RGPD: todo lo que necesitas saber

Consejos de Jimdo para el diseño corporativo de tu proyecto.

Si vives en algún país de la Unión Europea, probablemente ya estés al corriente del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (también conocido como GDPR, por sus siglas en inglés) que se empezará a aplicar próximamente. ¿Cómo te afecta a ti esta legislación como propietario de una página web?

 

En este artículo hemos resumido los puntos más importantes que debes conocer acerca de RGPD así como qué suponen cada uno de ellos para tu sitio web. En Jimdo también nos estamos preparando para cumplir con el nuevo reglamento durante el próximo mes de mayo.


Importante: nuestra intención con este artículo no es ofrecer asesoramiento legal. De hecho, según la legislación vigente en Alemania, Jimdo no está autorizada a ofrecer asesoramiento legal.

¿Qué es el RGPD?

El Reglamento General de Protección de Datos es una ley para la protección de la privacidad dentro de la Unión Europea (UE). Su objetivo es unificar las legislaciones sobre protección de datos de los países miembros de la UE así como proteger la informaciones privadas de los ciudadanos. El RGPD se empezará a aplicar el 25 de mayo de 2018

 

¿Me afecta el RGPD si no resido en la UE?

¡Depende! En los siguientes casos te afecta el nuevo reglamento aunque no residas dentro de la Unión Europea: 

  • Si haces negocios con ciudadanos de la UE.
  • Si ofreces tus productos y/o servicios en la UE.
  • Si en tu página web realizas el seguimiento de visitas de ciudadanos de la UE.

¿Cómo se está preparando Jimdo?

Nosotros estamos revisando nuestro sistema para asegurarnos de que la herramienta que te ofrecemos es compatible con el RGPD. Así, por ejemplo, vamos a añadir las siguientes funciones a tu página web Jimdo Creator: 

  • Posibilidad de introducir un enlace a tu política de privacidad en los formularios de contacto.
  • Integración de una enlace a tus condiciones generales de uso así como a tu política de privacidad en el formulario de pago de tu tienda online.
  • Opción para añadir enlaces y campos de texto individuales al formulario de pago de la tienda online.

Estas funciones te ayudarán a mostrar la política de privacidad de tu página web dónde tú necesites, de acorde con la nueva directiva de la RGPD. Os mantendremos informados tan pronto como implementos estas opciones.

La política de privacidad es como una carta personal para tus usuarios, en la que describes el tratamiento que vas a hacer de los datos personales de tus visitantes. Por lo tanto, el contenido de tu protección de datos deberá estar individualizado.

¿Qué acciones debes tomar en tu página?

En primer lugar, debes revisar la política de privacidad de tu página Jimdo y averiguar cuáles son los datos de tus visitantes que recolectas en tu web. En base a estas informaciones deberías decidir los cambios que has de realizar en tu política de privacidad con tal de que tu página cumpla con las directrices del RGPD.


Si has integrado en tu página widgets, cookies, Google Analytics, módulos como formularios de contacto o libros de visitas o una función de comentarios, que recopilen, transmitan, almacenen o procesen de alguna forma los datos personales de ciudadanos de la UE, te recomendamos que verifiques su compatibilidad con el contenido de la RGPD. En el caso de que no sean compatibles con la RGPD, entonces te sugerimos que elimines de tu web los elementos antes mencionados. 

¿Cómo puedes cerciorarte de si tus widgets cumplen con el RGPD?

Si no estás seguro de si los widgets que has integrado en tu página Jimdo cumplen con los requisitos del RGPD, te recomendamos que te pongas en contacto con las empresas que han desarrollado los códigos correspondientes para averiguar esta información.

¿No sabes si tienes servicios externos en tu página web?

Existen varias extensiones para el navegador, como Ghostery o Privacy Badger, con las que puedes identificar las cookies que están siendo utilizadas así como los servicios o widgets externos que has integrado en tu página web.

¿Cómo puedes asegurarte de que tu página se ajuste al nuevo reglamento?

En primer lugar, debes revisar la política de privacidad de tu página. En este artículo encuentras informaciones muy útiles que seguro que te ayudarán. Si bien esta guía es un muy buen punto de partida, en el caso de que tengas más preguntas acerca de cómo adaptar tu política de privacidad al nuevo RGPD, te sugerimos que consultes a un experto legal o de privacidad de tu confianza.

¿Dónde puedes encontrar más información acerca del RGPD?

Sigue por favor estos enlaces para leer todos los detalles acerca del Reglamento General de Protección de Datos:


Si bien somos conscientes de que estas pautas pueden resultar un poco generales, dado que no se pueden adaptar de forma individual a cada página web, nuestra intención con este artículo no es otra que ponerte al día acerca de los cambios que el RGPD requiere. 

 

Como propietario o administrador de una página web, debes verificar si tus contenidos cumplen con la nueva regulación. Por nuestra parte, en Jimdo seguimos preparando nuestro sistema para estar al día.

 

Este artículo ha sido traducido de nuestra versión en inglés. Haz clic en este enlace para leer el artículo original.

Marcos de Barros
Redactor web


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Comentarios: 8
  • #1

    antonio (miércoles, 14 marzo 2018)

    Bla Bla Bla Bla... queremos plantillas nuevas!!! como siempre estáis los últimos en diseño, todas las plataformas están por delante y cuando sacáis algo bueno resulta que no se puede utilizar en jimdo creator (me refiero a dolphin)

  • #2

    Chilecubica (sábado, 17 marzo 2018 15:34)

    Consulta eso será gratis, pondrá lento el sistema , es interesante pero creo que eso interesa más a las corporaciones, que a los que compartimos todo en internet

  • #3

    Ángel (sábado, 17 marzo 2018 18:36)

    Doy la razón a Antonio en que se echa de menos la presencia de plantillas nuevas, más actuales. Gracias por el artículo! Me ha parecido muy útil la información.

  • #4

    Ignacio (lunes, 19 marzo 2018 09:35)

    Yo lo que no entiendo cuando van hacer una zona de usuarios, no una zona privada con contraseña (que no sirve de nada), sino un sistema par que nuestros clientes inicien sesión con su usuario y contraseña y vean un área privada, como por ejemplo facturas un chat de soporte etc etc.
    Estoy muy descontento y esto lo escribí hace un año y seguimos en las mismas. Me estoy planteando muy seriamente marcharme a wordpress donde es todo mas sencillo y profesional.

  • #5

    katia (jueves, 22 marzo 2018 01:03)

    me parece fatal... deberíais hacer una plantilla adaptada

  • #6

    Josue (viernes, 23 marzo 2018 00:52)

    Haber si ya no se va a brindar la información de ciudadanos ciertas paginas de venta serán limitadas verdad por que figúrense sin dicha información cualquiera podría asumir cualquier identidad y estafar ya sean con pago de dudosa preferencia etc ¿como jimbo planea regular todo esto? quisiera una respuesta clara y concreta por favor

  • #7

    Hugo (sábado, 24 marzo 2018 16:29)

    Que pasa jimdo? cuantas subidas de precio en los últimos dos años? pero las peticiones de vuestros usuarios os la pasáis por ahí, NECESITAMOS PLANTILLAS NUEVAS, PLANTILLAS ACTUALES QUE OCUPEN TODO EL ANCHO DE LA PANTALLA, NECESITAMOS UN INICIO DE SESIÓN PARA LOS CLIENTES, SOBRE TODO PARA LAS TIENDAS ONLINE, VASTA YA DE SUBIDAS DE PRECIOS Y NO HACER NADA NUEVO, NO TODO EN LA VIDA ES PAGAR... DEFINITIVAMENTE ABANDONO ESTA PLATAFORMA, SIEMPRE ESTÁIS POR DETRÁS DE LA COMPETENCIA, EN TODO.

  • #8

    sara blog (viernes, 20 abril 2018 12:41)

    como no lo solucionéis me pasare a wordpress