Otros usuarios como Sergio, Ángel y Adriana que quieren dar un salto hacia adelante y tener una plataforma más atrayente hacia los clientes lo tienen complicado. Lo interesante de Jimdo es que es facil de usar incluso por usuarios inexpertos que jamas han utilizado HTML o CSS. Tambien por aquellos usuarios que consideran el tiempo algo valioso y por los que no quieren gastar dinero en un diseñador. Mi consejo, es que si una plataforma no satisface los requisitos del cliente se marchen. En lo personal, Jimdo me parece una buena elección para un proyecto decente, y con algunos conocimientos se pueden llegar hacer grandes cosas en esta plataforma.

  • #6

    Victor sosa (domingo, 29 abril 2018 14:40)

    Me gustaria un pluggin para redireccionar a mis clientes a whatsapp, gracias por su atención :D